Valle y La Perspectiva Histórica, Antonio Josue Rodezno Escober

Description

Fichas sobre Valle y la perspectiva historia del libro Valle su tiempo y el nuestro, escrito por Matias Funes Valladares
ANTONIO JOSUE RODEZNO ESCOBER
Flashcards by ANTONIO JOSUE RODEZNO ESCOBER, updated more than 1 year ago
ANTONIO JOSUE RODEZNO ESCOBER
Created by ANTONIO JOSUE RODEZNO ESCOBER almost 4 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "Los propios reyes de España seguramente detectaron la codicia de Colón, quien no solamente pidió para sí el grado de Almirante y el trato de “señor”, sino un buen porcentaje de las riquezas encontradas. Siguiendo esa línea de conducta, algunas veces sus hijos se enfrentaron a la corona en procura de privilegios, y entre ellos mismos se disputaron la sucesión del mayorazgo." (Funes, 2008, pag. 276)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "Ociosos y aventureros, asimismo amigos de la fácil ganancia, los conquistadores huían del trabajo físico y todo lo querían lograr a costa del esfuerzo de los indígenas y los negros. Carentes de aquella caballerosidad que caracterizo a los moros -presentados por los hispanos como la viva encarnación del demonio-, eran dados a mentir y, sin asomo de vergüenza, faltaban a su palabra. Nuestros aborígenes, por el contrario, tenían tan alto sentido del honor que llegaban al extremo de castigar los casos de robo con penas severas: azotes, amputaciones de manos, empalamiento, horca y esclavitud. Con el tiempo, sin embargo, mucho del ellos se volvieron mentirosos, como mecanismo de defensa frente a los colonialistas. " (Funes, 2008, pag. 276-277)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "Para poner un disfraz religioso al genocidio, los españoles leían a los indígenas, en un idioma extraño a éstos y con voz apenas audible, los llamados “requerimientos”, probablemente inventados por Juan López de Palacios Rubios, en los que se hacia una referencia a la creación del mundo por Dios, a la entrega del planeta a San Pedro, a los papas como herederos de este último, a las bulas papales que repartían la tierra y, finalmente, al cumplimiento de ese mandato por parte de los reyes y sus representantes en nuestro continente, es decir, los propios conquistadores, que quedaban autorizados para actuar pacíficamente o, si esto no daba resultado, en forma violenta. Algunos indígenas reaccionaron diciendo que ese señor al que llamaban “Papa” distribuía lo que no era suyo y que los reyes debían estar locos o borrachos para disponer de las cosas ajenas como si fuesen propias. Alguien fue todavía mas claro al afirmar irónicamente: “Antes teníamos la tierra y ellos la Biblia; hoy nosotros nos quedamos con la Biblia y ellos con la tierra”. " (Funes, 2008, pag. 278)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "El mejor testimonio de las tropelías españolas en suelo americano lo dejó Fray Bartolomé de las Casas en su Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias. Curiosamente este sacerdote procedía de la Orden de Santo domingo, a la que Inocencio III había dado el mandato de combatir las herejías, empezando por la albigense, tarea que inicialmente recayó sobre Domingo de Guzmán, al solo iniciar el siglo XII. De ahí que la mencionada orden se haya conocido al principio como dominicanes o perros de Dios, responsable de conducir el Santo Oficio o Suprema Inquisición." (Funes, 2008, pag. 283)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "De los españoles dice que actuaron con la ferocidad de los lobos, tigres y leones hambrientos, que arrasaban en los pueblos con las vidas de niños mujeres y ancianos, que gozaban desbarrigándolos y habiéndolos pedazos cual si se tratara de corderos, que a cuchilladas abrían las entrañas de los indígenas, que les cortaban las manos y la cabeza, que los quemaban vivos y a los más pequeños los desprendían de los pechos de las madres para estrellarlos sobre las piedras." (Funes, 2008, pag. 284)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "Mientras Fray Bartolomé de las Casas veía mucha similitud entre los mitos mayas-quichés y el relato bíblico sobre la creación, y consideraba que la evangelización debía impulsarse por medios pacíficos, la mayoría de los sacerdotes consideraban los ritos indígenas como verdaderas muestras de idolatría a las que había que derrotar a punta de sables, látigo y cañones. Uno de ellos, el franciscano Diego de Landa, dio el ejemplo al torturar y matar a muchos aborígenes que se resistían a abrazar la nueva religión." (Funes, 2008, pag. 284)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "Siguiendo a Rousseau, Valle consideraba que la fuerza no genera derechos y que, por lo tanto, su uso, no daba a los conquistadores títulos legítimos sobre Nuestra América, cuyos sufrimientos empezaron desde que los invasores pusieron sus pies en Guanahaní. Pero esos sufrimientos -aclara- no fueron más que el correlato de la riqueza, el capital y el bienestar que se fueron acumulando en el continente europeo. Como ha expresado Eduardo Galeano: “Nuestra derrota estuvo implícita siempre en la victoria ajena”. " (Funes, 2008, pag. 285)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "Muy estilo de su época, Valle invento varios diálogos en los que confronta las ideas de personajes célebres, pero para dar a conocer, entre líneas, su verdadero pensamiento. En uno de ellos, entablado entre Colón y Rousseau, hace decir a este último que el descubrimiento no implico una historia “muy hermosa para el genero humano”, y que mas bien debe ser visto como un hecho funesto, una verdadera caja de Pandora de la que surgieron la guerra, la codicia y la corrupción. Colón es presentado por Valle como portador de un falso cristianismo y de la estabilidad de un sistema injusto: Rousseau como “el padre de las revoluciones”, como el subversivo que nació para proteger la libertad y los derechos humanos." (Funes, 2008, pag. 286)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "En otro dialogo, entablado esta vez entre Cortés y Montesquieu, el primero se vanagloria de haber dado a Carlos I un numero de ciudades mayor que el que heredo de sus padres y expresa su orgullo porque con un puñado de soldados conquisto millares de mexicanos. El pensador francés le recrimina el que los españoles ofrecían mejor trato al ganado vacuno, caballar, lanar que a los indígenas, al tiempo que impusieron a estos últimos trabajos agobiantes, destruyeron sus gobiernos y corrompieron sus costumbres." (Funes, 2008, pag. 286)
Universidad Jose Cecilio del Valle Técnicas de Comunicación Seccion: B Catedrático: Joanna Aguilar Estudiante: Antonio Josue Rodezno Escober 2020110274 Tema: Valle y la perspectiva histórica Idea Principal: La historia no es un suceso unilateral, solo falta cambiar la perspectiva para que un héroe se vuelva villano "Valle esta consciente que las personas que se dedicaban a escudriñar la historia no pueden sustraerse de determinados limites espacio-temporales, ni mucho menos de sus intereses de clase. Todo ello, anudado a una particular visión del mundo t de la vida (factor ideológico) vuelve imposible la imparcialidad del historiador, situación inevitable en el caso de éste por moverse en un área del conocimiento donde los protagonistas son seres de carne y hueso. " (Funes, 2008, pag. 288)
Show full summary Hide full summary

Similar

Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Franquismo
lucia broncano
HISTORIA DE LA PSICOMOTRICIDAD
Genis Rodriguez
I Guerra Mundial
miminoma
Historia klasa 4, Lekcja 4 Polska Kazimierza Wielkiego
Fan Historii
Historia de Estados Unidos I (Mapa mental)
Frank José Arellano