GNU/LINUX EDECIMAR ROJAS

Description

GNU/LINUX EDECIMAR ROJAS
edeci_rojas_v
Flashcards by edeci_rojas_v, updated more than 1 year ago
edeci_rojas_v
Created by edeci_rojas_v almost 9 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
GNU - LINUX El sistema operativo de un ordenador se puede definir, de una manera muy burda, como el software (programa) encargado de gestionar y manejar el hardware (piezas) del equipo. Crea una capa de abstracción sobre la complejidad de los circuitos y conexiones eléctricas que componen un ordenador proporcionando una interfaz amigable.
Principales Características del GNU/LINUX – Multitarea: se pueden realizar varias actividades a la vez (navegar por Internet, editar un documento,compilar un programa,...) – Multiusuario: varios usuarios pueden trabajar concurrentemente en un único ordenador con varios terminales (teclado y monitor) de forma que tengan la sensación de que es el único que está trabajando en el sistema. – Conectividad: permite las comunicaciones en red y el acceso a recursos remotamente. Por ejemplo, podemos acceder a nuestros datos situados en una máquina a través de otro equipo, conectados ambos a Internet – Multiplataforma: se puede instalar en multitud de dispositivos, desde todo tipo de ordenadores de sobremesa y portátiles y servidores hasta videoconsolas o incluso teléfonos móviles. – Libre: su código fuente está disponible. Cualquiera puede usarlo, modificarlo y distribuir. Una consecuencia de esto es que es gratis.
Postulados, o caso de libertades, sobre los que se basa GNU/LINUX • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades. • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo. • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
¿Por qué usar GNU/LINUX? – Económicas: es gratuito – Privacidad: los programas de GNU/Linux no recopilan información sobre nuestros gustos, historial de navegación,... para enviársela a terceras empresas – Seguridad: no se ve afectado por los virus – Robustez: mucho más estable que los sistemas Windows – Funcionalidad: con las actuales versiones de GNU/Linux, tenemos los programas equivalentes a cualquier distribución comercial. – Desarrollo: GNU/Linux cuenta con numerosas herramientas para el desarrollo de programas. No en vano es un sistema operativo hecho por expertos en Informática.
Diseño y Filosofía de GNU/LINUX Sistema operativo comercial, como puede ser Windows, el sistema es desarrollado siguiendo una rigurosa política de mantenimiento de la calidad, con sistemas de revisiones para las fuentes y documentación. Los desarrolladores no pueden añadir cosas nuevas por su cuenta: cualquier cambio será en respuesta a un informe de fallo detectado y será cuidadosamente registrado en el sistema de control de versiones, de manera que podrá volverse atrás sin problemas. Cada desarrollador tiene asignada una o más partes de código y sólo ese desarrollador puede alterar esas secciones.
Por qué aprender acerca de GNU/LINUX Actualmente, a partir de la popularisación de Internet, ha crecido en gran medida la cantidad de o servidores de red en todo el mundo. Estos servidores deben contar con un sistema confiable, que pueda ofrecer los servicios de correo, web, etc. Por eso es que la gran mayor ́ de estos servidores utilizan algún derivado de UNIX como sistema operativo. Dado que el sistema GNU/Linux cumple muy bien con estas características, con el adicional de que se puede obtener completamente gratis, o ha crecido el número de servidores que lo utilizan.
Finalidad de GNU/LINUX - Su licencia GPL garantiza que permanecera libre. -Acceso a los códigos fuentes y derecho a modificación. -Sistema operativo multiusuario. -Es extremadamente estable, robusto, escalable y seguro. -Compatibilidad con aplicaciones comerciales privativas.
Distribución de GNU/LINUX 100% libres - Jalapeños -BLAG -Dragora GNU/Linux - Dyne:bolic -gNewSense -Musix GNU+Linux -Parabola GNU/Linux -Trisquel GNU/Linux -UTUTO XS GNU/Linux
Denominación del GNU/LINUX Parte de la comunidad y numerosos medios prefieren denominar a esta combinación como Linux, aunque GNU/Linux (con las variantes GNU con Linux y GNU+Linux) es la denominación defendida por el Proyecto GNU y la FSF junto con otros desarrolladores y usuarios para el conjunto que utiliza el sistema operativo Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos de software.
Etimología de GNU/LINUX El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991
Consideración de Canaima GNU/LINUX como software libre Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal por la Free Software Foundation, debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux.
Ciclo de desarrollo de GNU/LINUX en Venezuela -Comunidad socio-productiva: integrada por la comunidad de software libre (SL), entes de la Administración Pública Nacional (APN), colectivos organizados y universidades públicas. - Herramientas para apoyo de comunidades las cuales están compuesta por la siguientes: Forja basada en FusionForge ubicada en http://forja.softwarelibre.gob.ve Herramienta para la gestión de proyectos y el seguimiento de errores, basa en Trac ubicada en http://proyectos.canaima.softwarelibre.gob.ve -Etapa de consolidación y pruebas automatizadas: las cuales se basan en pruebas de calidad al software y criterios de evaluación; esta etapa usa intensivamente herramientas de Debian como pbuilder, y elida en la infraestructura sobre la cual descansa. -Etapa de certificación: en la cual un comité conformado por miembros de la comunidad hace las pruebas funcionales, verifica estadísticas, etc, para liberar la versión estable.
Ediciones de GNU/LINUX en Venezuela (CANAIMA) -Canaima Colibri: Distribución destinada a equipos con pocos recursos de hardware. -Canaima Comunal: es una edición para los computadores de los Consejos Comunales que permite a estas organizaciones realizar el catastro de su ubicación geográfica y articular su actividad con las instituciones y el pueblo. -Canaima Caribay: Distribución usada en los equipos de los medios comunitarios, que contiene herramientas para gestionar las emisoras de radio comunitarias y para la producción de material audiovisual e impreso junto con tutoriales en forma de archivos de video. -GeoCanaima: Distribución que contiene aplicaciones de geomática libre y datos para poder realizar prácticas e interactuar con diversas aplicaciones de escritorio, web, servidores y generadores de cartografía. -Canaima Forense: Distribución con un entorno destinado a la interoperabilidad de aplicaciones de informática forense
Canaima GNU/LINUX Proyecto socio-tecnológico abierto centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres que tienen como finalidad generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, con el objeto de promover la construcción de una nación venezolana tecnológicamente independiente.
GNU/LINUX en las Administración Pública Según Resolución 025 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.633 de fecha lunes 14 de marzo de 2011, se establece el uso de Canaima GNU/Linux como sistema operativo de las estaciones de trabajo de los organismos y entes de la Administración Pública Nacional (APN) de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano, dando cumplimiento al marco legal vigente.
Show full summary Hide full summary

Similar

3. The Bolshevik's Seizure of Power
ShreyaDas
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Present Simple vs. Present Continuous
Marek Mazur
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
The Digestive system
Elena Cade
Teaching Methods Every Educator Should Know
Micheal Heffernan
Junior Cert Physics formulas
Sarah Egan
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
Sarah Egan
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student