EL ADJETIVO

Description

Gabriel Villalobos Estrada
Gabriel Villalobos
Flashcards by Gabriel Villalobos, updated more than 1 year ago
Gabriel Villalobos
Created by Gabriel Villalobos almost 4 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
ADJETIVO Palabra que nombra, modifica, nos da más información del sustantivo, el adjetivo como palabra variable, modifica su género y número para concordar con el sustantivo al que complementa.
CLASIFICACIÓN DEL ADJETIVO, SEGÚN SU NÚMERO DE TERMINACIONES Una terminación: Mantienen la misma forma en masculino y femenino. Ej. Jugador hábil/jugadora hábil. Dos terminaciones: Tienen una forma para el masculino y otra para el femenino. Ej. carro rojo/ alfombra roja.
CASOS EXCEPCIONALES EN QUE EL ADJETIVO MANTIENE LA MISMA FORMA EN SINGULAR Y EN PLURAL. Ej. viaje gratis / viajes gratis.. Cuando un adjetivo acompaña a dos o más sustantivos, su número es plural. Si alguno de ellos es masculino, su género es masculino: guantes y bufanda nuevos.
CLASES DE ADJETIVOS SEGÚN SU SIGNIFICADO Existen dos clases de adjetivos, según el significado que aporten al sustantivo al que complementan: 1. Adjetivos especificativos 2. Adjetivos explicativos
1. ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS Expresan una cualidad que distingue al ser o al objeto del cual se habla. Van siempre detrás del sustantivo al que complementan. Ej. El jersey rojo, rojo distingue ese jersey de otros.
2. ADJETIVOS EXPLICATIVOS Expresan una cualidad propia del sustantivo que se refieren, pero no son imprescindibles para distinguirlo del resto de sustantivo que designan lo mismo. Pueden ir delante o detrás del sustantivo. Ej. En hermoso cielo, hermoso no es imprescindible; en cielo azul, azul no aporta un significado nuevo.
POSICIÓN DE LOS ADJETIVOS Y CÓMO CAMBIA SU SIGNIFICADO Algunos adjetivos cambian de significado según vayan delante o detrás del sustantivo. Ej. hombre pobre (sin recursos) pobre hombre (sin suerte) Hay adjetivos que se apocopan cuando van delante del sustantivo, es decir pierden algunos sonidos finales: Ej. resultado bueno. buen resultado.
GRADOS DEL ADJETIVO El adjetivo calificativo puede expresar la cualidad del sustantivo en 3 grados de intensidad: 1. Grado positivo. 2. Grado comparativo. 3. Grado superlativo.
1. GRADO POSITIVO El adjetivo aparece sin modificar su intensidad. Ej. Es un hombre simpático
2. GRADO COMPARATIVO La cualidad se compara entre dos realidades. Puede ser de 3 tipos: 1. Igualdad: El adjetivo presenta la misma intensidad. Su estructura es: tan+adjetivo+como. Es tan alto como su padre. 2. Superioridad: El adjetivo expresa mayor intensidad. Su estructura es: más+adjetivo+que. Es más alto que su padre. 3. Inferioridad: El adjetivo presenta menor intensidad. Su estructura es: menos+adjetivo+que. Es menos alto que su padre.
3. GRADO SUPERLATIVO La cualidad se presenta en su máximo grado. Puede ser de 2 tipos: 1. Superlativo absoluto: No se relaciona con otro elemento. Su estructura es: ísimo, érrimo, muy, super, extra, es amabilísimo. 2. Superlativo relativo: Se relaciona con otro elemento. Su estructura es el más / el menos+adjetivo+de. El más amable de todos.
ADJETIVOS QUE RECUPERAN SU FORMA LATINA AL FORMAR EL SUPERLATIVO: SUPERLATIVOS CULTOS Es cuando el adjetivo recupera su forma latina al formar el superlativo. Ej. antiguo/antiquísimo, célebre/celebérrimo, pulcro/pulquérrimo.
ADJETIVO QUE EXPRESAN EL GRADO COMPARATIVO Y SUPERLATIVO MEDIANTE FORMAS IRREGULARES POSITIVO: bueno, malo, grande. COMPARATIVO: mejor, peor, mayor. SUPERLATIVO: óptimo, pésimo, máximo POSITIVO: pequeño, alto, bajo COMPARATIVO: menor, superior, inferior. SUPERLATIVO: mínimo, supremo, ínfimo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish No.1 Flashcards
Helena Hanley
Países desarrollados y subdesarrollados
sara.garcia.2eso
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Cinthia Vanessa
La Ropa - Clothes
Livi_Eastman
Deshumanización en La metamorfosis de Franz Kafka
Paulina Orozco
Funciones del Lenguaje
yera Cívica y Ética
Examen de Español
Martin Pedraza
Las reglas de acentuación (test)
Gaetano Vergara
Concordancia gramatical
Carmina Vital
Subjuntivo with nonexistent #4
Katie Orrego
Disciplinas artísticas del Romanticismo
giselle garcia4015