PARES CRANEALES

Description

- Adriana Callisaya Sarmiento - Michelle Malavé Montaño - Bonette Velasquez Zambrana
PARES CRANEALES
Flashcards by PARES CRANEALES, updated more than 1 year ago
PARES CRANEALES
Created by PARES CRANEALES over 3 years ago
344
0

Resource summary

Question Answer
PARES CRANEALES -Adriana Callisaya Sarmiento -Michelle Malavé Montaño -Bonette Velasquez Zambrana
PAR CRANEAL I NERVIO OLFATORIO
PAR CRANEAL I .TIPO DE NERVIO: sensorial es el nervio del olfato.
PAR CRANEAL I TRAYECTORIA las fibras nerviosas al entrecruzarse forma un plexo y luego se reúnen en pequeños troncos que atraviesan los orificios de la lámina cribosa del hueso etmoides para terminar en los bulbos olfatorios, que se continúan con los nervios olfatorios.
PAR CRANEAL I ORIGEN REAL células bipolares, situada en la mucosa olfatoria ORIGEN APARENTE en la cara inferior del bulbo olfatorio.
PAR CRANEAL I ANATOMIA FUNCIONAL es sensorial y esto permite la percepción de los olores, es el nervio del olfato.. Entre las patologias mas comunes están: Rinitis alaergica, infecciones, hipertrofias
PAR CRANEAL II NERVIO ÓPTICO
PAR CRANEAL II TIPO DE NERVIO: Sensorial, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
PAR CRANEAL II TRAYECTORIA el nervio óptico sale del globo ocular a 3mm medialmente y 1mm inferiormente al polo posterior del globo ocular; se dirige posterior y medialmente, atraviesa la órbita el conducto óptico, penetrando en la cavidad craneal y termina en el ángulo anterolateral del quiasmo óptico.
PAR CRANEAL II ORIGEN REAL en las células ganglionares de la retina. todos los axones se dirigen hacia el disco óptico de la retina y luego de atravesar la coroides y la escalera del ojo constituirá el nervio óptico. ORIGEN APARENTE en el ángulo antero externo del quiasma óptico.
PAR CRANEAL II ANATOMIA FUNCIONAL Hay muchos tipos diferentes de trastornos del nervio óptico, incluyendo: -Glaucoma: Grupo de enfermedades que son la principal causa de ceguera. El glaucoma generalmente ocurre cuando la presión del líquido dentro del ojo se eleva lentamente y daña el nervio óptico. -Neuritis óptica: Inflamación del nervio óptico. Las causas incluyen infecciones y enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario, como la esclerosis múltiple. A veces la causa es desconocida -Atrofia del nervio óptico: Daño al nervio óptico. Las causas incluyen poco flujo sanguíneo al ojo, enfermedad, trauma o exposición a sustancias tóxicas -Drusas de la cabeza del nervio óptico: Bolsas de proteínas y sales de calcio que se acumulan en el nervio óptico a lo largo del tiempo
PAR CRANEAL III NERVIO OCULOMOTOR
PAR CRANEAL III TIPO DE NERVIO: motor: inerva los musculos de la cavidad orbitaria, excepto el musculo oblicuo superior y el recto lateral. Vegetativo.: inerva el musculo esfinter de la pupila y las fibras circulares del musculo ciliar
PAR CRANEAL III TRAYECTORIA después de su origen alcanza el seno cavernoso y llega a ala fisura orbitaria superior y termina en la cavidad orbitaria.
PAR CRANEAL III ORIGEN REAL Motor(en el núcleo del óculo motor) Vegetativo(en el núcleo vegetativo accesorio del oculomotor). ORIGEN APARENTE: En el lado interno del pedúnculo cerebral.
PAR CRANEAL III ANATOMIA FUNCIONAL Este nervio inerva todos los músculos del globo ocular a excepción del recto lateral y el troclear, además inerva el esfínter de la pupila. La lesión de este nervio produce el estrabismo divergente, no puede ver hacia adentro, ni hacia arriba, ni abajo, presenta visión doble (diplopia), hay caída del parpado superior (ptosis palpebral), pues sabemos que el elevador del párpado superior es inervado por el M.O.C.),la pupila se dilata (midriasis).
PAR CRANEAL IV NERVIO TROCLEAR O PATETICO tipo de nervio: motor ya que inerva al músculo oblicuo superior del ojo.
PAR CRANEAL IV TRAYECTORIA Al salir del troncoencéfalo, se produce un cambio en la dirección de las fibras nerviosas, con el fin de salir del órgano. Luego de salir es este órgano, sus fibras rodean los pedúnculos cerebelosos, hasta llegar a la cavidad craneal y entrar en el seno cavernoso. Después de ese recorrido pasa por la hendidura esfenoidal hasta llegar a su destino en la órbita ocular.
PAR CRANEAL IV ORIGEN REAL Su origen real también está en el pedúnculo cerebral, justo debajo de uno de los del nervio motor ocular común. ORIGEN APARENTE El origen aparente del nervio troclear, por otro lado, se localiza en la parte posterior de los pedúnculos cerebrales, en un área conocida como válvula de Vieussens.
PAR CRANEAL IV ANATOMIA FUNCIONAL Tiene una función motora, ya que inerva al músculo oblicuo superior del ojo. La parálisis congénita del nervio troclear, forma familiar, es una enfermedad neurooftalmológica, genética y poco frecuente, caracterizada por parálisis congénita del cuarto par craneal, que se manifiesta con hipertropía en la mirada lateral, inclinación inexplicable de la cabeza, diplopía vertical adquirida y aumento progresivo de la amplitud vertical de vergencia fusional con oclusión prolongada.
PAR CRANEAL V NOMBRE DEL NERVIO: Nervio trigemino
PAR CRANEAL V TIPO DE NERVIO un nervio craneal mixto, cuenta con una porción sensitiva y una porción motora.
PAR CRANEAL V TRAYECTORIA Se dirige a través del vértice de la fosa pterigomaxilar y se introduce en el conducto palatino posterior y se distribuye la mucosa palatina de molares y premolares por el velo del paladar; durante su trayecto por el conducto, da el nervio nasal posterior, para el cornete y meato inferior.
PAR CRANEAL V ORIGEN REAL: real: el origen real se encuentra en el tronco encefálico formando parte de varios núcleos de sustancia gris que ocupan la totalidad del tronco e incluso los primeros segmentos cervicales medulares. ORIGEN APARENTE el origen aparente son dos raíces colocadas en la cara antero lateral de la protuberancia anular, en el punto en que se funde con los dos pedúnculos cerebelosos medios. El ramo sensitivo es el de mayor calibre y lleva por dentro la rama motriz, mucho más pequeña.
PAR CRANEAL V ANATOMIA FUNCIONAL: Proporciona la inervación motora a los músculos de la masticación (masetero, temporal, pterigoideo lateral y pterigoideo medial), además de los músculos milohioideo, vientre anterior del digástrico, tensor del tímpano y tensor del velo del paladar. La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Si tienes neuralgia del trigémino, incluso una estimulación leve del rostro —como al lavarte los dientes o al maquillarte— puede desencadenar un dolor repentino insoportable.
PAR CRANEAL VI Nervio abducens o motor ocular externo
PAR CRANEAL VI TIPO DE NERVIO: es un pequeño nervio motor que inerva el Músculo Recto Lateral del globo ocular, siendo el responsable del giro del ojo hacia afuera.
PAR CRANEAL VI TRAYECTORIA: Tras salir del seno cavernoso, el motor ocular externo se introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal; dentro del anillo tendinoso común de los músculos rectos (de Zinn), pasa por debajo del motor ocular común, termina en la cara interna del músculo recto lateral, al cual inerva.
PAR CRANEAL VI ORIGEN REAL: tiene su origen real en un núcleo protuberancial ubicado por debajo del piso del cuarto ventrículo y que hace prominencia en el piso ventricular dando origen a la eminencia teres. ORIGEN APARENTE: emerge del surco bulboprotuberancial, a ambos lados del agujero ciego.
PAR CRANEAL VI ANATOMIA APLICADA: En una lesión del nervio abducens, el paciente no puede girar el ojo hacia afuera, causando un Estrabismo Interno. Las lesiones del nervio abducens pueden deberse a: • Traumatismos Cerebrales. • Trombosis del Seno Cavernoso. • Aneurisma de la Art. Carótida Interna. • Lesiones Vasculares del Puente.
PAR CRANEAL VII NOMBRE DEL PAR CRANEAL: Nervio facial o nervio intermedio
PAR CRANEAL VII TIPO DE NERVIO: Sensitivomotor (mixto) Motora: nervio facial propiamente dicho Sensitico: nervio intermedio Vegetativo: Nervio facial controla la secreción lagrimal, el intermedio controla las glandulas lingiales submaxilar y submandibular
PAR CRANEAL VII TRAYECTORIA Desde su oigen el nervio facial y el intermedio, swe introducen en el conducto auditivo interno, y luego en el conducto facial.
PAR CRANEAL VII ORIGEN REAL motora: nucleo ambiguo Sensitivo: Ganglio geniculado Vegetativo: nucleos salival superior y lacrimomuconasal ORIGEN APARENTE En el surco bulbopontino, latertal al nervio abducens.
PAR CRANEAL VII ANATOMIA APLICADA Cuando hay lesión de este nervio en sus distintos niveles producirá signos y síntomas característicos, es así que la parálisis facial puede ser de tipo central o periférico. Cuando existe lesión del nervio del músculo del estribo y el de la cuerda del tímpano, el paciente presenta alteración en el gusto, disminución de la secreción salival e incluso alteraciones de la audición.
PAR CRANEAL VIII NERVIO VESTIBULOCOCLEAR (AUDITIVO)
PAR CRANEAL VIII TIPO DE NERVIO: Sensorial: constituido por dos partes: * Nervio coclear, en relación a la audición * Nervio vestibular, en relación al equilibrio
PAR CRANEAL VIII TRAYECTORIA Se extiende desde el fondo del conducto auditivo interno hasta la porción lateral del surco bulbopontino, siempre acompañado por el nervio facial, el intermedio y la arteria laberintica.
PAR CRANEAL VIII ORIGEN REAL dos de sus partes tienen origen en los ganglios periféricos, análogos a los nodos espinales. b) Origen Aparente: penetra en el puente encefálico por el extremo lateral del surco bulbopontino. En este punto emerge de la caja craneal transmite los impulsos auditivos del oído externo. ORIGEN APARENTE Las 2 porciones coclear y vestibular ingresan al tallo encefálico por el surco bulbopontino, lateral a los nervios facial e intermedio
PAR CRANEAL VIII ANATOMÍA FUNCIONAL La lesión de este nervio a nivel del lóbulo temporal del cerebro puede producir alucinaciones auditivas. La lesión coclear se manifiesta por hipoacusia y acufenos (ruidos extraños) debe efectuarse el examen audiológico con medios adecuados, siendo los más rutinarios con diapasones. La pérdida de audición puede deberse por defecto de transmisión (sordera conductiva) o en las vías auditivas, o en el ganglio coclear o en el centro de la audición del lóbulo temporal. (sordera neurosensorial). La lesión de la porción coclear dará hipoacusias (disminución en la agudeza auditiva) de diversos grados de acuerdo a la lesión.
PAR CRANEAL IX NOMBRE DEL NERVIO: Nervio glosofaríngeo
PAR CRANEAL IX TIPO DE NERVIO: Sensitivomotor (mixto) Motor, para los musculos de la faringe, velo del pàladar y algunos músculos de la lengua. Sensitivo, para la mucosa de la faringe y del tercio posterior de la mucosa lingual. Vegetetivo, para ñla parotida
PAR CRANEAL IX TRAYECTORIA: Anteriormente, sale del craneo por el agujero yugular acompañado por el vago y el accesorio, y alcanza la base de la lengua
PAR CRANEAL IX ORIGEN REAL: Localizado a nivel del bulbo raquídeo. -Motor: en el nucleo ambiguo -Sensitivo: en el ganglio inferior y glanglio superior -Vegetativo: en el nucleo salivatorio inferior y paramediano posterior
PAR CRANEAL IX ANATOMIA APLICADA: La lesión de este nervio puede producir trastornos en la sensibilidad de la mucosa buconasofaringe, alteraciones en el gusto y en la sensibilidad del oído. La irritación anormal de este nervio puede producir neuralgias parecidas a las del nervio trigémino. Cuando hay lesión del glosofaríngeo existe dificultad en la deglución pues el músculo estilofaríngeo que está inervado por el glosofaríngeo eleva la faringe en la primera fase de la deglución haciendo más amplio el diámetro faríngeo para recibir el bolo alimenticio.
PAR CRANEAL X NOMBRE DEL NERVIO: Nervio vago
PAR CRANEAL X TIPO DE NERVIO: Sensitivomotor (mixto). Inerva las viseras del cuello, del torax y del abdomen
PAR CRANEAL X TRAYECTORIA: Emerge de la cavidad craneal por el agujero yugular, posteriormente atraviesa el cuello y el torax, para terminar en el abdomen.
PAR CRANEAL X ORIGEN REAL: Localizado a nivel del bulbo raquídeo. ORIGEN APARENTE: Surco posterolateral del bulbo, inferiormente al nervio glosofaríngeo.
PAR CRANEAL X ANATOMIA APLICADA: La lesión de este nervio puede producir una serie de alteraciones en los músculos de la faringe, laringe y de los del velo del paladar, así por ejemplo; el paciente presentará dificultad en la deglución (como ser pasar los líquidos o alimentos), alteraciones en la fonación. También pueden producirse alteraciones en el reflejo faríngeo y del ritmo cardiaco, etc.
PAR CRANEAL XI NOMBRE DEL PAR CRANEAL: Nervio accesorio
PAR CRANEAL XI TIPO DE NERVIO: Es mixto constituido por dos raíces: - Raíz espinal - Raíz craneal
PAR CRANEAL XI TRAYECTORIA: Se unen las dos raíces, que sale del cráneo por el agujero yugular, y da sus dos ramas terminales
PAR CRANEAL XI ORIGEN REAL: a- RAIZ MEDULAR A este nivel el nervio espinal es mixto vale decir sensitivo motor y vegetativo. La porción motora nace de la porción póstero-externa del cuerno ventral de la médula espinal Las fibras sensitivas nacen del ganglio espinal y hacen su ingreso a la médula por el surco dorsolateral para dirigirse a los núcleos del asta posterior. Las fibras vegetativas nacen de la porción intermedio lateral de estos cuernos (asta lateral) b- RAIZ BULBAR Este nace por debajo del origen del nervio vago o neumogástrico por medio de un núcleo común denominado vago-espinal. ORIGEN APARENTE El nervio accesorio o espinal se hace aparente a nivel del surco dorsolateral o retro olivar, por debajo del neumogástrico
PAR CRANEAL XI ANATOMIA APLICADA Este nervio inerva al músculo esternocleidomastoideo y trapecio por lo tanto su lesión producirá parálisis de estos músculos, con atrofias, produciendo el hombro caído (por lesión del trapecio) y la desviación del cuello (por lesión del esternocleidomastoideo)
PAR CRANEAL XII NOMBRE: NERVIO HIPOGLOSO
PAR CRANEAL XII TIPO DE NERVIO: MOTOR Inerva los musculos de la lengua y los musculos infrahioideos.
PAR CRANEAL XII TRAYECTORIA Todos los filetes convergen lateralmente uniendose en un tronco común, atraviesa el conducto del hipogloso, con la arteria meningea posterior rama terminal de la faríngea ascendente, llega al cuello al espacio laterofaringeo formando el triangulo de Farabeuf
PAR CRANEAL XII ORIGEN APARENTE: En el surco anterolateral del bulbo raquídeo, costituido por 10-12 filetes radiculares ORIGEN REAL: En el nucleo del nervio hipogloso, en la columna gris del bulbo, donde forma el tríhono del nervio hipogloso en el suelo del 4to ventriculo
PAR CRANEAL XII ANATOMIA APLICADA Cuando se lesiona el nervio hipogloso mayor se produce parálisis de los músculos de la lengua, si la parálisis es unilateral los músculos de la lengua de este lado se atrofian y se desviará hacia el mismo lado. Produciendo alteraciones en la deglución y el lenguaje articulado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Examen 1
Andrea Flores
Vertebrate animals
Eliana Sandoval