La teoría de la experiencia de John Dewey

Description

Mapa conceptual de la teoria de la experiencia por john dewey
Mayra Rivera
Mind Map by Mayra Rivera, updated more than 1 year ago
Mayra Rivera
Created by Mayra Rivera over 7 years ago
1374
0

Resource summary

La teoría de la experiencia de John Dewey
  1. Realizado por Luz Ena Jímenez
    1. Resumen
      1. Desde el punto de vista epistemológico, Dewey consideraba que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas meramente provisorias, pues tienen una función instrumental y están relacionadas con la acción y la adaptación al medio. También sustentaba una integración de acciones y afecciones. Frente a la versión contemplativa del conocimiento clásico, sostiene la evidencia de una ciencia moderna experimentalista que trabaja con datos y que da lugar al descubrimiento de un mundo abierto y sin límites. El principal concepto relacionado con su teoría del conocimiento y tal vez el más importante de sus sistema filosófico es el de experiencia.
        1. Dewey sostenía una visión dinámica de la experiencia ya que constituía un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su medio ambiente físico y social y no solamente un asunto de conocimiento. En este sentido, insistió en el carácter precario que presenta el mundo de la experiencia: la distribución azarosa de lo bueno y lo malo en el mundo evidenciaba el carácter incierto y precario de la experiencia. Esta precariedad de la experiencia conformaba la base de todas las perturbaciones de la vida y era condición de la realidad.
      2. Según Dewey, la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia. El objetivo de la educación se encontraría así en el propio proceso, por lo que estaría muy imbricada con el propio proceso de vivir. Esta reconstrucción se añade al significado de la experiencia y aumenta la habilidad para dirigir un curso subsiguiente de la experiencia. Esto supone involucrar a los procesos educativos en el ámbito de los procesos sociales, en el seno de la comunidad democrática. Por consiguiente, propone concebir a la escuela como una reconstrucción del orden social mayor.
        1. Otra contribución metodológica, en términos de estrategias de enseñanza, ha sido la organización de la escuela como laboratorio, que le permitió a Dewey llevar adelante experiencias educativas para el desarrollo de los valores democráticos, desde la perspectiva estadounidense. Se destaca pues la centralidad que le otorgó Dewey, en su concepción de escuela, a las esferas de la política y de la educación para la educación. Fue así que en su laboratorio escolar, Dewey les solicitaba a los docentes que construyeran un entorno en el que las actividades inmediatas del niño lo enfrentasen con situaciones problemáticas para cuya resolución necesiten conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia, de la historia y del arte a efectos de resolver dichas situaciones.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Teorìa y experiencia
        Stiven's Murillo
        TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
        natys_411_f
        Teoría de la Arquitectura
        María Torres Aca
        Teoría de la Arquitectura
        Jairo García de la O
        Psicologia Educativa.
        Mariia Jose Meji
        ANTIGUO EGIPTO
        katerine gonzale
        Teorias curriculares
        yuliayme
        ELECTROMAGNETISMO
        Caroline Caroline
        Enfoque Sistémico
        nathabrns
        TEORIA SOCIOPOLITICA DE LA EDUCACION
        e gonzalez
        TEÓRIA CELULAR
        Jessika Galicia