DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN

Description

COMO HA EVOLUCIONADO LA ADMINISTRACIÓN CON EL PASAR DE LOS TIEMPOS
LEIDY JOHANNA FRANCO L�PEZ
Flashcards by LEIDY JOHANNA FRANCO L�PEZ, updated more than 1 year ago
LEIDY JOHANNA FRANCO L�PEZ
Created by LEIDY JOHANNA FRANCO L�PEZ over 3 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
VIAJANDO POR EL TIEMPO (DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN) ENFOQUES: _ DINÁMICA. _ INTERRELACIONES. _ PLANEAR. _ ADAPTARSE AL CAMBIO. _ CRECIMIENTO
ADMINISTRACIÓN Nace porque todo el tiempo ha habido la necesidad de coordinar actividades, toma de decisiones y ejecutar.
PREHISTORIA Hace unos 3300 años -La división del trabajo por edad y sexo de manera grupal. - Periodo agricola. -Vida sedentaria. -Desarrollo de varias civilizaciones. - El trabajo es dirigido por un miembro pero siempre de manera cooperativa. -Los jefes de familia siempre tomaban decisiones de mayor importancia. -Aprovechamiento de recursos. -Nace la administración como un conjunto de esfuerzos para un objetivo común.
ANTIGUO EGIPTO INICIO 3150 a.c FINALIZO 31 a.c -Las riquezas pertenecen al faraón mientras el pueblo sufría pobreza e inventaron una estrategia para sobrevivir por medio de la agricultura. -Surgimiento de clases sociales. -Control de trabajo colectivo y pago de tributos. -Se reconoce la necesidad de planear, organizar y controlar. -Sistema económico burocrático. -Cultura politeísta. Estratificación social(jerarquía). -Comercio exterior por medio del Río Nilo. - Gobernaban según la ley del MAAT (justicia y verdad). -Cleopatra también colaboro en la parte de la organización estructurada. - Inventaron la palanca.
MESOPOTAMIA 5000 a.c - Vida sedentaria. - Aparición del estado -Desarrollo de varias civilizaciones. -La agricultura. -Nace el patriarcado. -Surgimiento de la literatura, religión, organización política y urbanismo. -Código HAMMURABI. -Pagares herencia intereses. -Establecimiento del salario. -Registro de las transacciones comerciales. -Establecieron el sistema de pesos y mediadas. -Crearon el sistema DUODECIMAL. -Inventaron el circulo de 4 cuadrantes donde la suma diera 360°. - Inventaron el sistema de canales. -Adoptaron el calendario de 12 meses. -Considerados como los primeros dirigentes y funcionarios administrativos profesionales. -Sistema patriarcal y de leyes. - Restauraron templos.
INDIA 3000 a.c -Código MANU (establecer lo bueno y lo malo para llevar una vida tranquila). Este código tiene una recopilación de la jurisprudencia y de las instituciones de la india. -Pensamiento administrativo de orden social. -Se desarrollaron reglamentos sin interesar el pensamiento y las opiniones del ser humano. Instrucciones claras y apropiadas para el desempeño de tareas. - MATEMÁTICAS: Elaboraron el sistema decimal que utilizamos hasta el dia de hoy y junto a los mayas crearon el numero cero. -MEDICINA: la medicina tradicional HINDÚ ha aportado interesantes sistemas y procedimientos útiles para nuestro tiempo. -ARQUITECTURA: Las fachadas mas reproducidas son los de los edificios de ladrillo de Adobe de varios pisos. -FILOSOFÍA: Se basan en el BUDISMO. -LENGUAJE: Sánscrito, Griego, Latín y Persa.
CHINA 500 a.c - Bases del buen gobierno. -Apareció el filósofo Confucio;su filosofía estaba dirigida a modelar los hábitos y el pensamiento del pueblo. Confucio "El arte de gobernar y los asuntos de administrar" en forma de principios que aun tienen aplicabilidad. - Desarrollo de la civilización china. -Floreció una cultura conocida como el periodo CHAN-YING cuya organización política y administrativa denota que existía un gobierno patriarcal. -SUN TZU y sus 5 principios -MENCIUS el pueblo era suma importancia. - Existencia de asesores y consejeros. - Constitucion de CHOW basado en 8 Factores y 7 Reglas.
GRIEGOS Y TEORÍAS 500 A 200 a.c -Ética del trabajo y la administración. - Importantes obras en diferentes áreas del conocimiento donde se analizo la moral, justicia, función del estado, economía, división del trabajo, la propiedad privada y la organización social entre otros. -Las diferentes formas del estado(Aristocrático, oligarquía, monarquía, tiranía y democracia. -Platón en su libro la república dejó "la racionalización del trabajo". -Legislación para poder gobernar y ejercer la administración de forma eficaz. -OCTAVIO AUGUSTO CÉSAR asumió el poder absoluto y dio origen a la época del imperio. - Tres escuelas filosóficas 1. Representado por los milesios, los eleáticos y en parte el liceo de Aristóteles (como el proyecto de investigación, movidos por el deseo de explicar fenómenos). 2. Representado por los Pitagóricos y la academia Platónica(unión entre el saber y el poder). 3. En la época helenística las escuelas filosóficas(ofrecer un ideal de vida al hombre culto). - Surgimiento de la polis. -Administración pública. - División del poder. -Principio de especialización.
ROMANOS 753 A.C - Marcó las bases más importantes de la sociedad moderna. - Vivió dos períodos( la república y el imperio romano). -L a iglesia catolica fue un ejemplo de la práctica de la administración. -Las empresas romanas fueron divididas en PÚBLICAS, SEMIPÚBLICAS Y PRIVADAS. -Estructura organizada y autoritaria. - Derecho romano base de la organización del estado y reglamentación de las actividades y conductas de su sociedad. - En el imperio romano hubieron transformaciones administrativas la cual se caracterizó por la centralización. -Evolución política; monarquía, República, imperio.
FEUDALISMO SIGLO XIII -Organización social. -En la edad media la caída del imperio romano nace el FEUDALISMO. -Hubieron transformaciones; todos los bienes que tenía el imperio romano fueron distribuidas en instituciones y una de ellas es la iglesia católica y que está rigiendo hasta el dia de hoy. Se dejó de pagar en especie y pasaron a la moneda. - Se efectuaba el criterio del señor feudal. El feudal ofrecía un feudo a los nobles lo cual garantiza la fidelidad de ellos convirtiéndose en vasallos del rey y comprometer a toda la colonia de alguna manera. -Régimen de servidumbre- - Los siervos se independizan y da origen a los talleres artesanales. -Surgen gremios que regulan horarios, salarios y demás. -Originó los actuales sindicatos. -Importancia del interés común (fuerza de organización). -Trabajar con objetivos.} -Delegaba.
GREMIOS ARTESANALES SIGLO XI -Nacidas en la edad media . -Los gremios dieron paso a lo que conocemos como asociaciones y sindicatos. -Los gremios son un buen indicador en los países y sistema político ya que son los que ayudan a la construcción de un país. - Incluyen a todas las personas que trabajen en una sola localidad y oficio estableciéndose tres niveles. 1. Apéndices. 2.Oficiales. 3.Maestros. - Los gremios son considerados el punto de partida del desarrollo empresarial. - Todos trabajan en conjunto.
ASOCIACIONES EMPRESARIALES -Han existido desde hace miles de años formando parte de la vida comercial de egipto, china, roma. - Es una figura que permite que varios socios se agrupen y concurran a fin de desarrollar actos mercantiles (producción industrial o prestación de servicios).
EL BURGO MEDIEVAL SIGLO XI - Se convirtió en el centro de la manufactura y comercio. - El inicio de las grandes metrópolis de Europa. -El campo y la agricultura como el principal fuente de economía. -Los gremios como principales estructuras de estas pequeñas villas. -Evolución comercial en Europa. -Surgieron de los artesanos por las necesidades de vender,progresar; evolucionar en europa central como: Hamburgo, Friburgo con llevaron a las grande ciudades.
IGLESIA CATOLICA AÑO 30 -La estructura incorporaba infinidad de principios y horas administrativas aportando para la micro y macro empresas. -Ejerció más influencia en el desenvolvimiento de la vida política religiosa, económica y cultural. -Jerarquía de autoridad.(sistema mas extenso del mundo). -Configuran un sistema centralizado. -Coordinación funcional.
MERCANTILISMO SIGLO XVI y XVII -Da origen aun nuevo estilo de administración(Administración Mercantilista). -Aparecen las firmas comerciales. -Surge el empresario. -Origen de los Banco Comerciales. -Se introducen los sistemas de seguros. -Adoptan instrumentos de cambio. -Nuevos métodos de gestión empresarial. -Incremento del trabajo en las fábricas disminuye el doméstico y artesanal . -Balanza comercial. -El control de la moneda.
CAMERALISMO SIGLO XVII y XVIII -Ciencias camerales. -El objeto de toda teoría social era mostrar cómo podría asegurarse el bienestar del estado. -Tratan con más detalle los asuntos tecnológicos,producción y comercio. -Fueron científicos políticos, economistas, administradores y abogados. -Tiene raíz en la cámara. -Los miembros de la cámara eran llamados cameralistas. -Modelos de administración pública moderna. -desarrollo del concepto de funcionario público. -Empezaron a desarrollar sistemas que permitieran la recaudación efectiva de impuestos y tributos.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL SIGLO XVIII -Desarrollo del sector Fabril. -Aplicación de la energía a la industria. -Crecimiento económico de las potencias industrializadas. -Gran desarrollo tecnológico. -Mecanización de la industria y la agricultura. -Aplicación de la fuerza motriz a la industria. -Desarrollo acelerado de los transportes y comunicaciones como: Máquina de vapor. _ El teléfono. _ El automóvil. _ El avión. _ La bombilla de luz. _ Sustitución del artesano por el operario especializado. _ Invención de fabricas. -El hombre sustituido únicamente en aquellas tareas que se podían automatizar. -Nacimiento a la época de la administración científica.
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano