WEB 2.0

Description

TRABAJO N°2 FICHAS
Josu3 xD
Flashcards by Josu3 xD, updated more than 1 year ago
Josu3 xD
Created by Josu3 xD almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
QUE ES LA WEB 2.0? Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Cuando hablamos de la Web 2.0 o la Web Social, nos referimos a un modelo de páginas Web que facilitan la transmisión de información, la colaboración entre sus usuarios, mediante un diseño centrado en sus necesidades, más que en las de la empresa. En otras palabras, se trata de una tendencia en la Internet que aboga por una red más interactiva, menos unilateral, en la que los usuarios no ocupen un rol meramente pasivo.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA WEB 2.0 ORIENTADO A INTERNET Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema.
COMUNIDADES DE USUARIOS La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. FACILIDAD Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc.
GRATUIDAD En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo. INTEGRACIÓN Y CONEXIÓN Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link).
PERSONALIZACIÓN Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de sus opciones: configuración del tema de presentación, categorías para la clasificación de contenidos, etc. ETIQUETADO SOCCIAL El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc.
INICIATIVA DESCENTRALIZADA Las redes sociales proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. PROPAGACIÓN VIRAL La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL APRENDIZAJE BLOGS Es un sitio web de actualización constante, donde se publican cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los usuarios pueden leer los aportes o entradas y dejar su comentario.
WIKIS Sitio web donde el contenido se va creando con los aportes de varios usuarios o estudiantes, en este caso. En una wiki los participantes pueden leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. GESTORES CMS Es una herramienta software para crear, administrar y gestionar sitios web institucionales o corporativos.
PLATAFORMA DE ELEARNING Es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas. GOOGLE MAPS Mediante esta herramienta de Google, es posible generar mapas propios y marcarlos con punteros, lineas, áreas, colocar textos, código HTML, fotos y también vídeos.
PODCAST La radio no ha muerto, sino que existe en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde quiera, a menudo ofreciendo conocimientos o tutoriales . PRESENTACIONES ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo herramientas web 2.0 como: Prezi, Slideshare, Issuu y Scribd permiten publicar y compartir el contenido de las presentaciones, facilitando la revisión y aporte de comentarios del público al que van dirigidas.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN, SISTEMA SOCIAL Y COMUNIDAD
Lorena Hernandez
TEORÍAS EDUCATIVAS/UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Teodoro Alberto Pérez Duering
KEVIN MONTALVO
kmontalvo627
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez