Teorías Sociales

Description

Sergio Andrés Alarcón Rachac 5to BACO
Sergio Alarcón
Flashcards by Sergio Alarcón, updated more than 1 year ago
Sergio Alarcón
Created by Sergio Alarcón over 1 year ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Evolucionismo Es una teoría que afirma que la vida tal y como la conocemos actualmente proviene de una serie de cambios graduales en la naturaleza. Las especies sufren modificaciones que les permiten sobrevivir en la naturaleza, por eso se suele asociar como sinónimo del darwinismo, que plantea algo semejante.
Darwinismo Social Es una teoría que pretende aplicar los principios de la evolución al desenvolvimiento de la historia social. De acuerdo con este enfoque, la supervivencia del más apto o la selección natural sería visible en los movimientos históricos, donde las sociedades han competido entre sí para prevalecer. Plantean que las mismas leyes que aplican en la naturaleza aplican en el orden social.
Materialismo Es una corriente de pensamiento según la cual el mundo puede explicarse en función de la idea de materia, pues todas las cosas son causa de la acción de la materia y no del espíritu. La materia es así la primera realidad de las cosas, independientemente de que pueda o no ser percibida por los seres vivos. Comprende que las cosas son increadas y que todas ellas pueden ser estudiadas y comprendidas por el ser humano.
Materialismo Histórico Percibe los cambios histórico-culturales como resultado de las condiciones materiales de la vida y la lucha de clases. Las transformaciones sociales vienen demarcadas por dos factores esenciales: los modos de producción y la lucha de clases, no así por las ideas. Desde este punto de vista, el resultado de la historia depende de la actividad económica de la sociedad.
Materialismo Cultural Los fundamentos del materialismo cultural se pueden encontrar en viejas discusiones filosóficas entre la materia y el espíritu o entre las constricciones y la libertad. Donde los sujetos no actúan a plena voluntad sino compelidos por condiciones externas, como en la frase clásica: “no es la conciencia la que determina el ser social, sino el ser social el que determina la conciencia”.
Difusionismo Sorprendente similitud entre los objetos, costumbres o creencias de pueblos diferentes, se enfrentan con una serie de interrogantes: ¿Existe una unidad fundamental en la mente humana que induce al desarrollo de costumbres similares dondequiera que existan condiciones similares.
Funcionalismo Planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura de la mente sobre todo nuestra interacción con el medio, las conductas que tenemos y los efectos que las mismas causan en nuestros respectivos entornos.
Constructivismo Social Se fundamenta en la acción social sobre la construcción del pensamiento cognitivo. En la medida que el individuo interactúa con el entorno social, recaba más información para forjar su “propia” estructura de pensamiento y adquirir conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Constitución Española (1978)
James Boyce
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Esquemas
Ximena Barrera
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO