VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO

Description

Fichas del pensamiento de la época colonial (Libro "Valle su pensamiento y el nuestro"
ANA ESTHER AVILA SANCHEZ
Flashcards by ANA ESTHER AVILA SANCHEZ, updated more than 1 year ago
ANA ESTHER AVILA SANCHEZ
Created by ANA ESTHER AVILA SANCHEZ over 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "Sabemos que el tiempo, una de las categorías a través de las cuales se expresa el mundo material, tiene carácter unidimensional, es decir, solo avanza hacia adelante. [...] esto lo entendía perfectamente José Cecilio del Valle, tal como se refleja en su magnífico análisis de la historia de Nuestra América, en la que distingue tres grandes épocas: la anterior a la conquista, la de la conquista y la de la emancipación." (Funes, 2008, pág. 270)
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "Valle veía como anti económica la practica mercantilismo impuesta por los españoles, dado que desmotivo a los verdaderos productores - llámense agricultores, ganaderos, mineros o artesanos." (Funes, 2008, pág. .272)
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "Valle veía con claridad meridiana el que la época independiente arrastraba, cual pesado fardo, muchas de las características que signaron a la época colonial y que, pese al proclamado republicanismo de nuestros países, se prolongaban (y en alguna medida aún se prolongan) más de lo deseado. en este sentido lamentaba, como ya se ha visto, la inexistencia de una institucionalidad estable y de un funcionariado capaz que echar a andar en forma correcta la maquinaria del estado." (Funes, 2008, pág. 273)
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "Valle, aunque criollo y con gran amor a la patria de sus ancestros, vio con objetividad el carácter genocida de la conquista de América. en esta línea de pensamiento afirmo en forma contundente que mientras los europeos ignoraron la existencia de los indígenas, estos fueron felices, y que más bien se desventura se generó con la llegada de los hombres blancos y barbudos que venían de ultramar." (Funes, 2008, pág. 284)
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "En este mismo trabajo valle sostiene que es un mito la apatía del indígena, al tiempo que lamenta que una fuerza irresistible lleve los metales preciosos extraídos en América a suelo europeo. afirma, asimismo, que la minería ha estado más abandonada que la agricultura y la ganadería. y que es necesario que el estado la proteja." (Funes, 2008, pág. 286)
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "Valle no vacila en señalar que la conquista solo genera pobreza y abatimiento. [...] valle estaba consciente que las personas que se dedican a escudriñar la historia no pueden sustraerse de determinados límites espacio-temporales, ni mucho menos de sus intereses de clase." (Funes, 2008, pág. 288)
UNIVERISDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "Valle lo veía con claridad- significo un etnocidio contra los negros, cuyos derechos fueron defendidos ardientemente por la pluma y acciones del prócer." (Funes, 2008, pág. 290)
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "En valle la defensa del indígena partía de una premisa fundamental: la firme convicción de que el género humano es, en esencia, uno solo, independientemente de la pigmentación de la piel, del tipo de cabello o de la diversidad en materia de cultura, idiomas y religión." (Funes, 2008, pág. 296)
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" "Los planteamientos en torno al indígena denotan que valle reconocía que, en general, todos los seres humanos tienen las mismas conexiones neuronales, la misma capacidad cerebral, al margen de las diferencias externas en su piel y en su cabello." (Funes, 2008, pág. 298)
UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE Catedrática: Joanna Marie Aguilar. Alumna: Ana Esther Ávila. N° de cuenta: 2019110291. Asignatura: Téc. de comunicación. Tema: Valle su tiempo y el nuestro. Idea central: "Pensamiento sobre la época colonial" Valle indicaba que las leyes que los conquistadores habían traído a nuestra América no resultaban congruentes con el clima, posición, carácter, cultura, usos y costumbres aquí existentes, por lo que su aplicación contribuyo al sufrimiento de las masas indígenas." (Funes, 2008, pág. 300)
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
La conquista y la colonización de México
Francisco Rincon
LIDERAZGO, PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVADOR
Stephania Medina
Hernan Cortes literatura de la conquista
black people
Clases de electrización
VALERY CAMILA BERDUGO BARRIOS
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
mmagana14
Liderazgo, Pensamiento, Creatividad e Innovaciòn
Andres Gonzalez
FiGURAS DE PENSAMIENTO
Caridad Levidia Álvarez Balado
¿PORQUÉ PENSAMIENTO CRÍTICO? Montse Valle-A01631114
Montse Valle
desarrollo cognitivo
Dinora Calel
(PENSAMIENTO LÓGICO DIVERGENTE)
Andres Gonzalez