Fichas de Repaso Unidad IV Clase 2

Description

Educación Temprana Flashcards on Fichas de Repaso Unidad IV Clase 2, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 26/09/2020.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone over 3 years ago
208
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué significa Teoría Psicogenética del Aprendizaje? Este nombre se refiere a la genética, al origen del conocimiento. Podemos decir que hay un punto exacto en el cual rompemos la barrera del “no saber”, y empezamos a aprender algo nuevo. Ese es el momento en que empezamos a incorporar nuevos conocimientos, es la genética del aprendizaje.
¿Por qué la Teoría de Piaget también se llama Constructivismo? Constructivismo o Teoría Constructivista. Porque Piaget estudió la inteligencia a partir de la interacción entre la persona y lo que quiere conocer. Según la teoría de Piaget, el aprendizaje sucede porque las personas aprenden construyendo la nueva información sobre la que ya poseen.
¿Quién fue Jean Piaget? - Nacionalidad. - Entre qué años vivió. - Qué formación académica tenía. - En qué campos del saber se centró. Jean Piaget era suizo. Vivió entre los años 1896 y 1980. Era un Epistemólogo es decir un filósofo con grado de doctor y con formación científica en biología. Su tarea era analizar y estudiar criticar desde la filosofía qué es el conocimiento, cómo se genera, en que otras ciencias se valida. Piaget se dedicó a la Educación y a la Psicología.
¿Cómo comienza en las personas el proceso de aprendizaje? Las personas ven un objeto (una cosa, un conocimiento, una idea, un concepto) por primera vez. Luego, lo miran, lo estudian, lo analizan. De este modo lo llegan a conocer, es decir lo asimilan. Se apropian de él en el sentido de saber lo que es, de reconocerlo entre otros objetos.
Explique qué es la asimilación mental. Mencione un ejemplo. La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos a nuestro mundo del conocimiento. Por ejemplo, no sabíamos lo que es una Teoría del Aprendizaje. Pero escuchando las explicaciones de la profesora, leyendo en Internet, observando cómo los niños de nuestras familias aprenden, ahora sabemos qué son las distintas Teorías del Aprendizaje, las hemos incorporado a nuestro pensamiento.
Explique en qué consiste el proceso de acomodación según la Teoría de Piaget. La acomodación es la modificación de nuestro pensamiento para incorporar lo nuevo que hemos aprendido. Es el proceso de modificar nuestros esquemas de pensamiento existentes para acomodarlos a la nueva información.
Describa cómo, según el constructivismo, debe ser el rol docente en las clases del Jardín de Infantes. El rol docente según la Teoría Constructivsta no es solamente observar y determinar qué han aprendido los niños. También debemos estar atentas mientras ellos están realizando actividades, planteándoles preguntas para estimular su razonamiento.
Según Jean Piaget ¿cómo se produce en los niños el desarrollo del conocimiento? Piaget dice que el desarrollo del conocimiento se produce a través de una serie de etapas o períodos que son universales, es decir, que se cumplen en todos los niños del mundo sin distinción de razas o lugares. En cada etapa o período la mente infantil desarrolla una nueva forma de aprender.
Mediante un ejemplo, explique cómo es el proceso de construcción del conocimiento en los niños. Debemos entenderlo como proceso de cambio, como algo que se va construyendo. Pongamos un ejemplo. Un niño del Jardín de Infantes tiene la idea de “familia” según la representación mental que tiene de la suya (su papá, su mamá y sus hermanos). Con el transcurso del tiempo conoce a otros niños cuyos padres se han separado y que, si bien siguen viviendo con su madre, viven también con otra persona que no es su padre y sin embargo esa es su familia. Así, por una experiencia nueva para el niño (la alteración de los miembros de una familia), la idea de “familia” se ha modificado para él.
Mencione las dos leyes propias de las etapas o períodos de Piaget. 1) Las etapas o períodos que reconoce Piaget se cumplen en los niños de todas las razas. 2) Estas etapas siguen el mismo orden en los niños de todo el mundo.
Mencione cuáles son las etapas que reconoce Piaget en el desarrollo del conocimiento de los niños. 1) Etapa sensoriomotora,. 2) Etapa preoperacional. 3) Etapa de las operaciones concretas. 4) Etapa de las operaciones formales.
¿Cuáles son las etapas propias de los niños que transitan por los Jardines Maternal y de Infantes? Incluya las edades y los indicadores propios de cada etapa. 1.- Estadio sensoriomotor (de los 0 a los 2 años). El aprendizaje de nuevos conceptos, cosas e ideas se realiza siempre mediante el juego. 2.- Estadio preoperacional (de los 2 a los 6 años). Esta etapa se caracteriza por el juego simbólico, el egocentrismo y el aprendizaje del lenguaje.
Explique mediante un ejemplo cuáles son las primeras acciones del niño en el período sensoriomotor. Utiliza los reflejos del recién nacido. Por ejemplo, si el bebé siente el contacto de uno de nuestros dedos cerca de su boca o mejilla, inmediatamente comienza a funcionar el reflejo de succión.
Explique en qué consisten las reacciones circulares primarias propias del período sesoriomotor. Mencione un ejemplo. Son las acciones que el bebé repite porque le son placenteras y están centradas en su propio cuerpo. Por ejemplo, los bebés de 1 a 4 meses de edad suelen mover los dedos, mover sus piernas y chupar sus pulgares. Estas no son acciones reflejas. Se realizan intencionalmente buscando generar una sensación agradable.
¿Qué son las reacciones circulares secundarias que realizan los bebés en la etapa sensoriomotora? Dé un ejemplo. Son las acciones que les resultan placenteras, tanto aquellas que involucran objetos (secundarias) como las que implican acciones realizadas con sus propios cuerpos (primarias). Un ejemplo de esto es el niño que sacude su sonajero por el placer de escuchar el sonido que produce.
Explique qué son las reacciones circulares terciarias propias del período sensoriomotor. Dé un ejemplo. Son adaptaciones intencionales a situaciones específicas. Un ejemplo: el niño que una vez exploró un objeto separándolo en partes ahora trata de volver a poner todo junto. Apila los ladrillos que sacó previamente de su camión o vuelve insertar los bloques uno dentro de otro.
Al finalizar la etapa sensoriomotora el niño se inicia en el pensamiento simbólico. Explique en qué consiste este concepto. Proponga un ejemplo. 6 Los niños de esta etapa ahora son capaces constituir representaciones mentales de objetos. Esto significa que han desarrollado la capacidad de visualizar con el pensamiento objetos que no están físicamente presentes. Un ejemplo: los niños de esta edad pueden reconocer en las fotografías a las personas de su familia.
Mencione cuáles son las edades en que los niños transitan por la etapa preoperacional y cuáles son los indicadores de este período. El período preoperacional abarca desde los 2 a los 7 años. Los indicadores que caracterizan esta etapa son : - La capacidad de ponerse en el lugar de los demás y hacer juegos de rol. Suelen jugar a la mamá, al papá, a la maestra y a muchos otros personajes. - Se vuelven cada vez más expertos en el uso de símbolos, como lo demuestra el aumento del juego y la simulación. Por ejemplo, son capaces de emplear un objeto para representar algo diferente, como una escoba para representar un caballo. - No pueden todavía realizar operaciones mentales complejas.
Explique en qué consisten los juegos de correspondencia de objetos. Son pequeñas comparaciones entre objetos. Puede hacer: - Una correspondencia objeto-objeto (un objeto igual a otro). - Una correspondencia objeto-objeto con encaje (un objeto y su complemento). - Una correspondencia objeto-signo (un objeto y la escritura del nombre de ese objeto). - Una correspondencia signo-signo (el nombre del objeto y una representación simbólica del mismo).
¿En qué consisten los juegos de clasificación? Es la habilidad para agrupar objetos de acuerdo con un criterio, por ejemplo, “todos los cuadrados juntos” o todos los grandes juntos”. También puede ordenar objetos por tamaño por ejemplo. Primero en forma ascendente y luego en forma descendente.
Poponga una actividad para ejercitar la habilidad de reconocer la conservación del número de objetos. A un niño se le presentan dos conjuntos con la misma cantidad de objetos iguales, dispuestos en filas simétricas, con correspondencia de uno a uno fácilmente visible. Le preguntamos a ese niño en qué fila hay más objetos, responde que en las dos hay igual cantidad. Pero si separamos entre sí los objetos de una de las dos filas muchos niños del Jardín o de los primeros niveles de Primaria contestan que hay más elementos en la fila donde los objetos se han separado más. Estos niños todavía no han logrado una de las habilidades propias del período preoperacional: comprender que la cantidad de objetos puede quedar constante a pesar de que los objetos ocupen un mayor espacio.
Mencione actividades de clasificación de objetos que se pueden llevar a cabo con los niños del Jardín. ¿Con qué materiales se pueden llevar a cabo? 1° Clasificar utilizando un criterio. Por ejemplo: tamaño o por color, por forma, por utilidad. 2° Clasificar utilizando dos criterios. Por ejemplo: Todos los cuadrados rojos, todos los redondos chicos. 3° Clasificar utilizando tres criterios y más. Por ejemplo: Los de madera, azules y redondos. Los de cartón, rojos y cuadrados. 4° Reclasificar el mismo material cambiando los criterios. Se pueden utilizar materiales de descarte que hay en casa o en el Jardín por ejemplo, botones, tapitas gaseosas, fideos y semillas.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Constructivismo
imcho6
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
El sustantivo
Cecilia Fracuelli
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Matematicas exanii-ii
Monica Sanchez8667
Clasificación de los Carbohidratos
Edison Cando
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
Clariza Valero Torres