CONSECUENCIAS DE LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA

Description

Doctorado en Educación
Alberto Sergio Camacho Martìnez
Flashcards by Alberto Sergio Camacho Martìnez, updated more than 1 year ago
Alberto Sergio Camacho Martìnez
Created by Alberto Sergio Camacho Martìnez over 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
CONSECUENCIAS DE LA DEPENDENCIA TECNOLÓGICA DR. ALBERTO CAMACHO MARTÍNEZ
¿Es recomendable la dependencia tecnológica? La dependencia no es una cualidad recomendable para sentirnos orgullosos, porque nos impide vivir y disfrutar nuestro entorno, de todo aquello que sí tiene vida.
¿Cuánto tiempo estamos frente a una computadora ? La mayoría de las personas interactúan con las pantallas por lo menos ocho horas al día, más tiempo del empleado en cualquier otra actividad, incluyendo dormir. Lo peor de todo, es que esta cultura crece cada día más, rompe con las barreras de todas las edades y alcanza todos los niveles de la sociedad, limitando cada día más las relaciones interpersonales y reemplazándolas por una interacción virtual.
Desde que usamos el celular, en las conversaciones con amigos ¿se les da a las personas con las que estamos la atención que merecen? Es habitual que los grupos de amigos estén más pendientes del teléfono que de la conversación o de la gente.
¿Sabemos usar racionalmente el teléfono celular? No, incluso en sus horas laborales pierden a menudo la concentración debido a la incapacidad de utilizarlo
Hay un nombre para esa adicción, algunos de sus síntomas más frecuentes son no apagar nunca el celular, llevarlo a todos lados, usarlo en el trabajo, o hasta dormir con él. Si, se llama nomofobia (miedo incontrolable a salir de la casa sin el teléfono móvil).
Al llegar a este punto, ¿Qué se recomienda? Acudir con especialistas que proporcionen la ayuda necesaria para superar esta dependencia.
¿Quiénes tienen mayor dependencia tecnológica? Los jóvenes, son quienes más utilizan el móvil y a los que más les cuesta separarse de él, en esta nueva era se les hacen imprescindibles las nuevas tecnologías, tal parece que las nuevas generaciones han nacido con un móvil bajo el brazo.
La adicción al teléfono móvil y la nomofobia constituyen un fenómeno en auge que puede llegar a ser uno de los grandes problemas de la sociedad moderna. ¿Cuáles son sus consecuencias físicas más frecuentes? La tendinitis y el síndrome del túnel carpiano; la primera consiste en sobrecarga o dolor en la base del dedo pulgar, debido a su intenso uso al textear mensajes en el teléfono móvil, la segunda consiste en fuertes dolores en la muñeca o en la palma de la mano debido a una mala postura de la muñeca al utilizar el ratón, aunado al exceso de tiempo que pasamos en la computadora.
Síndrome del túnel carpiano Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
El uso excesivo o un desgarro en una articulación pueden irritar los tendones y generar tendinitis. La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación
Otra de las adicciones es la dependencia a los videojuegos por parte de niños y adolescentes y hasta de adultos, ¿Qué consecuencias genera? Tiene como consecuencias: el aislamiento social, la dificultad para conciliar el sueño por la sobreactivación del cerebro, la irritabilidad, la ira y la ansiedad, lo que a su vez les produce obesidad infantil y, por lo tanto, riesgo cardiovascular.
¿Qué debemos hacer para prevenir estas adicciones? Los expertos recomiendan vigilar el uso de esta tecnología en niños y adolescentes, permitiéndoles solamente su uso por un lapso no mayor a dos horas al día.
Por otro lado, ¿te has puesto a pensar cuánto tiempo pasas contigo misma sin tu teléfono móvil, disfrutando de lo que hay alrededor en el mundo real? . Reflexionemos ante este problema, antes de que sea demasiado tarde.
Fuente: Revista CIENCIA UANL 12 08 20 Artículo de: Jessica Y. Martínez Flores http://cienciauanl.uanl.mx/?p=4381
Show full summary Hide full summary

Similar

Características del conocimiento científico y tecnológico
José Mauricio
ESPAÑA
1703lolamora
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
Evelin Valencia 0624
Sistema Nacional de Competetividad CienciaTecnología e Innovación
Ivonne Montes De Oca Ospina
Brecha digital (mapa mental)
Gus Leo UK
Naturaleza y evolución de la tecnología
Karen Acosta
Identidad Digital
Dayani Hdz
LÍNEA DEL TIEMPO CORRIENTES SOCIOLÓGICAS MAS SIGNIFICATIVAS DURANTE EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
Raul Jhair Medina García
Principios Didácticos- Aplicación en el Aula
EDILSA CAMAÑO
Enter text here
Juan Fragoso