Valle y la Educación

Description

Fichas Valle su tiempo y el nuestro
Lizeth Guillen
Flashcards by Lizeth Guillen, updated more than 1 year ago
Lizeth Guillen
Created by Lizeth Guillen over 3 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. INDIGNACIÓN "Despreciar o subestimar las ciencias, decía Valle, es no conocer las necesidades humanas que las mismas cubren, es soslayar la marcha paralela e infinita en que ambas discurren [...] Nuestro pensador daba mucha importancia a la indignación sobre el origen de las ciencias, pues de esta manera podíamos contemplar mejor su marcha, desde que eran un "hilo sutil al principio" hasta que se convertían en "océano inmenso después"." (Funes, 2008, pág. 171)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. CONOCIMIENTO "Valle veía en la educación un fenómeno multilateral, a través del cual no solo se informa, sino fundamentalmente se forma; no solo es la matriz del conocimiento, sino de aquellos valores que deben normar nuestras vidas como personas y como ciudadanos; no solo transmite verdades ya descubiertas, sino que impulsa procesos a través de los cuales maestros y estudiantes, juntos, de manera colectiva, a través del dialogo y de el debate, se convierten en buscadores y constructores de la verdad. " (Funes, 2008, pág. 188)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. MATEMÁTICAS "Nuestro pensador no perdía de vista que la base de la construcción científica la constituyen las matemáticas, que son el conocimiento exacto por excelencia. [...] Valle consideraba que las matemáticas no riñen con el arte, y ponía el ejemplo de Newton, quien no solo se dedico a las primeras, sino que “escribió bellos versos sobre la virtud, moderación y naturaleza del hombre”. " (Funes, 2008, pág. 174)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. PASIÓN DOMINANTE "Exhortaba a los jóvenes a ser sobrios y justos, a cultivar el espíritu de observación, a escribir y meditar, a tener conocimientos sólidos y proyectar a la patria las luces que a que tiene derecho. Todo eso le hacia frente al altar de las ciencia, su "divina hosca y sensitiva", su "pasión dominante" , según el mismo decía. (Funes, 2008, pág. 175)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. EDUCACIÓN "El escrito donde valle desarrolla más sintética mente sus ideas pedagógicas es la célebre memoria sobre la educación, que empezó a redactar en el convento de Santo Domingo –su cárcel bajo el imperio de Intubide- y culmino en 1829, y que tuvo el cuidado de enviar a la academia de Ciencias de París, de la cual era miembro. " (Funes, 2008, pág. 183-184)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. PROCESO EDUCATIVO "Valle consideraba el proceso educativo como una “especie de creación” , porque lo que se busca, a través de el, “es formar un ser que no existía del modo que se ha formado; es darle los conocimientos útiles y hábitos morales que exigen su conservación y perfección” para el los despostas, los tiranos, fomentan consciente mente la ignorancia, porque en el fondo quieren gobernar sobre “hordas de animales bípedos”. " (Funes, 2008, pág. 184)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. EDAD DE LA RAZÓN "Hay que dotar a los niños, reclamaba Valle, de los principios básicos de las ciencias y las artes, desde la higiene hasta la moral, desde la jurisprudencia hasta la religión natural, desde la lógica hasta la gramática, basándose en la observación que marca el inicio de "la edad de la razón". " (Funes, 2008, pág. 185)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. MAESTRO "Decía que el maestro "no debe ser un viejo adusto, censor eterno de la juventud, ni de genio o carácter severo" , sino por el contrario, "de buen genio y humor, amante de la niñez, capaz e achicarse, y jugar con los niños, perfectamente instruido en los elementos de las artes y las ciencias que ha de enseñar, dueño del idioma que los hace explicar clara y sencillamente". " (Funes, 2008, pág. 185)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. AULAS CIENTÍFICAS "Se quejaba de la mala organización de lo que el llamaba aulas científicas, no siempre estructuradas de acuerdo a la razón, pues, dirigidas por "el espíritu dominador de cada siglo" , ha predominado en ellas la teología sobre las "ciencias eminentemente útiles" ; el derecho romano sobre " el constitucional y patrio"." (Funes, 2008, pág. 186)
Universidad José Cecilio del Valle Clase: Técnicas de Comunicación Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Ivania Lizeth Guillen B. N° cuenta: 2018210084 Tema: Valle y la Educación Idea Central: Valle es el pensador que admitió cambios en la educación. EDUCACIÓN "En memoria sobre la educación Valle proponía la formación de una academia principal, con sede en la capital de la nación y auxiliares en cada provincia y departamento. Con los documentos de las auxiliares se debía formar una biblioteca nacional, al tiempo que debía establecerse un jardín botánico y un museo de historia Natural." (Funes, 2008, pág. 186)
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Test sobre la Biodiversidad
Kathya Franco
planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
Angelica Barreto
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
Spencer Sights
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Carlos Augusto Zapata Jaramillo
fichas TIC
mayra felix
Educacion Vial 2
Alberto Ayala