MANUAL DE MÚSCULOS 5. "COMPLEJO ARTICULAR DE LA CADERA"

Description

En las fichas se encuentran datos como el origen, la inserción y la acción de los músculos agonistas de la articulación Coxo-Femoral.
Daniel Alberto Mart�nez V�zquez
Flashcards by Daniel Alberto Mart�nez V�zquez, updated more than 1 year ago
Daniel Alberto Mart�nez V�zquez
Created by Daniel Alberto Mart�nez V�zquez over 3 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
"PSOAS MAYOR" -ORIGEN: Apófisis Transversas de L1-L5 y Cara Lateral de los Cuerpos Vertebrales de T12-L5. -INSERCIÓN: Trocante Menor, cara interna del tercio proximal del Fémur (Prominencia Ósea). -ACCIÓN: Flexión de Cadera.
"PSOAS ILIACO" -ORIGEN: Cara Interna del Hueso Iliaco y Cara Interna de la Cresta Iliaca de la Fosa Iliaca. -INSERCIÓN: Trocante Menor, cara interna del tercio proximal del Fémur (Prominencia Ósea). -ACCIÓN: Flexión de Cadera.
"SARTORIO" -ORIGEN: Antero-Superiormente en la Espina Iliaca. -INSERCIÓN: Cara Antero-Interna del Tercio Proximal de la Tibia. -ACCIÓN: Flexión de Cadera, Abducción de Cadera y Rotación Externa de Cadera.
"TENSOR DE LA FASCIA LATA" -ORIGEN: Antero-Superiormente en la Espina Iliaca y en el Tercio Anterior de la Cresta Iliaca. -INSERCIÓN: Cintilla o Banda Iliotibial. (La cintila termina de insertarse en la Cara Anterior del Tercio Proximal de la Tibia. -ACCIÓN: Flexión de Cadera, Abducción de Cadera y Rotación Interna de Cadera.
"GLÚTEO MAYOR" -ORIGEN: Tercio Posterior de la Cresta Iliaca y en el Sacro-Coxis. -INSERCIÓN: Tuberosidad Mayor del Fémur y a la Cara Posterior del Tercio Proximal del Fémur. -ACCIÓN: Extensión de Cadera, Abducción de Cadera y Rotación Externa de Cadera.
"GLÚTEO MEDIO" -ORIGEN: Cresta Iliaca y Cara Externa del Iliaco. -INSERCIÓN: Trocanter Mayor, Sobre el Trocante Mayor, en la Cara Postero-Externa del Trocanter Mayor. -ACCIÓN: Abducción de Cadera y Rotación Interna de Cadera (Fibras Anteriores).
"GLÚTEO MENOR" -ORIGEN: Cara Externa del Iliaco (Más profundo de los 3). -INSERCIÓN: Trocante Mayor. -ACCIÓN: Abducción de Cadera y Rotación Interna de Cadera.
"PECTÍNEO" -ORIGEN: Pubis. -INSERCIÓN: Cara Interna del Fémur (Línea Pectínea. -ACCIÓN: Aducción de Cadera, Flexión de Cadera y Rotación Interna de Cadera.
"ADUCTOR MENOR O CORTO" -ORIGEN: Pubis. -INSERCIÓN: Cara Interna del Fémur (Línea Pectínea o Línea Aspera del Tercio Proximal del Fémur. -ACCIÓN: Aducción de Cadera.
"ADUCTOR MEDIO O LARGO" -ORIGEN: Cara Anterior del Pubis. -INSERCIÓN: Cara Interna del Fémur (Tercio Medial de la Línea Aspera). -ACCIÓN: Aducción de Cadera.
"ADUCTOR MAYOR" -ORIGEN: Entre Pubis e Isquium (Fibras Anteriores pertenecen al Pubis y el resto de Fibras recorren el Isquium). -INSERCIÓN: Línea Media del Fémur (Línea Pectínea). -ACCIÓN: Aducción de Cadera.
"GRACIL" -ORIGEN: Pubis. -INSERCIÓN: Cara Medial del Tercio Proximal de la Tibia. -ACCIÓN: Aducción de Cadera.
"CUADRADO CRURAL" -ORIGEN: Isquium. -INSERCIÓN: Trocante Mayor. -ACCIÓN: Rotación Externa de Cadera.
"GEMINO SUPERIOR" -ORIGEN: Isquium. -INSERCIÓN: Trocante Mayor. -ACCIÓN: Rotación Externa de Cadera.
"GEMINO INFERIOR" -ORIGEN: Isquium. -INSERCIÓN: Trocante Mayor. -ACCIÓN: Rotación Externa de Cadera.
"PIRAMIDAL" -ORIGEN: Sacro. -INSERCIÓN: Borde Superior del Trocante Mayor. -ACCIÓN: Rotación Externa de Cadera.
"OBTURADOR INTERNO" -ORIGEN: Agujero Obturador (Cara Interna de la Membrana del Obturador). -INSERCIÓN: Trocante Mayor. -ACCIÓN: Rotación Externa de Cadera.
"OBTURADOR EXTERNO" -ORIGEN: Agujero Obturador (Cara Externa de la Membrana del Obturador) e Isquium. -INSERCIÓN: Trocante Mayor. -ACCIÓN: Rotación Externa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez
Músculos en Latín
Isidora Vennik C
Examen 1
Andrea Flores
Anatomia, osteologia, generalități
Владислава Чауш
Nombres anatómicos en latín de huesos
Isidora Vennik C
Mediastino
Jennifer Bolivar
CAVIDAD NASAL
Val Gallardo
Sistema Circulatório
Nathália Souza