GNU LINUX

Description

distribucion de gnu linux en venezuela
karladisnney
Flashcards by karladisnney, updated more than 1 year ago
karladisnney
Created by karladisnney almost 9 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
PNF CONTADURIA Unidad Curricular TIC III Tema: GNU/LINUX Facilitador: Edson Rosales Participante: Karla Coy Fuentes: *http://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_Educativo *http://es.wikipedia.org/wiki/Canaima_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29#Software_incluido *http://www.softwarelibre.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=75 *http://es.wikipedia.org/?title=GNU/Linux
¿Qué es GNU/LINUX? Es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. permite que el ordenador utilice programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc.
Características En líneas generales podemos decir que se dispone de varios tipos de sistema de archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno gráfico X window (Interface gráfico estandard para máquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Está orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrónico por ejemplo. Posee cada vez más software de libre distribución, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayoría de los informáticos. Un ejemplo de la popularidad que ha alcanzado es sistema y la confianza que se puede depositar en él es que incluso la NASA ha encomendado misiones espaciales de control de experimentos a la seguridad y la eficacia de Linux.
¿Còmo surge GNU/LINUX? El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux. Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux en 1992, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores.
¿Para qué se diseñó GNU/LINUX? Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. de esta manera, se puede apreciar la diferencia de Linux de otros sistemas operativos más conocidos. Es un sistema libre a diferencia de otros sistemas operativos. Gran parte de su desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.
GNU Y LINUX ¿uno o dos programas? Efectivamente hay un Linux, y es sólo una parte del sistema que utilizan los usuarios. Linux es el núcleo: un programa que es parte del sistema y cuya función es asignar los recursos de la máquina a los otros programas que el usuario ejecuta. El núcleo es una parte esencial en un sistema operativo, pero inútil por sí mismo, sólo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo. Linux se usa normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU con la adición de Linux, o GNU/Linux. Todas las distribuciones denominadas «Linux» son en realidad distribuciones de GNU/Linux.
Componentes de GNU/LINUX "KERNELL" (núcleo) El kernel ó núcleo de linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos. entre sus funciones estan: •Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución. •Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecucion utilizan. •Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.
Componentes de GNU/LINUX "SHELL" o Intérprete de Comandos Es un programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el Sistema operativo. Los principales intérpretes de comandos son: · Command.com: perteneciente a los sistemas MS-DOS y derivados como Windows 95 y 98. · Ksh: El korn shell de UNIX. · C Shell (csh): similar en sintáxis al lenguaje C · Bourne Shell · GNU Bourne Again Shell (bash): variante del Bourne Shell clásico para Linux con características avanzadas como control de procesos, historial de ordenes y edición similar a Emacs entre otras.
Componentes de GNU/LINUX "Entorno Grafico" GNU/Linux fue pensado para ser flexible y estable, por lo que existen para el varias opciones para esas ventanitas y demás cosas que forman el Entorno Gráfico. En los demás sistemas (Windows y Mac por ejemplo) el Entorno Gráfico es la cara que se muestra al usuario, como identidad, proporciona la sensación de estar usando uno u otro sistema. Un Entorno Gráfico significa, un escritorio, una apariencia, una serie de aplicaciones y una forma de trabajar. El Entorno Gráfico está hecho para trabajar con Ventanas (actualmente hay desarrollos más novedosos), con el Ratón y el Teclado, a fin que la experiencia de trabajo sea más sencilla y productiva. En GNU/Linux puedes personalizar tu escritorio de trabajo más o menos sencillamente, dependiendo del Entorno Gráfico que decidas utilizar.
Popularidades de GNU/LINUX *Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público. *Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuídos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo. *Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales. *Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, así como costosas estaciones de trabajo.
Ley de Telecomunicaciones Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.
¿Distribución del GNU/LINUX en Venezuela? Decreto 3.390 se dispone que la Administración Publica Nacional, empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Proyecto Canaima Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.
Objetivos del proyecto Canaima Educativo Objetivo general Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las tecnologías de información libres. Objetivos específicos *Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos. *Profundizar la concreción del desarrollo curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos. *Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres. *Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos.
Distribución de GNU/LINUX en Venezuela Proyecto Canaima Es un proyecto iniciado en el año 2009 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que consiste en proveer gratuitamente a los estudiantes de educación básica de un computador, conocido popularmente como Canaimita, que tiene como sistema operativo a Canaima GNU/Linux y una serie de contenidos educativos creados por el Ministerio de Educación.32 En el año 2011 se entregaron 1.314.091 computadoras. En septiembre de 2012 se entregó la Canaimita número 2. Hasta el 21 de marzo del año 2013 se han entregado 2.452.337 Canaimitas a los niños que cursan Educación Primaria. Más recientemente, el Gobierno de Venezuela inició la entrega 2,5 millones de computadoras a estudiantes de las instituciones públicas de bachillerato. En abril de 2014 ya se han entregado 3.300.000 computadoras Canaima a niños y jóvenes de educación básica y media.
Consideración de Canaima GNU/Linux como software libre Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal por la Free Software Foundation, debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux.
Show full summary Hide full summary

Similar

GNU LINUX
crisceli_rivas
Linux Essentials Tema 2
Ozelitotiktak
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO: Linux/Ubuntu
Jose Ariza7727
FICHAS LINUX
remg22
Diferentes versiones de sistema operativo que existe WINDOWS VS LINUX
cris.ferherr97
Linux Essentials Tema 4
JuanmaRguez
Linux Essentials Tema 2
JuanmaRguez
Tema 11 Administración de usuarios y permisos en Linux
Ramon El Varilla
S.O. Linux
Corina Arteaga
Principios del software libre
Roxy Castle
SISTEMA OPERATIVO LINUX
bryantoledo1996