Tipos de contaminacion

Description

Se muestran diferentes tipos de contaminación que sufre Colombia en la actualidad.
7A SOFIA ARBOLEDA BOLIVAR 2020
Flashcards by 7A SOFIA ARBOLEDA BOLIVAR 2020, updated more than 1 year ago
7A SOFIA ARBOLEDA BOLIVAR 2020
Created by 7A SOFIA ARBOLEDA BOLIVAR 2020 almost 4 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
Por lo menos 780 toneladas de basura y escombros fueron retiradas del Canal Tintal II, en Kennedy. Una cantidad que, según la Alcaldía de Bogotá, es un hecho sin precedentes, teniendo en cuenta que fue solo en un punto.
Entre residuos de computadores, impresoras, teléfonos móviles y algunos electrodomésticos (neveras, lavadoras, equipos de audio y video), Colombia produce al año aproximadamente 130.000 toneladas de la considerada basura electrónica. El dato lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la presentación de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Reducir progresivamente la contaminación acústica en el territorio es uno de los objetivos del Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido, presentado a comienzos de octubre por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).Dicho plan cuenta con la actualización de los mapas de ruido en los 10 municipios del valle de Aburrá, gracias a un convenio realizado con la Universidad de San Buenaventura.
Las alarmas están prendidas por los efectos que sobre la salud de los ciudadanos está generando la contaminación del aire. Por esta razón, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), decidió lanzar una campaña para generar conciencia sobre las consecuencias que ocasiona el material particulado que esparse a través del aire y que consumimos de forma permanente los humanos. El objetivo de la iniciativa es concientizar a las sociedades sobre el daño ambiental que está recibiendo el mundo como consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el carbón para producir electricidad, o diésel y gasolina que son usados por vehículos de todo tipo. El panorama no es para nada alentador: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada media hora mueren 500 personas por culpa de esta problemática, debido a que el material particulado emitido por los buses de transporte público, las industrias y los vehículos de carga es cancerígeno. Esto ocasiona que la enfermedad se propague y que el número de personas fallecidas vaya en aumento.
Hemos llenado nuestro planeta de basura y ahora le toca al espacio, donde los deshechos pululan en gran parte en nuestra órbita terrestre, entre los 800 y 1.000 kilómetros de altura. Y cada vez hay más, lo que se convierte en un verdadero problema. Innumerables partes de satélites que han colisionado, que se usaron para espiar, observar la Tierra y la comunicación dan tumbos por el espacio. Pero también partes de cohetes e incluso herramientas que perdieron los astronautas al intentar reparar o apretar algún que otro tornillo. Todos estos restos orbitan de forma descontrolada. Los expertos calculan que entretanto se trata de más de 750.000 piezas de chatarra, todas mayores de un centímetro.
La contaminación genética es un ataque al medio ambiente y al bienestar de las personas, este tipo de contaminación se basa principalmente en modificar genes y crear a partir de estos nuevas especies, para ello utilizan material genético de un organismo y lo transfieren a otro organismo, en donde se ven involucrada la especie animal, los alimentos y las personas. En los animales se puede ver afectadas las futuras especies ya que pueden ocasionar problemas de salud o nacer estériles generando un peligro de extinción; aunque en los alimentos se hace con el propósito de “obtener un alimento de mejor calidad” esto también puede afectar en la salud de las personas.
De acuerdo con expertos, en Colombia no hay medidas estrictas para los desechos radiactivos y algunos centros no se deshacen de ellos en forma adecuada. Es posible que estos desechos se viertan en alcantarillados y la gente no lo sepa; no hay control ni conciencia , dijo el biólogo Oscar Oliveros. Según él, residuos como el fósforo radiactivo, usado en reactivos para análisis de laboratorios, pueden atravesar ciertas barreras físicas y provocar mutaciones en un organismo que esté cerca . Para Delma Lucía Zea, radiofísica de la Fundación Santa Fe, la situación es más grave porque todavía se usan materiales radiactivos mandados a recoger en países desarrollados por su peligrosidad. Es el caso del radio, que según Zea se usa en forma irresponsable .
Show full summary Hide full summary

Similar

Materials (vocabulary)
Jesús García
Construcción de software
CRHISTIAN SUAREZ
Tarea 1 - La Naturaleza de la Electricidad
Paula Andrea
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Mariana Victoria
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Andrés Paredes
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Maira Urrego
Características del conocimiento científico y tecnológico
José Mauricio
ESPAÑA
1703lolamora
fichas TIC
mayra felix
Projecte Tècnic
Joan Valero
MAPA MENTAL DE CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS
marlyn camila jimenez rodriguez