Tecnologías Emergentes - Sociedad de la información, conocimiento y democratización de la información

Description

Tecnologías emergentes - - Sociedad de la información, conocimiento y democratización de la información
Rosario  Marroquín
Flashcards by Rosario Marroquín, updated more than 1 year ago
Rosario  Marroquín
Created by Rosario Marroquín about 4 years ago
73
0

Resource summary

Question Answer
Hoy en día la actualización constante es vital para fortalecer y construir un elemento de eficacia en la educación, pues facilitan los procesos de aprendizaje y auto-aprendizaje. El sistema educativo ha tenido transformaciones año con año, que hacen frente a los cambios sociales y retos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cobo y Moravec (2008) afirman: para entender las transformaciones que la globalización, y el cambio acelerado están provocando en nuestra sociedad se centran en 3 paradigmas o pilares sociales: - Sociedad de la información - Sociedad del conocimiento - Democratización de la información
- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1.0 - Agrupa habilidades tales como: - Buscar - Seleccionar - Evaluar - Organizar información digital
- IMPORTANCIA - Se desarrolla la capacidad de transformar o adaptar la información, para hacer un nuevo producto o desarrollo de una idea.
- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 2.0 - Se agrupan habilidades y capacidades que tienen relación con transmitir, intercambiar ideas y trabajar con otros colaborativamente.
- IMPORTANCIA - la información que se tenía como instrumento necesitaba ser interpretada por personas pensantes para así crear conocimiento, esto también hace referencia a las transformaciones de los cambios tecnológicos teniendo lugar en la sociedad actual un modelo totalmente gigantesco e inabarcable para la transmisión de ideas.
- DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN - Según Asencio (2018) Se debe entender que la democratización de la información está estrechamente relacionada con la libertad de expresión y el derecho a estar informado.
- IMPORTANCIA - los medios de comunicación alternativos cumplen un rol fundamental en la sociedad, expresado básicamente en la forma de entregar una variada gama de formatos para mostrar información de forma clara y precisa, innovando para que cumpla con el objetivo de llegar a la ciudadanía y sea digerida de una manera más fácil y práctica por una amplia mayoría de personas.
- ELABORADO POR - Rosario González 201516419
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar