Examen de derecho consti

Description

Guia basada en preguntas de compañeros
DREAMFAST 08
Flashcards by DREAMFAST 08, updated more than 1 year ago
DREAMFAST 08
Created by DREAMFAST 08 over 3 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
La generalidad de la Constitución se define como La Constitución define la naturaleza y características de los poderes centrales y locales
Se establece en forma expresa en el artículo 133 El principio de supremacía
¿Se alude al conjunto de normas contenidas en un texto escrito en español, elaborado y promulgado en 1917? El término Constitución.
¿Texto que define las características del estado Mexicano y establece los principios del gobierno? Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Qué artículo establece un procedimiento para las modificaciones o adiciones a la Constitución? Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Qué precauciones hacen que las Constituciones Mexicanas se consideren rígidas? Al modificarse se exige una mayoría especial en cada cámara y se hace partícipe a las legislaturas de las entidades federativas.
¿Por su propia naturaleza es permanente, no depende de otros documentos jurídicos para seguir en vigor? La Constitución.
¿Qué atributo tiene la constitución? ser integra
¿Qué es lo que pasa cuando una materia no se regula en ella o no se atribuye a un órgano? se consideró que no es susceptible de ser regulada
¿Qué tienen de atributo los principios que obran consignados en el texto de la constitución? Ser supremos
- ¿Qué son las fuentes formales? Son las formas de manifestarse que tiene, y por lo tanto son reglas obligatorias
¿Que son los materiales de la constitución? Son todos los factores extra jurídicos, que influyen en la creación y vigencia de normas jurídicas
¿Qué es lo que no varían las reformas? La identidad del objeto ni rompen su unicidad
¿Como han sido emitida las constituciones? Como un todo, completas , plenamente identificadas con un texto asequible por completo
Se trata de un documento total y externo de algunas y completar El principio teórico
¿Cuál fue el objeto de deliberación y acuerdo por parte del Constituyente? = La Constitución es todo desde el proemio que dispone de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
¿Como se le llama al conjunto de normas fundamentales que regulan la estructura y el funcionamiento del estado mexicano? Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
¿En qué artículo aparece de forma reiterada el término soberanía? En el artículo 39
Según Niccola Matteuci ¿Para qué sirve el concepto político jurídico de soberanía? Sirve para indicar el poder al mando en última instancia en una sociedad política y para diferenciar a esta de otras asociaciones humana
¿Qué es la soberanía? Es la capacidad tanto jurídica como real de decidir de manera definitiva y eficaz en todo conflicto que afecte la unidad de la cooperación socio territorial.
¿Quién es titular de la soberanía? Aquel sujeto de derecho capaz de voluntad de ejercer y de obrar que se impone regularmente a todos los poderes organizados o no.
En que articulo la supremacía de la constitución halla su enunciado de ley fundamental? Art.40
Como dispone que debe de ser el precepto de la forma de gobierno? Que debe de ser: Republicana, representativa, democrática, laica y federal
Que prevé ese precepto de gobierno? La existencia de entidades federativas, la unión de federación, rigidez en su estructura, funcionamiento y distribución de competencia
¿Que dispone esa constitución? En el ámbito local y federal se observe el principio de división de poderes en el ámbito legislativo se deposite en un órgano colegiado La ejecutiva en una persona Judicial en diversos tribunales
¿Que pueden hacer las autoridades? Lo que está en las leyes que ellas emanan permitan, expresen o tácitamente
¿Que es obligatorio para el poder legislativo? que emiten las leyes orgánicas o reglamentaria, como para los mismos poderes u organismos cuando ejercen las facultades de atribuciones que se les confieren
¿Cuál es el artículo constitucional que dice que todos los funcionarios públicos deben jurar guardar la Constitución? Artículo 128 constitucional.
¿A quién hace mención el artículo 87? Al presidente del país
¿Qué dice el artículo 97 constitucional? Menciona que los ministros de la Suprema Corte de Justicia deben hacer guardar la Constitución.
¿De cuántas etapas se compone el nombramiento de todo servidor público? De cuatro
¿Cuáles son las etapas del nombramiento de todo servidor público? 1. Cuando la autoridad competente con fundamento en que una persona reúne los requisitos que marca la ley para ocupar determinado puesto, lo designa para ocuparlo. 2. Cuando el designado acepta el cargo. 3. Cuando rinde la protesta a la que alude el artículo 128. 4. Cuando en virtud de la protesta se le da posesión del cargo.
-¿De qué habla el articulo 110? Sobre los diputados, ejecutivos, magistrados y miembros de los consejos de las judicaturas y de que estos son susceptibles de ser enjuiciados ante el jurado de sentencia por violaciones graves a la constitución y a las leyes federales.
¿De qué habla el articulo 116? El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.
¿De qué habla el articulo 133? Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.
¿Qué articulo Dispone que ninguna persona puede hacer justicia por si misma? El artículo 17 constitucional.
¿Qué menciona el fracc l del artículo 27? Conmina a considerarse nacionales respecto a los bienes inmuebles que adquieran dentro del territorio nacional.
Es aquel que tiene derecho de señalar como debe emplearse la fuerza de la comunidad política El poder legislativo
Cuales son los tres poderes que reitera Montesquieu Poder legislativo, el poder ejecutivo de las cosas relativas al derecho de gentes y el poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil
Poder en el que el jefe de estado hace leyes transitorias o definitivas Poder legislativo
Poder en que se establece la seguridad pública y precave las invasiones Poder ejecutivo
Poder en el que se castiga los delitos y se juzgan las diferencias entre particulares Poder judicial
Que es necesario para la tranquilidad, confianza y seguridad de los ciudadanos Un gobierno
¿A que pertenece El principio de la separación de poderes? Al estado constitucional
¿Qué es la separación de poderes? La forma clásica de expresar la necesidad de distribuir y controlar respectivamente el ejercicio del poder político.
¿En que artículos de la constitución mexicana hablan de la división de poderes? 49 y 116
¿Por qué fue objetado el proyecto de constitución de 1787? = Porque se violaba la máxima de política según la cual los departamentos legislativos, ejecutivo y judicial deben ser distintos y diferentes.
¿Qué principios regulan las relaciones de interdependencia? 1. Los poderes propios de uno de los departamentos no deben ser administrados completa ni directamente por cualesquiera de los otros. 2. Ninguno de los departamentos deben poseer, directa o indirectamente, una influencia preponderante sobre los otros en lo referente a la administración de sus respectivos poderes. 3. Deben existir medidas practicas para que cada uno de los departamentos pueda defenderse contra las extra limitaciones de los otros.
¿Cuáles son los objetivos principales de la división de poderes? 1. Atribuir en forma preferente una función a uno de los tres poderes, sin excluir la posibilidad de que los restantes poderes participen de ella o les sea atribuida cierta forma de actuar en ella. 2. Permitir la posibilidad de que los poderes se neutralicen unos a los otros. 3. Lograr que se de entre ellos una forma de colaboración o cooperación de la que derive la cumplimentación o perfeccionamiento del acto. 4. Establecer mecanismos en virtud de los cuales uno de los poderes se defienda de la acción de los otros.
¿Quiénes son los que pueden legislar de acuerdo a los términos de los artículos 29, 131, y 73 ? El presidente y la secretaría de salud.
- De acuerdo a las disposiciones del articulo 70, 74, 77, y 110, además del presidente ¿Quién está facultado para publicar su propia ley orgánica, hacer nombramientos y vigilar la actuación de ciertos funcionarios públicos, establecer, organizar y sostener escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y profesionales? EL congreso de la unión
¿Quién puede de acuerdo a las disposiciones de los artículos 94 y 100 – nombrar, promover, y cambiar a su personal, el consejo de la judicatura, a lo magistrados y jueces federales? La suprema corte de justicia de la nación.
¿Quiénes son los titulares principales de la función jurisdiccional? Los tribunales de la federación
-Menciona 4 de tipos de juzgadores que también ejercen actos jurisdiccionales que nos son parte de la rama judicial federal Las juntas de conciliación y arbitraje, EL tribunal fiscal, Los tribunales administrativos y agrarios, La cámara de senadores – de acuerdo a las disposiciones del artículo 110 – en forma propia actúa como juzgador respecto de un limitado número de servidores públicos.
¿Quién neutraliza la acción del congreso? Por el ejecutivo y el judicial.
¿Cuál rama mediante su intervención en la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el juicio de amparo, neutraliza la acción del legislativo en casos concretos y cuando integra jurisprudencia, su obra encausada de la acción del congreso adquiere un relativo grado de generalidad? La rama judicial.
Según las disposiciones del artículo 110, ¿Quién puede juzgar a ministros, magistrados y jueces federales y, llegado el caso destituirlos e inhabilitarlos? El congreso de la unión.
¿en que consiste la cooperación entre poderes? Es cuando se requiere la colaboración de cuando menos dos poderes para el perfeccionamiento de un acto gubernamental.
¿es el poder que facilita los auxilios que sean necesarios a fin de permitir el ejercicio expedito se sus funciones? El poder ejecutivo
¿En dónde se encuentran consignados los instrumentos de defensa a disposición de cada una de las ramas en las que se dividió la administración publica? en los principios constitucionales.
¿cuándo entra en vigor el principio de división? Mientras quienes actúen como titulares de cada uno de ellos lo dispongan.
¿Es una acción referida a una especie de ley y ésta, como todo cuerpo normativo, ordena, prohíbe o permite? Interpretación constitucional
¿Es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social? Una constitución
¿Es una parte de la interpretación jurídica? Interpretación constitucional
¿Se refiere a un orden normativo preferentemente consuetudinario? La acción interpretativa
¿Son elementos que deben ser considerados en la labor interpretativa? El preámbulo, el texto mismo y los artículos transitorios
¿Es el comprender el sentido de un precepto con base en sí mismo, en los términos en que está redactado y en todo su contexto? Interpretación constitucional
¿Que genera a actualización constante de los textos fundamentales Que se reduzca el número de reformas
¿En que artículo se menciona que el Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de diciembre y durará en él seis años? Articulo 83
¿Menciona tres cosas por las cuales se menciona que ciertas notas describen al sistema jurídico mexicano deficiente? Es poco técnica, es contradictoria y los textos fundamentales son incongruentes
- ¿Es la constitución que se construye, funciona y evoluciona por el trabajo de los ciudadanos y de sus representantes? = Constitución viva
¿Cuáles son os problemas medulares de la interpretación constitucional? Qué debe entenderse por constitución, qué es la interpretación constitucional, cómo debe hacerse y quién puede llevarla a cabo.
¿A qué se hace referencia con el principio de que la constitución es un todo? Se da entender que no se puede interpretar una parte de ella aisladamente y haciendo caso omiso su contexto.
¿Qué explica el principio de que todo poder es completo en sí mismo? Cuando se trate de poderes que estén previstos en la constitución, debe partirse del supuesto de que contiene en sí todos los elementos para subsistir.
¿Quiénes son los que interpretan la constitución? Las autoridades y los particulares
¿Por qué en la actualidad al interpretar la constitución no se hace con un solo elemento? Dado a que su resultado sería imparcial y limitado, lo cual no va con la labor que se aspira ser general y con aceptación universal
¿Cuál es la derivación del Estado Mexicano? El mexicano es un estado de derivación liberal burgués, capitalista, plurista y democrático.
¿Cómo se define el Estado Mexicano? Con poder repartido y régimen constitucional.
¿Qué es el Estado Mexicano Real? Es una escala que va de extremos como los que se dieron durante los gobiernos casi absolutos de Obregón, Elías Calles, Echeverría y Salinas a los de Miguel de la Madrid.
¿Quién ha sido Miguel de la Madrid? Un burgués concentrado en un presidente de la República omnipotente.
¿Qué otros aspectos derivan a Miguel de la Madrid? Burocrático, militarista, monopolista, carente de controles constitucionales reales
¿Quién tenía otra clasificación de Miguel de la Madrid? Don Daniel Colosio Villegas
¿Cómo lo calificaba? Lo calificaba de monarquía absoluta, sexenal y hereditaria en línea transversal.
¿A que se le entiende en forma de estado? Se entiende como, globalmente a un ordenamiento referido particularmente a finalidades planteadas como objetivos de acción de los órganos constitucionales
Para Lowenstein, ¿Qué era forma de estado? Manera y forma ejercida y controlada del poder político en la sociedad concreta.
¿Cómo clasificaban los estados? Constitucional y autocracia
¿En qué se basa el estado constitucional? = En el principio de la distribución del poder
¿Cuándo existe el estado constitucional? Cuando varios e independientes detonadores del poder u órganos estatales participan en la formación de la voluntad estatal.
¿Cómo es el estado mexicano? Estado de derivación liberal burgués, capitalista, pluralista, democrático, con poder repartido y régimen constitucional.
¿A que se refiere con “burgués? Se refiere a una amenaza política y cultural
¿A que se le denomina “Pluralismo”? Sistema económico, que se lleva acabo una actividad económica comercial.
¿Cuál es el concepto de democrático? Decisiones características adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación.
¿Cuál es la definición de autocrático? Sistema de gobierno, acciones y decisiones que no restringe.
¿Qué es burocracia? Administrativa que gestiona asuntos siguiendo reglas y procedimientos.
¿En qué consiste el estado burgués capitalista? En que sus miembros son responsables de la producción, son dueños de sus propios negocios y son el opuesto a la clase obrera
¿Quiénes conforman el estado proletario socialista? Los obreros urbanos e industriales de fábricas y talleres que entran en condiciones de dirigir a sus trabajadores (Todos los obreros asalariados).
¿Qué es la autocracia? Es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola figura.
¿Qué es un estado plurista? Son lo que implican una “organización” constitucional de la concurrencia pacifica para el poder.
¿Cómo se definen los estados monopolistas? Como partido único, que elimina a oposición y se denomina de diversos modos: totalitarios, autocráticos, monopartidistas y estados con poder
En la antigüedad ¿De que trataban las formas de Estado o de gobierno? Se les definía como organizaciones políticas simples, con poblaciones escasas y asentadas en territorios reducidos.
En la actualidad ¿A qué se le conoce como forma de Estado? Se entiende como un ordenamiento referido particularmente a finalidades planteadas cómo objetivos de acción de los órganos constitucionales.
¿Qué dice Vergottini de la clasificación de estado Marxista? “En la época actual la contraposición dominante es entre Estado burgués capitalista y Estado proletario socialista
¿Qué son los Estados “pluralistas”? Son Estados ligados a la tradición de democracia occidental, que implican una organización constitucional de concurrencia pacifica para el ejercicio del poder.
¿Qué son los Estados “Monopolistas”? Son de partido único, que elimina la oposición y se denominando diversos modos como: totalitarios, autocráticos, monos partidistas de poder cerrado con independencia de ideología y de las orientaciones prácticas.
- ¿Cómo describe Loewestein al Estado Moderno? El Estado Moderno está ampliamente estandarizado, o se acerca a esa estandarización. Todas las sociedades estatales se han convertido en estructuras pluralistas en las cuales los elementos industriales, capitalistas, socialistas, militares, burocráticos y aún clericales
¿En qué se basa el estado constitucional? Se basa en el principio de distribución de poder. La distribución de poder existe cuando varios e independientes detenta odres del poder u órganos estatales participan en la formación de de la voluntad estatal.
¿Qué es la autocracia? Es el ejercicio del poder no distribuido, sino concentrado en uno solo.
¿Qué son las configuraciones intermedias? Son clasificaciones complejas no cumplen su fin y la dicotomía que aquí se expone de la autocracia como concentración y del constitucionalismo como distribución de ejercicio del poder puede por lo menos valorarse de su simplicidad.
¿Cuándo surgen las configuraciones intermedias? Surgen frecuentemente en en épocas de transición de un sistema político a otro.
¿Como se clasifica el Estado mexicano? Es un estado de derivación liberal burgués, capitalistas, pluralista, democrático con poder repartido y régimen constitucional.
¿Qué es el Territorio Nacional? Este se refiere al espacio sobre el cual ejerce su imperio el Estado Mexicano
¿Con que está compuesto el Estado Mexicano? Por las entidades federativas, islas, cayos, arrecifes, zócalos submarinos, las aguas de los mares territoriales y sobre el espacio situado sobre el territorio nacional.
¿Quién tiene el dominio directo de las aguas de los mares, islas, minerales y gases del subsuelo? La nación.
¿Quién está facultado para establecer reglas para poder ser ocupados o enajenados los terrenos baldíos y además otorga concesiones para explotar los recursos? El Congreso de la Unión
¿Cuáles son los distintos tipos de propiedad que prevén otros preceptos de la constitución? La propiedad Privada, Ejidal, Comunal, de Dominio publico y de las Embajadas.
¿Cuál es la propiedad Privada? Esta se da entre particulares, personas físicas o morales quienes pueden adquirir bienes muebles e inmuebles
¿Qué se deriva de la propiedad privada? Las compraventas, donaciones, cesiones, traslaciones, prescripciones, apropiaciones, contratos y convenios.
¿Qué es un bien Semoviente? Parte del patrimonio sujeto del derecho, que es capaz de moverse por si solo, como los animales
¿Cuál es la propiedad Ejidal? Estos gozan de personalidad y pueden tener en propiedad bienes inmuebles, bosques y aguas para sus asentamientos y actividades productivas.
¿Cuál es la propiedad Comunal? Estos gozan de personalidad jurídica, pueden tener las tierras, bosques y aguas para sus asentamientos humanos y actividades, pero existen limites en cuanto a la proporción de tierras que se pueden poseer.
¿Cuál es la propiedad de las comunidades indígenas? Estos territorios son regulados por los usos y costumbres de las comunidades indígenas, la constitución garantiza su integridad, pero ellas pueden determinar su preservación, uso y disfrute.
¿Cómo puede ser expropiada la propiedad privada? Por la nación o las entidades federativas por causas de utilidad pública
¿Cómo se les paga a quienes fueron expropiados? Mediante indemnización, el precio debe ser pagado de manera comercial, pagando el valor catastral.
¿Quiénes están destinados en la prestación de los bienes de Dominio público? : La federación, entidades federativas y municipios.
¿Cuáles bienes no son susceptibles de ser expropiados? Los bienes de Dominio público
¿Para que requieren el permiso de la secretaria de relaciones exteriores los Estados Extranjeros? Para que puedan adquirir bienes inmuebles en propiedad.
¿Cuáles son las condiciones y limitantes para las embajadas? Que exista reciprocidad, que sea en la sede de los poderes federales y que únicamente en el grado en que lo requiera el servicio directo de las embajadas.
¿En qué consiste el articulo 7 del acta del 31 de enero de 1824? Es un documento que precedió a la constitución federal de ese año, contenía la enumeración provisional de los estados y las provincias.
¿Qué ocurrió el 4 de octubre de 1824? Se expidió la constitución de 1824
¿Qué manifestaba el articulo 5? La enumeración de las partes de la federación
¿Qué ocurrió después de la separación de poblaciones de Zacatecas? Con esas se conformo un territorio que dependería de los poderes federales.
¿Bajo que sistema el territorio fue uno de los departamentos en que se dividió el territorio nacional? Sistema Centralista.
¿Qué paso en 1836 por el tratado de Velasco? : Se reconoció el triunfo de los Texanos y su independencia como república.
¿Qué ocurrió con la constitución conocida como de las siete leyes? Desapareció temporalmente la organización política federal, se adopto el sistema centralista, la republica se dividió en departamentos, los departamentos en distritos y estos en partidos.
- ¿Qué ocurrió el 21 de mayo de 1847? Se promulgo el acta constitutiva y de reformas, restableciendo el sistema federal y se declararon estados de la unión a los mismos ya reconocidos.
Son propiedad de la nación y están compuestos por las aguas de los mares territoriales, en la extensión y términos que fije el derecho internacional. Recursos hidráulicos.
Se integran por la plataforma continental, las islas, el mar territorial, los arrecifes, cayos y zócalos submarinos: Elementos marítimos del estado mexicano
Es el suelo submarino inmediato a las costas. La plataforma continental
¿A los cuántos metros se fijó la distancia de la plataforma continental? A los 200 metros
Forman parte del territorio nacional. Las islas, los arrecifes, cayos y zócalos submarinos
Es una porción de tierra rodeada de agua; esta puede ser de mar, lagunas o ríos. Islas.
Artículos que confían su determinación sobre los límites del mar territorial Artículo 3, artículo 4 y articulo 5
En las cartas de navegación se indica su ubicación y los gobiernos ribereños los señalan con el propósito de evitar accidentes: Arrecifes.
Son islas pequeñas y arenosas; es común que sean anegadizas y cubiertas de mangles que se observan en el golfo de México y en las Antillas Cayos
Es la base sobre la que se asientas islas, arrecifes y cayos zócalos submarinos.
Se extiende hasta 200 millas náuticas fuera del mar territorial; la nación ejerce sobre ella su soberanía y los poderes federales. La zona económica exclusiva.
Son la regulación emitida para defender la zona económica expendida por 6los países latinoamericanos. Limites efectivos
La afirmación de que estos son elementos del estado mexicano no implica que sean de su propiedad, aunque lo pueden ser: Los elementos marítimos del estado mexicano
Se considera que son una materia resuelta y que pueden sufrir alteraciones o ser destruidas: R: Límites entre las entidades federativas.
Son las dos vías que existen para definir las limitaciones entre las entidades federativas: la vía amistosa y la resolución del conflicto en la suprema corte de la justicia de la nación.
¿En qué consiste una resolución amistosa? Es cuando las entidades federativas pueden arreglar entre sí los conflictos de límites que se presenten entre ellas.
Se encargan de hacer los levantamientos, elaborar las memorias correspondientes y de formular la propuesta de convenio: Comisiones de limites locales.
¿En qué consiste una resolución por controversia? Es cuando las entidades en conflicto no llegan a un acuerdo.
¿Cuál es la vía para arreglar un conflicto de limites? La controversia Constitucional
¿Cuánto es el plazo para plantear la demanda? 60 días hábiles contando a partir de la entrega
¿Cuáles son las diversas formas de gobierno? En la actualidad, con base en el concepto de titularidad y el ejercicio de funciones del estado, se habla de gobiernos democráticos y gobiernos autocráticos.
¿Cuál es la clasificación del gobierno mexicano? Está organizado mediante una forma representativa, republicana, democrática, laica y federal.
¿Cuáles son las formas de gobierno según la constitución mexicana Forma republicana Forma democrática Forma representativa o de la representación
¿En qué consiste el voto? Es la forma en que una democracia la ciudadanía su opinión en relación con las opciones que le presentan ya sea en respecto a personas o materias.
¿Qué características definía Manuel García Pelayo? Universal, directo, igual, secreto y con libertad.
¿Que establece la constitución? Un voto universal
¿En qué año la constitución conservadora estableció una forma de voto restringido, siguió el criterio censatario? 1836
¿Qué materias no pueden someterse a ningún referéndum? La restricción a los derechos humanos, los principios consagrados del art. 40, la materia electoral, la seguridad nacional y la organización.
¿Qué puede ser necesario en materia fiscal? Establecer alguna forma de veto, en su aceptación anotada anteriormente, de atribución de una fracción de cuerpo electoral para exigir una ley sometida a la votación popular para que continúe en vigor mismo puede decirse respeto del presupuesto.
¿Qué es la iniciativa? Es el derecho de una fracción del cuerpo electoral al exigir la consulta popular sobre una determinada acción legislativa. Cuando se trata simplemente de invitación a la autoridad legislativa ordinaria a legislar sobre una cuestión.
¿Qué es la iniciativa simple? Cuando la invitación se expresa en forma de proyecto
¿Qué es la iniciativa formulada? Los proyectos de reforma constitucional se estudia y se propone que se contemple una forma de iniciativa
¿Qué es el plebiscito? Es la consulta de cuerpo electoral sobre un acto de naturaleza gubernamental o constitucional, es decir política, en el genuino sentido de la palabra. No gira en entorno a un acto legislativo, si no en una decisión política, aunque susceptible quizá de tomar forma jurídica
¿En qué consiste el derecho de una fracción de un cuerpo electoral? Solicitar la destitución de un funcionario de naturaleza electiva antes de expirar su mandato, la cual se llevará a cabo mediante decisión tomada por el cuerpo electoral y con el arreglo a determinando proporción mayoritaria
¿Por quién puede ser solicitada la consulta popular? Por el presidente, 33% de los integrantes de las cámaras que integran el congreso de la unión y por los ciudadanos que representen, cuando menos, 2% de los inscritos en la lista nominal de electorales
- ¿Cómo define Mauricio Cotta el termino representación política? “En base a sus finalidades se podría por tanto definir la representación política como un particular ´mecanismo´ político para la realización de una relación control (regular) entre gobernados y gobernantes”.
¿Cuáles son los tres modelos de representación política? Son la representación como la relación de delegación, la representación como relación fiduciaria; la representación como “espejo” o representatividad sociológica.
¿Qué es delegación? Es el acto en virtud del cual el titular de una competencia la transfiere total o parcialmente a otro sujeto.
¿Qué es mandato? Es más limitado, y significa el simple ejercicio de una competencia extraña.
¿Qué recibe el mandatario? = El mandatario no recibe ninguna nueva competencia, sino simplemente la orden o la comisión de actuar en nombre de otro.
¿Cómo deben ser los poderes centrales y locales? Deben ser representativos
¿Cómo es el estado moderno occidental? Es laico
¿Qué es el federal? El federal es una forma de organización política que fue adoptada por la constitución de 1824 y se conserva en la actual.
¿Qué implica distribuir? Definir campos de acción, asignar o reservar facultades, atribuciones y responsabilidades, prohibir, inhibir y limitar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Aéreo
Adriana Forero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Constitución Española (1978)
James Boyce
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar