Sistema Educativo Mexicano.

Description

Plan nacional de desarrollo
Judith Castro Valenzuela
Flashcards by Judith Castro Valenzuela, updated more than 1 year ago More Less
Wilmer Amézquita Obando
Created by Wilmer Amézquita Obando over 9 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 9 years ago
Judith Castro Valenzuela
Copied by Judith Castro Valenzuela about 4 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el Gobierno Mexicano brinda? Debe ser de calidad, laica, universal, gratuita, obligatoria y debe fomentar la igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva los logros intelectuales y afectivos para la vida en sociedad.
¿Qué problemática enfrenta la educación inicial? Un 92% aproximadamente de los niños de cero a tres años, no tienen acceso a los servicios de atención infantil, que es la que se encarga del desarrollo de aprendizajes y habilidades de las personas, para reducir la pobreza y desigualdades prevalecientes.
¿Qué problemática enfrenta la educación básica? #1 Acceso: De acuerdo con el Coneval, 49% de la población con discapacidad y 48% de las mujeres de la población indígena presentan rezago educativo, son grupos excluidos que por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas, no ingresan al sistema educativo.
¿Qué problemática enfrenta la educación básica? #2 Cobertura: actualmente, existe una diferencia de 25 puntos porcentuales entre las entidades federativas con mayor y menor cobertura en educación básica.
¿Qué problemática enfrenta la educación básica? #3 No se logra un dominio sólido en las competencias de lectura, ciencia y matemáticas, según los datos de la prueba PISA en 2015, además de un bajo aprendizaje en lengua y comunicación y matemáticas en las localidades de alta y muy alta marginación, según los resultados de la prueba PLANEA en el mismo año.
¿Qué problemática enfrenta la educación media superior? •Falta de recursos económicos, embarazos o maternidad y casamiento. •Baja calidad de la educación. • Escuelas indígenas y de conafe que no cuentan con inmobiliarios, servicios básicos ni buena infraestructura.
¿Qué problemática enfrenta la educación superior? •Falta de recursos económicos, embarazos o maternidad y casamiento. •Baja calidad de la educación. • Escuelas indígenas y de conafe que no cuentan con inmobiliarios, servicios básicos ni buena infraestructura.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Promover la revisión y adecuación del marco normativo e institucional de la educación a efecto de mejorar la coordinación de los sistemas educativos federal y estatales, con el propósito de reducir las desigualdades y brindar respuesta oportuna y efectiva a las necesidades de desarrollo integral de todas las regiones y sectores de la población. Evaluación EIC • Ofrece información para comprender y valorar las relaciones que se establecen entre el diseño y la implementación de un currículo. • Asegurar una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.
Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión la promoción y el reconocimiento. Evaluación docente para la permanencia. • Analiza en qué medida los docentes están contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos. • Ayuda a los profesores a identificar los aspectos que deben mejorar en su quehacer cotidiano a través de los procesos de evaluación “voluntaria”.
Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. Evaluación ECEA •Conocer las condiciones de las escuelas desde los recursos que cuenta para operar, hasta los procesos que en ella ocurren para su funcionamiento. • Evaluar su infraestructura, mobiliario, material de apoyo, gestión del aprendizaje, organización escolar y convivencia escolar.
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Estilos de Aprendizaje
maya velasquez
Importancia del proceso de evaluación y características de los instrumentos de diagnóstico”.
Armando Vargas
David Hume - Teoría del Conocimiento
Carlos Cárdenas Caballero
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Laura Hernandez6764
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
Nitzy Angeles
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
Diagrama de flujo - Logro de las competencias requeridas
Armando Vargas
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO RENACENTISTA
Nitzy Angeles