Etica - Ana Maria

Description

Estas fichas son elaboradas a partir de los temas vistos en clase.
ana.maria.1997
Flashcards by ana.maria.1997, updated more than 1 year ago
ana.maria.1997
Created by ana.maria.1997 almost 9 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
ARISTOTELES (384 A.C. -322 A.C) "La verdadera felicidad consiste en hacer el bien"- ARISTÓTELES
ÉTICA NICOMAQUEA: - La actividad que más felicidad le brinda al hombre es la contemplación teórica (sabiduría). La felicidad consiste en equilibrar la virtud, contemplación y bienes. - La virtud no viene directamente del conocimiento sino del habito. ÉTICA A EUDEMO: -"La verdadera virtud se apoya en la religión y es mandamiento de una razón super humana" -Es la capacidad y la aptitud del alma para comportarse de un modo predeterminado, es decir, el hombre es justo siempre y cuando haya creado un habito por medio del ejercicio y el habito.
"El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia de dolor en el cuerpo y de inquietud en el alma"- (Epicuro (341 a.C.-270 a.C.) - El hombre no debe conformarse al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad.
"BÚSQUEDA DEL PLACER EVITANDO DOLORES" LA FELICIDAD DATA DE TENER: 1. Amigos: que nos acompañen en todos los momentos de la vida 2. Libertad: ser autónomos e independientes en nuestras acciones 3. Una vida bien analizada: sobre nuestras acciones
“El más terrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos” Hombre se encuentra con cuatro miedos: 1.Dioses: seres divinos 2. Muerte: Se deja de vivir 3. Dolor: Miedo infundado 4. Fracaso: En la búsqueda de e la felicidad.
EPICUREISMO : Zenon de Citio "EL bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la Naturaleza"
* La ética estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano (fragmento del Logos universal) lo que le llevará a evitar las pasiones (que consideraban propias del cuerpo) para lograr la "apatía", característica de una vida feliz. Este alejamiento de las pasiones supone, en cierta medida, la aceptación de ideales ascéticos de vida, con los que se suele asociar al estoicismo (oponiéndose así al hedonismo de Epicuro, o al eudemonismo de Aristóteles). * Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia.
* La Felicidad: no proviene de cosas materiales ya que estas pueden romperse o olvidarse, ni las personas que los rodean pues se pueden alejar o morir, sino que proviene del interior. Mediante la aceptación del destino, puede alcanzarse la tranquilidad de ánimo propia del sabio. La intranquilidad proviene de las pasiones que hacen errar a la razón, al desear que las cosas sean de un modo opuesto a los designios de la providencia-destino.
Tomas de Aquino (1125 - 1274) "Un ser humano tiene libertad de elección en la medida en que es racional."
- Se basa en la ética aristotélica identificando así la felicidad con la contemplación beatifica de Dios - Toda acción tiene un fin, y el fin para esta ética es la "felicidad" - La felicidad que solo se logra con las cosas materiales, es una felicidad incompleta. La felicidad se encuentra en el deseo mismo de contemplar a Dios.
DIOS EXISTE: 5 vias 1. Movimiento: Hay un motor que no lo mueve nadie (Dios como origen) 2. Casualidad: Toda causa es causada por algo interior. 3. Contingencia: Ser en comunidad con el universo 4. Perfección: Necesitamos de una perfección que nos iguala 5. Objetos: materiales LA VIRTUD: - Es un habito selectivo de la razón que se forma mediante la repetición de los buenos actos. -A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin, guiarlo entre los actos buenos y malos para alcanzar una deliberación. -Actividad moral recae sobre el acto de la elección de la conducta.
UTILITARISMO: JEREMY BENTHAM - STUART SMILL Jeremy Bentham: - Ética colectiva: Aquello que produce placer o dolor en un gran numero de personas, -Felicidad: es el objetivo social, donde cada acto de una persona busca el beneficio para todos.
John Stuart Mill: -Utilitarismo: Evitar el dolor o daño en un gran numero de personas. -Utilitarismo de las normas: Actuar bien para ser ejemplo cada uno y así todos actúen bien. -Utilitarismo referencia: Preferencia a reputación que al propio placer. RECOPILANDO... - Su principio fundamental es el bienestar social. - Su ética se relaciona con la corrección y obligatoriedad de las acciones, es decir, la corrección moral de un acto se determina por la utilidad o valor que traigan en consecuencia.
Immanuel Kant (1724- 1804) Kant considera al hombre un ente dotado de razón, y la razón determina la acción del ser humano. Aunque no podamos alcanzar el absoluto si tenemos acceso a algo que se le aproxima y que se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no podemos hacer. La conciencia moral para Kant es la presencia de lo absoluto o al menos parte de lo absoluto en el hombre.
Afirma que : La buena voluntad, no es buena por lo que se efectué o realice, no buena para alcanzar el fin que nos hayamos propuesto, es solo buena, por el querer, es decir, es buena en si misma. El hombre es un ente so solamente racional, sino que también es sensible, que tiene también inclinaciones, como amor, odio, simpatía, orgullo, avaricia, …que tienen influencia. Entonces la buena voluntad se manifiesta en lucha o tensión con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse.
Immanuel Kant (1724- 1804) Kant considera al hombre un ente dotado de razón, y la razón determina la acción del ser humano. Aunque no podamos alcanzar el absoluto si tenemos acceso a algo que se le aproxima y que se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no podemos hacer. La conciencia moral para Kant es la presencia de lo absoluto o al menos parte de lo absoluto en el hombre.
AFIRMA QUE: La buena voluntad, no es buena por lo que se efectue o realice, no buena para alcanzar el fin que nos hayamos propuesto, es solo buena, por el querer, es decir, es buena en si misma. El hombre es un ente so solamente racional, sino que también es sensible, que tiene también inclinaciones, como amor, odio, simpatía, orgullo, avaricia, …que tienen influencia. Entonces la buena voluntad se manifiesta en lucha o tensión con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse.
Friedrich Nietzsche (1844- 1900) -Propone una ética basada en la autorrealización. Desde este punto de vista su ética es material pragmática. -Nietzsche asume la ética como vía para lograr la felicidad con la transformación del individuo, la cual engendra un nuevo ser; dentro del marco de las relaciones.
CRITICA: El reino de los cielos es la recompensa para los incapaces que se esconden tras conceptos como bondad, igualdad, humildad, piedad, perdón y caridad. Ya que estos son valores de los esclavos. Moral de los oprimidos que al despreciar la vida inventan un reino ultraterrestre, que en él se les regalará lo que son incapaces de alcanzar en el mundo. De esta forma, el reino de los cielos es la recompensa al conformismo y la bestialidad vestida de hipocresía. "El hombre es un ser miserable a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre"
- El hombre se resiste a evolucionar, ya que no quiere abandonar los valores del pasado y darle un nuevo sentido a la vida. "El hombre es el único animal que no ha llegado a consolidarse ya que conlleva grandes riesgos como vencer al hombre mediante la superación o volver a la animalidad primitiva"
El hombre es aquel que de debe saber que la vida es placer y dolor y debe ser consciente de ello. Con la "muerte de Dios" y la llegada del súper hombre, concibe a este como fiel a los valores de la vida.
ÉTICA MARXISTA: KARL MARX (1818- 1883) -Su ideal filosófico es visualizar al hombre en su realidad como un hombre de carne y hueso que siente, sufre, es victima de la explotación de las relaciones sociales de producción. -Marx afirma que todas las personas deben tener el mismo nivel social.
PARA MARX NO EXISTEN LAS CLASES SOCIALES, pues busca la justicia social y considera que es bueno todo pensamiento que se centra en el bien del pueblo (proletariado) Para el marxismo la ética es una forma de conciencia social (una ética de clases, donde se expresa las aspiraciones de la clase obrera)
- Sentido de la vida: El hombre mismo debe dirigir todas sus aptitudes hacia el comunismo, debe trabajar y estudiar para alcanzar un futuro mejor. -Norma de moralidad: Para la ética Marxista es bueno todo lo que favorece al comunismo, y malo lo que se le opone. Para Marx, Dios no existe, pues es una idea creada por el capitalismo burgués, por lo tanto es absurdo fundamentar el valor moral en un ente imaginario, ya que esto solo demuestra una manifestación de ignorancia del proletariado.
Ética de la liberación desde la tradición Dusseliana Esta ética tiene como principio fundamental, preservar la dignidad humana hasta que se vea doblegada por el estado terrorista.
su ética debe partir del contexto de los grupos humanos, de las condiciones histórico-culturales de cada colectividad, porque en ella, según sus necesidades, se dan aspiraciones concretas, desde las cuales se ha de buscar la unidad, la identidad y la universalidad. SEIS CRITERIOS UNIVERSALES: -El principio de la vida -la democracia, de la posibilidad -reconocimiento del otro -principio de organización -principio de transformación o de liberación.
BIOÉTICA
- Se dedica a proveer principios para una conducta correcta sobre la vida humana, vegetal y animal. -Incluye todos los problemas éticos con la vida en general, como lo son el buen trato al medio ambiente y a los animales de parte del hombre. El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Elaborado por: ANA MARÍA SANTA VERGARA 1136085 ÉTICA - CIDEH
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Test Principios
wendy tojin
ETICA Y MORAL
jorge.diaz.lombana
Los Valores
David Gomez
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin