REGLAMENTO DE CONDUCCION INTERIOR MINA

Description

PRUEBA Nº2
Rolando Lopez za
Flashcards by Rolando Lopez za, updated more than 1 year ago
Rolando Lopez za
Created by Rolando Lopez za over 9 years ago
8520
1

Resource summary

Question Answer
la Conducción 1 5.4.1. Los operadores están obligados a conocer sus responsabilidades y poner en práctica sus mejores hábitos en el manejo defensivo, respetar señalizaciones del tránsito y velocidades permitidas
De la Conducción 2 El tránsito de equipos en el área mina es por el lado izquierdo de la vía.
De la Conducción 3 El límite máximo de velocidad en el área mina es de 65 kilómetros por hora. Sin embargo será inferior a esta velocidad, Cuando, - La señalética indique una velocidad inferior, - Cuando las indicaciones del fabricante contenidas en los manuales lo indiquen - Caterpillar 797 A y B 65,0 - Caterpillar 793 B y C 54,3 - Dresser 830E 56,9 * Velocidades con camión vacío en camino plano
De la Conducción 4 Los Vehículos y equipos deben circular separados entre sí, a una distancia razonable, no menor de 60 metros, acorde con las condiciones del terreno, visibilidad y condiciones ambientales.
De la Conducción 5 El conductor de un equipo deberá ver perfectamente el espejo retrovisor, a fin de asegurarse que el equipo sea visto completamente por dicho conductor.
De la Conducción 6 Si el conductor encuentra un cable eléctrico atravesando una vía que impida continuar, se prohíbe manipular el cable con las manos desprotegidas, se deberá solicitar a despacho que una cuadrilla equipada proceda a reubicar el cable o habilitar el paso a través de pasacables de piso.
Señalización y medidas de seguridad trabajos en la vía. Los operadores de equipos de producción. Pesado o de servicios, que se encuentren estacionados o detenidos deberán usar siempre el código de bocina; - Un bocinazo antes de hacer funcionar el motor. – Dos bocinados antes de ir adelante. – Tres bocinazos para ir hacia atrás. * Estas señales deben realizarse antes de conectar el selector de marcha desde la posición neutra y de soltar los frenos. – Se debe tocar bocina y contar hasta 10 y encender, en cualquier proceso no se debe usar.
De la preferencia en vías. El derecho prioritario general de vía en cruces de caminos No regulados. No regulados; donde no hay semáforos ni nada. 1 – Ambulancia, carro rescate, carro emergencia. 2- Buses de transporte de personal. 3- Equipo de mantención de camiones (motoniveladora, tractor oruga, manipuladores) 4- Vehículo de transporte de explosivos 5- Camiones de extracción cargado. 6- camiones de extracción vacíos. 7-equipo pesado de servicio y producción. 8- Vehículos.
Del adelantamiento. En adelantamiento, todo conductor debe tener precaución en visibilidad, asegurándose que puede hacer la maniobra sin riesgos, el conductor cuando quiere adelantar debe comunicarse por radio con el operador del equipo que lo antecede para solicitar autorización para adelantar y esperar confirmación.
De las intersecciones de caminos o vías 1 Las intersecciones de caminos o vías seguirán un diseño que; Facilite la mejor visión del tránsito en la vía interceptada, regulando altura de bermas cercanas, pendientes de aproximación, etc. – Cumpla con la señalética necesaria, tanto mandatoria como informativa. –facilite la aproximación vehicular al cruce, en las condiciones seguras. –La aproximación de los caminos o vías sean en ángulo cercano a 90º, evitando ángulos oblicuos que dificulten la visibilidad.
De las intersecciones de caminos o vías 2 Cuando un vehículo se aproxime a una intersección, el conductor debe disminuir la velocidad hasta detenerse si fuera necesario. El conductor no debe hacer nada, hasta asegurarse que no hay riesgos de incidentes, considerando distancia, visibilidad y velocidad de los otros vehículos, el conductor debe respetar siempre la reglamentación vigente.
De las intersecciones de caminos o vías 3 En cruces regulados con señales de tránsito como “Pare”, “ceda el paso u otras, es obligatorio el respeto de las señalizaciones, a excepción de los vehículos de emergencia o rescate cuando transiten en esa condición y que las otras vías del cruce se encuentren cerradas por otro vehículo que le permita el libre tránsito, “el derecho a vía solo puede ser cedido, nunca tomado.
De las intersecciones de caminos o vías 4 El conductor que se detenga en una intersección detrás de un equipo pesado, debe quedar ubicado en una posición que el operador que lo antecede quede en condiciones de verlo a través del espejo retrovisor.
Responsabilidades del chofer del camión de extracción. el chofer antes de iniciar la operación debe tener presente las siguientes consideraciones 1 - Condiciones de salud, física y aptitudes; - conocer sus responsabilidades y poner en práctica sus mejores hábitos destrezas al conducir el camión, estando siempre descansado y en condiciones de realizar un trabajo confiable. - en caso de que no se estuviera en condiciones físicas, informar de inmediato al líder del grupo. - El Chofer que se encuentre en tratamiento por médico, deberá presentar un certificado donde se declare que los medicamentos no afectaran en su trabajo. - La experiencia es un gran capital, pero se requiere una actitud positiva, donde sus preocupaciones sean la seguridad personal y de los compañeros, la seguridad del equipo y las normas de trabajo.
Responsabilidades del chofer del camión de extracción. el chofer antes de iniciar la operación debe tener presente las siguientes consideraciones 2 – Reglamentos, leyes y normas: - Para operar camiones de extracción el chofer debe tener a mano y actualizada la licencia A4 y permisos internos - el chofer deberá hacerse exámenes médicos en los plazos exigidos por la compañía. - debe conocer el reglamento del tránsito y conducción interior mina - debe conocer procedimiento de emergencia operaciones mina. - debe conocer las reglas cardinales. - usar los elementos de protección personal. - conocer y usar los dispositivos de seguridad del camión (cinturón) - mantener orden y aseo, cabina, plataforma, pasadizos y peldaños. - estar preocupado por el medio ambiente, depositando la basura en donde corresponda, no contaminar los suelos y denunciar cualquier descuidado. - cada vez que un operador regresa de vacaciones debe solicitar ser actualizado de las novedades en la mina. - este procedimiento debe ser obligatorio leer y aplicar cada uno de los choferes de extracción.
Vigencia de la licencia interna de conducir. - Para las personas cuyo trabajo los obliga a ingresar a la mina, la licencia interna tendrá la misma vigencia que la municipal. - Para aquellas otras personas con ingreso esporádico a mina, su licencia interna tendrá vigencia de un año. -. Para los empleados de empresas contratistas la licencia interna mina, tendrá duración máxima de dos años, cuando el contrato de la empresa y la del contratista tenga una vigencia igual o superior al plazo indicado, si el referido contrato tiene una duración inferior a dos años, se entregara la licencia hasta la finalización del contrato entre la empresa, contratista y empresa o hasta la fecha de vigencia de la licencia municipal, según cual expire antes.
RESPONSABILIDADES - Está prohibido operar en estado de intemperancia o bajo influencia de estupefaciente, es una infracción grave a la ley nº 18.290 y al reglamento. - Si al inicio o durante el turno, la persona se siente incapacitada para operar, por enfermedad u otra razón, debe abstener de hacerlo y dar aviso a su superior.
Subida y bajada del equipo. - Bajar o subir siempre por las escaleras. – Verificar que las escaleras de acceso estén libres de riesgo en las superficies de apoyo, tanto manos como calzado, barro, aceites, peldaños sueltos, pasamano en mal estado. - Concentrarse en la maniobra de subida o bajada, no apresurar, tomar precaución al poner el pie en el piso. - bajar o subir de frente al equipo, utilizando los pasamanos y aplicando los 3 puntos de apoyo, usar bien la extremidad de apoyo antes de continuar con el movimiento del otro pie o mano, no saltar al piso desde una altura superior al pie. - Cuando se requiera subir o bajar algún objeto que impida utilizar las dos manos para afirmarse, hay que terciarlo al hombro. - En las escaleras que no sean verticales y que su ángulo permita bajar de espalda a ella, se deberá usar los pasamanos para sujetarse y prevenir caídas, será necesario llevar las manos libres.
Subida y bajada del equipo. - lo que no se debe hacer; - inclinar el cuerpo hacia afuera de las escalera - Subir o bajar corriendo -saltar escalones - deslizarse por los pasamanos. – Usar ropa suelta que pueda engancharse - no usar guantes y lentes para prevenir heridas o partículas en los ojos.
Mantenimiento y abastecimiento de combustible. Los operadores de equipos de servicios, (aguadores, regadores, petróleo, mantenimiento, etc), que deban atender equipos de producción, solo pueden hacerlo cuando el equipo se haya detenido totalmente y el operador los autoricen verbalmente a acercarse. Deben cuidar las precauciones para estacionarse al lado del equipo, para no obstaculizar el tránsito de otros vehículos.
5.10. Maniobras en la zona de operación. -El operador de un equipo (excepto camión extracción) que haya ingresado al área de operación, autorizado, deberá informar por frecuencia de su presencia a los demás equipos en la zona 5.10.2. Se prohíbe al conductor pasar con su vehiculo por detrás de un equipo que esté retrocediendo. 5.10.3. Se prohíbe pasar por debajo del balde de un equipo de carguío 5.10.4. al retroceder, los operadores deben estar seguros que no exista detrás un vehiculo o peaton, asegurarse que la zona esté despejada. 5.10.5. La salida del camión, solo se debe iniciar una vez que el operador de carguío le indique con bocinazo, que el equipo se encuentra cargado. Al salir debe estar atento al transito de la zona. 5.10.6. Mientras el camión de extracción esté siendo cargado, el operador del mismo debe permanecer en la cabina, en posición alerta, y tener aplicado el freno de parqueo. 5.10.7. A una distancia de 50 metros del lugar de vaciado, el operador debe reducir velocidad y asegurarse de llevar controlado el equipo. 5.10.8. Al salir del área de descarga de chancadores, la velocidad debe ser reducida co
5.15. De la conducción ante casos de emergencia 5.15.1. Tomando conocimiento de una emergencia ya sea incendio, choque, volcamiento u otro, despacho deberá informar inmediatamente a todos los conductores del estado de emergencia, ante tal notificación, todos los conductores, cederán el paso a los vehículos de emergencia, los que deberán transitar con todas sus señales luminosas y sonoras. 5.15.2. En caso que la emergencia lo amerite, despacho dará instrucciones de paralizar las operaciones en el sector de la emergencia, todos los equipos y vehículos se detendrán en el sector, hasta que despacho diga lo contrario. 5.15.3. Los conductores se abstendrán de acudir al lugar de emergencia, excepto cuando su presencia sea solicitada por despacho, mantendrá su radio encendida, sin usarla excepto relacionado con la emergencia.
5.17. INFRACCIONES Cualquier infracción debidamente comprobada, a las normas, podrá ser causal de la caducidad del permiso de conducir otorgado por la gerencia de operaciones, sin perjuicio de otras sanciones que corresponda aplicar de acuerdo a la gravedad.
5.17.1 FALTA MUY SERIA. a) Estacionar con un vehiculo al área de operación de un equipo sin previa comunicación con el operador. b) Estacionar un vehiculo en el lado ciego de un equipo. c) Circular por el lado derecho. d) No respetar un señalero o loro. e) Conducir sin licencia. F) no poseer licencia interna de conducir g) Conducir con licencia municipal o interna suspendida. h) Conducir con licencia no concordante con el equipo que conduce. I) No respetar la señalización ni el derecho a via. j) Conducir un vehiculo sin baliza o pértiga k) adelantar un equipo pesado, sin previa comunicación y autorización.
5.17.2 FALTA SERIA.; a) Poseer licencia municipal e interna y no portarla. b) vehiculo con baliza y pértiga apagados o en condiciones subestándares. c) Adelantar en zona prohibida. D) Negarse a mostrar licencia de conducir cuando es solicitada. E) exceder el cupo de pasajer. f) Proveer combustible a los vehículos de pasajeros con ellos en su interior.
5.17.2. FALTA MENOR. ; a) Conducir sin luces encendidas o en mal estado. B) Conducir vehículos sin número de identificación. c) Conducir vehículos con parabrisas o espejos en condición que no permitan la visibilidad adecuada. d) estacionar vehiculo en lugares prohibidos. E) No hacer señales debidas antes de virar.
29. Todo chofer que maneje un vehiculo y que ingrese a mina, debe tener ¿? autorización de conducción interna mina, establecido en las normas, además el vehiculo debe tener todos los dispositivos de seguridad; pértiga lado izquierdo con banderín rojo y luz roja en altura minima de 4,6mts sirven para advertir su presencia a operadores, especialmente en zonas ciegas.
Aculatar Retroceder un equipo para tomar posición de carguío, vaciado o estacionamiento.
Área de vaciado: El sector dentro de un botadero, stock o chancado, donde descargan los camiones de extracción
Berma: Cordón de ripio o material de tronadura usado para definir anchos de caminos, en sectores de vaciado y/o parapetos.
Berma de referencia en botadero Es una berma que sirve de referencia para el aculatado de los camiones de extracción
Berma de tránsito Es una berma para definir anchos de caminos que además sirve como parapeto.
Botadero y stock : áreas con altura y ubicación reglamentadas destinadas a la acumulación de estéril mineral.
Caja Pared del banco.
Caminos de la mina: Caminos que se encuentran en la mina. Su diseño está? definido por ingeniera de minas y se utilizan para el tránsito vehicular.
Camiones de extracción Son camiones gigantes que transitan fuera de carretera, diseñados para el transporte de material. Por sus dimensiones, requieren de condiciones especiales de caminos.
Conos de tránsito: : Implemento plástico de forma cónica y color naranja con blanco que se emplea para sectorizar el tránsito de vehículos. Se usan cuando se realizan trabajos en vías de tránsito.
Chancador: Instalaciones en donde los camiones descargan el mineral de acuerdo a un plan de alimentación, y en el cual se produce la reducción del material.
Dique: Talud construido para contener relaves. Los camiones de extracción deben vaciar sobre la plataforma, la cual es mantenida por un tractor orugas.
Equipos de apoyo: Son todos aquellos que permiten mantener en óptimas condiciones las vías de transporte.
Estacionamiento: Lugar donde estacionan los camiones de extracción.
MANIOBRAS EN CIRCUITO DE TRANSPORTE - TRASLADO EN RUTA VACIO - LLEGADA SECTOR CARGUIO - CARGA -SALIDA SECTOR DE CARGUIO - TRASLADO EN RUTA CARGADO - LLEGADA SECTOR DE DESCARGA - DESCARGA
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 2
lydia_ward
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
alecmorley2013
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
Algebraic Fractions
Olivia McKenzie
The Periodic Table
Catherine Kidd
Of Mice and Men - Themes
ciera_99
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Plant and animal cells
Tyra Peters
Orbital Mechanics
Luke Hansford
Test Primer Parcial - Tecnologías de la Información I
Ing. José Luis A. Hernández Jiménez