La moral según Aristóteles

Virginia Farías
Flashcards by Virginia Farías, updated 5 months ago More Less
Jorge López
Created by Jorge López over 4 years ago
Virginia Farías
Copied by Virginia Farías 6 months ago
15
0

Description

La ética segun aristoteles

Resource summary

Question Answer
Introducción Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia conocido por sus ideas novedosas. Es conocido como el padre de la lógica, tan importante para el desarrollo de la Filosofía posterior. Uno de los campos en los que trabajo Aristóteles es el de la Virtud Moral.
Ética aristotélica La ética aristotélica es una reflexión sobre las acciones humanas en busca de la felicidad, para ello Aristóteles dice que hay que desarrollar virtudes.
La felicidad como motor de la acción moral La acción moral es el camino para alcanzar el bien supremo, la felicidad. La acción moral busca alcanzar una vida buena. Para llegar a ella se debe producir una conquista de la felicidad. por ello la felicidad se entendió como la posesión de un bien. Las teorías éticas que relacionan el bien con la felicidad se llaman eudemonistas o Éticas de fines o de bienes.
¿Qué es la Felicidad? Requiere virtudes Elección prudencial Deseos deliberados La felicidad ideal o más perfecta, consiste en la vida contemplativa, en la sabiduría, actividad propia de la naturaleza racional del hombre.
¿En qué consiste la felicidad? Honores, fama, placer Todos estos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad. Tampoco son representativos de la naturaleza racional del hombre.
Tipos de bienes La felicidad no es un bien ilusorio, sino más bien real y destaca tres tipos: Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder... Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad... Bienes del alma: la contemplación, la sabiduría...
FELICIDAD Subjetiva: yo y mis intereses Objetiva: asuntos de la polis
Concepto de virtud La virtud es un hábito, es decir una disposición que se crea en nosotros para la realización de una tarea o actividad y es consecuencia del ejercicio o repetición. Es cualquier actividad que nos acerque a la felicidad.
Virtudes Éticas (morales) Consisten en el dominio de la parte irracional del alma (sensitiva) y en regular las relaciones entre los hombres. Es un hábito selectivo que consiste en elegir un término medio. Algunos ejemplos de éstas son la valentía, la templanza, y la justicia.
Virtudes Dianoéticas (intelectuales) Se relacionan con la parte racional del hombre, siendo, por ello, propias del intelecto o del pensamiento. Ejemplos de éstas son la inteligencia, la sabiduría y la prudencia.
VIRTUD " La virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual, otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instrucción o educación...., mientras que la virtud moral es hija de los buenos hábitos." (ibid., 1103,b.)
Su definición de moral La virtud moral, según Aristóteles, es un hábito adquirido por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien, consistente en la elección de un justo medio relativo a nosotros, que se aparta de los extremos viciosos (hábito selectivo)
Principios sobre las virtudes 1.-La virtud se puede aprender 2.-La virtud como hábito 3.-La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razón le enseña como bueno: para la vida buena es necesaria la perfección, la excelencia.
Escuela peripatética y el Liceo La escuela peripatética era un círculo filosófico, y el Liceo una escuela filosófica, ambos fueron fundados por Aristóteles. En estos él enseñaba los principios filosóficos que él creía.
CREENCIAS FILOSÓFICAS DE PLATÓN Platón piensa que una persona que llega al conocimiento de la idea de bien a través del desarrollo de la razón, es sabia, la cuál es virtuosa, llegando a la fortaleza y a la templanza.
CREENCIAS FILOSÓFICAS DE ARISTÓTELES Aristóteles piensa que para ser feliz hay que ejercitar las virtudes intelectuales y éticas, haciendo uso de la razón en sus acciones para moderar los vicios y las costumbres.
La felicidad es el bien supremo. "El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice". Aristóteles "Somos lo que hacemos reiteradamente. La excelencia, por tanto no es un acto, sino un hábito." Aristóteles
Show full summary Hide full summary

Similar

TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla