Escritores Venezolanos y Latinoamericanos

michelle_araujob
Flashcards by michelle_araujob, updated more than 1 year ago
michelle_araujob
Created by michelle_araujob over 5 years ago
716
5

Description

La siguiente presentación de fichas dará una breve información sobre 5 escritores latinoamericanos y 5 escritores venezolanos en la cuál de cada uno se tendrá la siguiente información: Nombre y Apellido del escritor, Fecha de Nacimiento, País de Nacimiento, Obras literarias, Fecha de creación de cada una de las obras literarias y por último un breve resumen de cada una de ellas.

Resource summary

Question Answer
Los 5 Escritores Latinoamericanos más reconocidos son los siguientes: 1.- Gabriel García Márquez 2.- Horacio Quiroga 3.- Jorge Luis Borges 4.- Julio Cortázar 5.- Marco Denevi
Gabriel García Márquez: Nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Y dentro de sus principales obras se destacan las siguientes: *Relato de un Náufrago, publicado en 1970. *Ojos de Perro Azul, publicado en 1974.
Relato de un Náufrago es una novela periodística que relata la historia de Luis Alejandro Velasco, escrita mediante una serie de entrevistas que realizó García Márquez a dicho personaje. Cuenta cómo el joven marinero colombiano sufrió una caída al mar junto con sus compañeros y fue el único que sobrevivió. Logró pasar 10 días en medio del mar, sin comida. Sufrió algunas alucinaciones debido a la fuerte incidencia solar y la deshidratación. El texto se divide en capítulos donde el náufrago describe sus experiencias, desde cómo vio a sus compañeros ahogarse hasta cómo contó y fue contada su historia.
El relato Ojos de perro azul es un cuento melancólico que trata de una pareja que solamente se conoce en sus sueños. Habla de la soledad de los protagonistas y de la duda de ambos, pues ninguno está seguro de si el otro existe. Tienen miedo de despertar y olvidar todo, así que tratan de mantener el sueño lo que más que puedan; sin embargo, también tienen miedo de que si se tocan se despertarán. A pesar de todo, se describe una intensa conexión que no necesita contacto físico; por ello, el relato da mucha más importancia al aspecto mental y emocional, que al aspecto físico.
Horacio Quiroga: Nació el 31 de Diciembre de 1878 en Uruguay. Dentro de las obras literarias de este gran escritor se destaca una en particular titulada "Cuentos de Amor de Locura y de Muerte", publicado en 1917, de la misma, sobresalen los siguientes relatos: *El Almohadón de Plumas *La Gallina Degollada
El Almohadón de Plumas cuenta la historia de un matrimonio joven (Alicia y Jordan) recién casados y recién mudados a una gran casa. Conforme pasa el tiempo, la esposa comienza a enfermar sin razón aparente y ningún diagnóstico médico aclaraba su situación. Luego de pocos días de alucinaciones, Alicia muere, y Jordan, aunque se describe como frío y distante, sufre profundamente la pérdida de su esposa. Finalmente el relato describe la desesperación del esposo al descubrir la causa de muerte de su mujer.
La Gallina Degollada es un cuento de terror que trata de 4 chicos con retraso mental debido a convulsiones cuando eran más pequeños. Por su condición, solo sabían imitar. Habla de un matrimonio lleno de amor, pero también desesperación por sus hijos, y en un quinto intento tienen una niña sana, cuyo crecimiento trajo consigo el desinterés de los padres por sus hijos mayores, a los que atendía la sirvienta. Un día, los hermanos al ver que sus padres prestaban más atención a la niña, decidieron imitar las acciones de la sirvienta, tomando a su hermana y haciendo con ella lo que la ésta hacía con las gallinas.
Jorge Luis Borges: Nació el 24 de Agosto de 1899 en Buenos Aires Argentina. De sus obras literarias se figuran las siguientes: *La Muerte y la Brújula, publicada en 1944. *25 de Agosto, 1983, publicada en 1983.
Este texto cuenta la historia de varios asesinatos que tienen lugar en cada punto cardinal distinto, y que son investigados por un detective. Estos crímenes forman parte de una especie de rompecabezas complejo que incluye “pistas” dejadas por el asesino, lo cual hace que el detective se pierda en la investigación; este aspecto deja más dudas y confusiones al lector y agrega suspenso al relato. La trama principal se basa en que dichas pistasterminan siendo una trampa tendida al detective; el cazador termina siendo cazado. Es un cuento policial lleno de intriga, donde se funden la profundidad de la metafísica con la poética visión del mundo que tenía Borges.
25 de Agosto, 1983, es la historia de Borges encontrándose con sí mismo, y que trata de la identidad, los sueños y juegos de ficciones. Se basa en el diálogo del hombre maduro con el hombre anciano, del hombre escritor con el hombre suicida, pero uno no sustituye al otro sino que coexisten en una misma habitación de hotel, cuyos elementos son mencionados con algunos detalles. Es un sueño en que el Borges anciano le hace ver al Borges joven la fecha y edad de su muerte (un día después de su cumpleaños).
Julio Cortázar: Nació el 26 de Agosto de 1914 en Bélgica, Bruselas. Es considerado un escritor latinoamericano debido a que a los 4 años de edad se mudó a Argentina. Y dentro de sus obras literarias están: *Bestiario; La Casa Tomada, publicado en 1951. *Historia de Cronopios y de Famas; Conducta en los Velorios, publicado en 1962
La Casa Tomada, obra perteneciente al libro "Bestiario". Y es el relato de dos hermanos (el narrador e Irene) que siempre han vivido en casa de sus bisabuelos: una casa grande, espaciosa y antigua, la cual les gusta por albergar tantos recuerdos familiares, y a la cual habían dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. El narrador hace una muy detallada descripción de la casa y de sus vidas en ella, de su rutina diaria, que fue cambiando a causa de extraños ruidos, murmullos externos que los amenazan, y que poco a poco los obligan a abandonar partes de la casa que habrían sido tomadas por “intrusos”. Este acontecimiento es lo que lo hace un cuento fantástico pues deja a criterio del lector si este elemento es o no necesariamente sobrenatural.
Conducta en los Velorios, es un relato que forma parte del libro "Historias de Cronopios y de Famas" . Y cuenta la historia de una familia en un velorio muy amargo, donde el narrador es protagonista y describe la escena de los acompañantes y el resto de los familiares ante el hecho de haber perdido un ser querido, así como también describe todos los incidentes del momento. Relata, como lo dice el nombre del texto, la conducta que adopta él, su familia, los vecinos y todo aquel presente en el funeral. Es una crítica a la sociedad, la cultura argentina y su manera de enfrentar situaciones extremas.
Marco Denevi: Nació el 12 de Mayo de 1922 en Argentina. En sus obras literarias se destacan: *Los Asesinos de los Días de Fiesta, publicado en 1972. *Música de Amor Perdido, publicado en 1991.
Es una novela humorística que cuenta cómo 6 hermanos terminan dedicándose a colarse a los funerales de las familias adineradas de Buenos Aires, haciéndose pasar por familiares de los difuntos para obtener cualquier beneficio a toda costa. La historia se desarrolla mostrando a los protagonistas sedientos de posesiones materiales y que irían camino a convertirse en estafadores. En el texto se evidencia que, aunque cada personaje tiene características y personalidades diferentes, se presentan en la historia como si fueran uno solo.
Relata con sencillez la historia de un abogado que se ve seducido por una gran oferta para encargarse de una herencia que involucra a una joven viuda a la que debe representar. Todo el asunto se presenta sospechoso desde el principio pero el protagonista lo ve como una oportunidad para salir de su situación económica actual, sin saber que se avecina una sucesión de hechos misteriosos y fatídicos que ocasionarían la perdición de varias personas.
Los 5 Escritores Venezolanos más reconocidos son los siguientes: 1.- Andrés Eloy Blanco 2.- Julio Garmendia 3.- Luis Alberto Crespo 4.- Miguel Otero Silva 5.-Víctor Valera Mora
Andrés Eloy Blanco: Nació el 6 de Agosto de 1896 en Cumaná, Venezuela. Dentro de sus obras literarias están las siguientes: *Las Uvas del Tiempo, publicada en 1923. *Píntame Angelitos Negros, publicada en 1959.
En un primer instante el poeta indicó que se encontraba solo, pero luego advirtió que no lo estaba al evocar a la madre distante y a la patria de todos. En su texto, Andrés Eloy exaltó la cena familiar, a los padres, a los hijos, a los íntimos amigos. Añoraba igualmente su infancia cuando permanecía en el estanque, "el corral con guayabos y almendros", "el corral con peonías y cerezas", "los grandes libros de la biblioteca", en la placidez de los años hermosos que formaron al hombre, en esa calidez humana que tanto le distinguió. "Las Uvas del Tiempo" constituye una de sus más altas y populares expresiones poéticas de Andrés Eloy Blanco con la que nos permite valorar a la madre, al hogar, a la patria, la que fue, la que es y debe seguir siendo en el gesto cordial que forma parte de la esencia de lo venezolano
Píntame Angelitos Negros es un poema basado en la discriminación racial en el cual, plasma que cuando los pintores realizan sus obras artísticas se olvidan de su pueblo, nunca pintan un angelito negro. Refleja la tolerancia racial y social que debe existir en cualquier sociedad. Este poema muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial, por su calidad humana, por su cercanía al pueblo. En este poema se junta en armonía las manifestaciones populares la religiosidad, reflejando el venezolanismo puro y más bello. Con un sentimiento profundo por las raíces y las vivencias del pueblo venezolano.
Julio Garmendia: Nació el 9 de Enero de 1896 en Lara, Venezuela y dentro de su obras principales se destacan las siguientes: *La Hoja que no Había Caído en su Otoño, publicada en 1979. *La Tienda de Muñecos, publicada en 1927
Esta historia trata sobre una hoja que no se quería caer el día de su otoño ni con una llovizna, con el viento, o con simplemente su peso como las demás hojas. La hoja en su esfuerzo de no caerse comienza a recordar cuando era una joven hoja que en ves de crujir simplemente sonaba en armonía con el viento, luego pensó en lo terca que había sido y le imploro al viento de marzo que la llevara con sus compañera pero este pasaban por delante, o por los lados, o por detrás, y nunca la llevaban. Luego hizo lo mismo con una llovizna pasajera pero esta de igual manera siguió su camino sin llevársela. Hasta que un día le rogó a un pajarito y este se lo llevo pero no a donde esta pensaba si no que en pleno vuelo esta la deja caer en medio de una ronda de primaverales brisas y mientras esta caía las demás jóvenes hojas se apartaban para que ella no las tocara con su arrugada y envejecida piel.
La tienda de muñecos es un cuento de fantasía que narra la historia de un viejo hombre que conserva una tienda de juguetes que heredó de su abuelo. Este hombre, creció entre unos muñecos con los cuales nunca jugo y solo los podía mirar con seriedad. Él mismo insiste en dejar los juguetes perfectamente ordenados, sin permitir que el muchachos más joven, el cual se encuentra viviendo en la tienda, los toque.
Luis Alberto Crespo: Nació el 13 de Abril de 1941 en Lara, Venezuela. De las principales obras de Crespo, figuran las siguientes: *Mediodía o Nunca, 31, publicado en 1989. *Jueves, Decepciones, publicado en 1998.
Todos los poemas que pertenecen al libro "Mediodía o Nunca" nombra elementos, circunstancias y los animales preferidos de su sueños, insomnios y realidades. Y la esencialidad de este poeta es la sincronización que mantiene con su paisaje y las cosas del entorno familiar.
El Libro "Jueves", es una compilación de varios poemas, los cuales, fueron inspirados en cada atardecer de cada jueves que compartía con sus colegas poetas imaginando a cada lector reescribiendo los poemas del otro. Y el poema"Decepciones" es un texto breve y humorístico.
Miguel Otero Silva: Nació el 26 de Octubre de 1908 en Anzoátegui, Venezuela. Y en sus obras más destacadas están: *Fiebre, publicada en 1939. *Casas Muertas, publicada en 1955.
Esta novela narra las vivencias del autor y de otros venezolanos estudiantes universitarios, que en el año 1928, iniciaron un movimiento en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez, hecho con el que pretendían transformar sustancialmente las ideas que fundamentaban la sociedad de la época y la cultura del país.
Casas Muertas, es una novela que hace referencia a Ortiz, un pequeño pueblo del llano de Venezuela donde transcurre la historia y en el que a finales del primer tercio del siglo XX se encuentra afectado por el paludismo y la hematuria. Su población se ve diezmada y muchas de sus casas se quedan sin sus habitantes debido a que mueren por la enfermedad o dejan el pueblo en búsqueda de lugares más sanos. El drama del pueblo se refleja en la vida de sus personajes: Carmen Rosa, Sebastián, la profesora Berenice y el señor Cartaya, entre otros.
Víctor Valera Mora: Nació el 27 de Septiembre de 1935 en Valera Estado Trujillo, Venezuela. Y en sus obras literarias más resaltantes figuran las siguientes: *Amanecí de Bala, publicada en el año 1975. *Canción del Soldado Justo, publicada en 1961.
Víctor Valera Mora dedica el poema "Oficio Puro" a las mujeres del mundo, pregunta por cómo siente la mujer y al mismo tiempo evoca al misterio, uno del que ella es guardiana.
"Al Rojo Vivo", es un relato que pertenece al poemario Jueves, y en dicho poema se realiza una protesta en contra de las armas y las guerras , del sistema y de la pobreza.
1. Salazar, O. De Rissi, C. (2010). Castellano y Literatura II. Caracas, Venezuela. Ediciones CO-BO. 2. Amaya, C. Arellano, M. Bracho, M. (2011). Literatura Venezolana. Víctor Valera Mora. Recuperado de: http://somosliteraturavenezolana.blogspot.com/2011/07/victor-valera-mora-el-chino-biografia.html. 3. Colección Rasgos Comunes. (1989). Mediodía o Nunca. Editorial Ex Libris. 4. Rodríguez, J. (2007). Anécdotas Hípicas Venezolanas. Miguel Otero Silva. Recuperado de: http://www.anecdotashipicas.net/Personalidades/MiguelOteroSilva.php 5. Soubié, D. González, M. Zunilda, T. (s/f). Biografías. Marco Denevi. Recuperado de :http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/marco_denevi.php. 6. Cardozo, J (2012). Horacio Quiroga. Recuperado de : http://es.slideshare.net/cardozoacosta/horacio-quiroga-ppt.net
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish: Talking About Everyday Things
Niat Habtemariam
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
Bay of Pigs Invasion : April 1961
Alina A
Chemistry 1
Peter Hoskins
Educación y El Mercado de Trabajo
tania suchite
¿Qué es el presupuesto basado en resultados?
Jessica Alvir
Estado e Relaçao de Poder
Adeildoethatiane Silva
Enseñando las matemáticas con el uso de las TICs
guro y gato
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Juan Villegas