_La ciencia y el hombre_

Description

determinismo , azar o probabilidad
Emily Quintana
Flashcards by Emily Quintana, updated more than 1 year ago
Emily Quintana
Created by Emily Quintana over 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
¿DETERMINISMO, AZAR O PROBABILIDAD? -Emily Quintana 3ro ciencias B- La existencia de todo un universo , vida a su al rededor deja muchas interrogantes, las cuales son analizadas y estudiadas por nosotros. A especular y tratar de darle una causa, una respuesta.
El hombre científico junto a la rama filosófica halla orígenes y conceptos iniciales acerca del mundo y de que está hecho. Pero mientras más se profundiza, más difícil es hallar la respuesta del ¿Por qué fue creado el mundo? A pesar de no contar con respuestas convincentes, las suposiciones de los primeros filósofos-científicos, si algo tenían claro, era que la naturaleza estaba dotada de una armonía interna. La disyuntiva fue: ¿ negar o afirmarla?
Según la tradición occidental, existía un principio original de dicho universo, que con su dedo divino había escrito en la naturaleza los signos para comprenderlo. Los encargados de analizar estos signos fueron los alquimista ( edad medieval), los astrólogos, médicos etc. Los ejemplos astronómicos y geométricos demostraron que era posible llegar al descubrimiento de las verdades ocultas. Las leyes de la naturaleza adquirieron una forma matemática explícita, y, así, la relación entre los conceptos de la teoría y los elementos de la realidad física permitían avanzar en el conocimiento del sistema al que pertenecían. De esta manera, para todo hecho o evento que ocurriese en la naturaleza fue posible establecerle una causa que lo producía.
Los fenómenos humanos, nacer y morir mostraban una relación que no podía sino ser producto del mismo orden natural al que pertenecían los hechos físicos. La proporción entre los sexos dependía de ese orden que había sido determinado, y, por tanto, también existía una ley que era aplicable al hombre. Los actos humanos estaban determinados. Si en un pasado el azar fue mirado con desprecio, a partir de los inicios del siglo XX fue visto de manera diferente. La discontinuidad en la medición es lo que realmente llevó a pensar a diversos investigadores si el mundo en que habitamos no dependía de algún orden. a mecánica cuántica había surgido entonces para describir ese mundo microscópico.
El azar ha sido asociado a los fenómenos que no tienen ley, fenómenos cuyas causas son en extremo complejas para nuestro entendimiento. Tal vez no seamos conscientes de que la mayor parte de los fenómenos que nos rodean forman parte de ese mundo del azar, y que la probabilidad es tan sólo la expresión de ese universo. ¿Crees que encontremos una explicación a este universo y sus miles de interrogantes?
Show full summary Hide full summary

Similar

CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M
Application of technology in learning
Jeff Wall
Innovative Uses of Technology
John Marttila
Ch1 - The nature of IT Projects
mauricio5509
The Internet
Gee_0599
SQL Quiz
R M
CCNA Answers – CCNA Exam
Abdul Demir
Professional, Legal, and Ethical Issues in Information Security
mfundo.falteni
System Analysis
R A
Flash Cards Networks
JJ Pro Wrestler
EDUC260- Multimodal Literacies for a Digital Age
angelwoo2002