METODOS DE INVESTIGACION II

Description

METODOS DE INVESTIGACION, CURSO DE VERANO
Anonimo Seguro
Flashcards by Anonimo Seguro, updated more than 1 year ago
Anonimo Seguro
Created by Anonimo Seguro about 3 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
cual es la finalidad de la investigacion? conocer (describir, explicar y predecir) la realidad para poder transformarla
cuales son las reglas del método general de las ciencias? 1 formular problemas con precisión 2 hipótesis definidas 3 técnicas adecuadas para contrastar hipótesis
cuales son los métodos científicos básicos o generales? deducción/ inducción/ análisis/ síntesis/ experimentación
que es la investigacion? actividad enccaminada a conocer a profundidad el conocimiento acerca de algo
que es la naturaleza del tema de investigación? campo científico, campo disciplinar o área particular de conocimiento en que se inscribe la investigación.
que es Descripción de la realidad problemática contexto histórico (social, político, económico) y las condiciones (actuales o pasadas) en las que se presenta el fenómeno a investigar.
que es Formulación del problema pregunta central que el investigador enuncia sobre algunas dimensiones del tema elegido.
que es el objetivo de una investigacion? propósitos, pasos a seguir durante la investigación y modos de llegar a la respuesta del problema planteado.
El objetivo general SON LOS LOGROS TERMINALES POR ALCANZAR CON LA INVESTIGACIÓN
Los objetivos específicos expresan las metas concretas, necesarias para alcanzar el objetivo general. SE DESPRENDEN DEL OBJETIVO GENERAL Y SON LOGROS INTERMEDIOS QUE PERMITEN ALCANZAR EL OBJETIVO GENERAL
que es la problematizacion? PROBLEMATIZAR ES UNA FORMA DE CUESTIONAR LO QUE SE CONOCE Y LO QUE SE PRACTICA DE MANERA USUAL O RUTINARIA, A FIN DE ENCONTRAR PROBLEMAS POR ESTUDIAR Y RESOLVERLOS.
cual es el objetivo del marco teorico Analizar y exponer las teorías Analizar los enfoques teóricos, las investigaciones y antecedentes en general
cuales son las funciones del marco teorico? Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio Amplia el horizonte de estudio Conduce al establecimiento de hipótesis Inspira nuevas áreas de investigación Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
cuales son las etapas del marco teorico? La revisión de literatura correspondiente La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
que es el estado de arte? El estado del arte registra los avances recientes (investigaciones, desarrollos teóricos y metodológicos)acerca de nuestro tema.
que son las fuentes primarias de investigacion? DOCUMENTOS E IN-FORMACIONES ELABO-RADOS POR INVESTI-GADORES DEL TEMA
que son las fuentes secundarias de investigacion? COMPILACIONES Y RE-SUMENES DE TEORÍAS, INVESTIGACIONES, ES-TUDIOS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.
que son las fuentes terciarias de investigacion? LISTADOS DE TÍTULOS Y NOMBRES
cuales son los componentes del marco teorico? ANTECEDENTES TEORÍAS INVESTIGACIONES ACTUALES MARCO CONCEPTUAL (DEFINICIÓN DE TÉRMINOS) OTROS MARCOS: HISTÓRICO, JURÍDICO, ETC., DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN.
que es la hipotesis? Suposición de una cosa
hipotesis en enfoque cuantitativo Sigue un modelohipotético-deductivo. Formula hipótesis previas al estudio. Busca probar las hipótesis.
hipotesis en enfoque cualitativo Sigue un modelo inductivo. La hipótesis surgen durante el estudio o al final. Busca comprender, interpretar.
cuales son las funciones de la hipotesis? PERMITEN ELEVARSE POR ENCIMA DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA REALIDAD, ESTABLECIENDO RAZONAMIENTOS QUE SUPERAN LOS DATOS DE LA REALIDAD. VIABILIZAN LA POSIBILIDAD DE LA COMPROBACIÓN DE LOS ENUNCIADOS HIPOTÉTICOS. PERMITEN DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA CONTRASTACIÓN DE LAS HIPÓTESIS CON LOS DATOS DE LA REALIDAD. PERMITEN RESOLVER LAS CONTRADICCIONES ENTRE LAS TEORIAS EN PROCESO DE CADUCIDAD DE LOS NUEVOS HECHOS. ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA ADOPTAR MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
como se origina la hipotesis? NACEN DE LA TEORÍA, DE LA EXPERIENCIA Y DEL ESTUDIO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. POR TAL RAZÓN, LA FUENTE DE LAS HIPÓTESIS ES FUNDAMENTALMENTE EL MARCO TEÓRICO, ELABORADO CON ESOS ELEMENTOS.
mencione 3 requisitos que debe tener la hipotesis DEBEN REFERIRSE A HECHOS REALES LAS VARIABLES DE LA HIPÓTESIS DEBEN SER COMPRENSIBLES, PRECISAS Y CONCRETAS LAS HIPÓTESIS DEBEN ESTAR RELACIONADAS CON TÉCNICAS E INSTRUMENTOS A EMPLEAR PARA SU COMPROBACIÓN.
hipotesis causal Tiene dos variables, una es la causa y la otra, el efecto.
hipotesis de covariacion o correlacional Las variables se relacionan en forma asociativa o correlacional. No causal
hipotesis descriptiva Responde a preguntas de naturaleza descriptiva.
hipotesis explicativa o predictivaa Su finalidad es probar o rechazar teorías, interpretaciones o explicaciones
hipotesis conceptual o teorica Es de carácter abstracto, deducida de modelos teóricos.
hipotesis empirica o factica Es la concreción de las Hipótesis Conceptuales, se prueban o rechazan con datos de la realidad.
hipotesis nula Indican que entre dos grupos de datos no hay diferencias significativas
hipotesis alterna Se plantea cuando el valor observado en un grupo difiere de los valores de otros grupo.
hipotesis central o general Es la más importante de la investigación.
hipotesis especifica, particular o derivada Son las que se desprenden de la Hipótesis Central.
que significa inferencia inductiva INDUCCIÓN ES EL PROCESO DE GENERALIZACIÓN QUE PAR-TE O SE BASA EN EL ESTUDIO DE CASOS INDIVIDUALES, DE ENUNCIADOS PARTICULARES.
que significa inferencia deductiva? DEDUCCIÓN ES LA EXTRACCIÓN DE CONCLUSIONES O CON-SECUENCIAS DE UN CONOCIMIENTO PREVIO, DENOMINADO PREMISA. ESAS CONCLUSIONES TIENEN EL VALOR DE EVIDENCIA O PRUEBA Y ES EL RESULTADO NECESARIO DE LAS PREMISAS.
que significa inferencia por analogia? LA ANALOGÍA DESIGNA SIMILITUD ENTRE UNA O MÁS PROPIEDADES O RASGOS DE DOS O MÁS OBJETOS DISTINTOS.
que son las variables? Las variables son manifestaciones de la realidad A través de ellas se puede conocer y medir la realidad, el hecho o fenómeno
variable independiente causa no depende de otra, y, en cambio, de ella dependen otras.
variable dependiente efecto Es la que en su existencia y desenvolvimiento depende de la independiente.
variable interviniente o concurrente Se interpone entre la VI y la VD interpone entre la variable independiente y dependiente, condicionando la relación de dependencia y dando ocasión a una explicación causal de mayor profundidad
a que se refiere criterio de atingencia? RESPONDE A LA SIGUIENTE PREGUNTA ¿LOS DATOS QUE COMPONEN LA VARIABLE ESTÁN RELACIONADOS DIRECTAMEN-TE CON LA HIPÓTESIS?
a que se refiere criterio de observabilidad? DEBE RESPONDER OBJETIVAMENTE A DOS PREGUNTAS: * ¿EN LA REALIDAD POR ESTUDIAR, TENEMOS ACCESO LOS DATOS DEL DOMINIO DE LAS VARIABLES?. * ¿LOS DATOS DEL DOMINIO DE LA VARIABLE SON OBJETI- VOS?
a que se refire criterio de movilidad? PUEDE CUANTIFICARSE LOS DATOS DE LAS VARIABLES? SI NO PUEDEN CUANTIFICARSE ¿PUEDEN EXPRESARSE SUS DATOS EN ALGÚN TIPO DE ESCALA? SI UNA SOLA PREGUNTA TUVIERA RESPUESTA NEGATIVA, LA VARIABLE SERÁ ELIMINADA.
cual es la caracteristica de las variables cuantitativas? Característica que puede ser medida en una escala numérica dada.
cual es la caracteristica de las variables cualitativas? Observaciones para las cuales no existe una escala numérica con sentido y solo es posible clasificarlos en categorías
investigacion exploratoria Se centra en documentos existentes y nos abocamos a estudiar su contenido TEMA DE LA INVESTIGACIÓN O EL PROBLEMA HA SIDO POCO ESTUDIADO, POR TANTO, LOS CONOCIMIENTOS SON INSUFICIENTES Y POCO ESTRUCTURADOS.
investigacion descriptiva Se estudia y analiza la frecuencia de una variable DESCRIBE LOS HECHOS O FENÓMENOS, PERO NO LOS EXPLICA. * EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NO ESTA ORIENTADO A LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.
investigacion correlacional Interacción entre dos variables TIENE COMO PROPÓSITO MEDIR EL GRADO DE RE- LACIÓN EXISTENTE ENTRE DOS O MÁS CONCEPTOS O ENTRE DOS O MÁS VARIABLES.
investigacion explicativa Se estudia la relación entre una variable como causa y otra que es el efecto CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS SE PRODUCE Y, CÓMO ESTÁN RELACIONADAS LAS VARIABLES
investigacion experimental EXPERIMENTAR ES LLEVAR A CABO UNA ACCIÓN PARA LUEGO OBSERVAR SUS EFECTOS O CONSE-CUENCIAS. EL EXPERIMENTO SE EFECTÚA BAJO DETERMINADAS NORMAS DE CONTROL
experimento puro MANIPULAR ES HACER VARIAR O DAR VALORES DISTINTOS A LA VARIABLE INDEPENDIENTE (X) Y OBSERVAR SUS EFECTOS EN LA VARIABLE DEPENDIENTE (Y)
CUASI EXPERIMENTO LA TÉCNICA ES LA MISMA QUE EN EL EXPERIMENTO PURO, LA DIFERENCIA RADICA EN QUE LOS GRUPOS EXPERIMENTALES NO SON FORMADOS POR EL INVESTIGADOR, SINO QUE YA SE ENCUENTRAN ORGANIZADOS Y EL INVESTIGADOR DEBE TRABAJAR CON ELLOS.
muestreo probabilistico o aleatorio EN ESTA CLASE DE MUESTREO, TODOS Y CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN TIENEN LA MISMA PROBABILIDAD DE SER SELECCIONADOS, ADEMÁS, ESA PROBABILIDAD ES CONOCIDA
muestreo estratificado DE ACUERDO CON LA VARIABLE QUE SE ESTUDIA. SE DIVIDE EL TAMAÑO DE LA MUESTRA ENTRE LOS ESTRATOS. EJ. MUESTRA: 100, ESTRATO: SEXO. SE TOMA 50 HOMBRES Y 50 MUJERES. SE PROCEDE A ESCOGER LAS UNIDADES DE LA MUESTRA.
muestreo polietapico SE EMPLEA CUANDO EL UNIVERSO ES GRANDE Y DIVERSIFICADO. LA POBLACIÓN SE DIVIDE EN CONGLOMERADOS NATURALES DE LOS CUALES SE SELECCIONA UNA MUESTRA. (PRIMERA ETAPA DEL MUESTREO). LA SEGUNDA ETAPA CONSISTE EN SACAR UNA MUESTRA DE ELEMENTOS DE LOS CONGLOMERADOS MUESTREADOS. SE UTILIZAN TÉCNICAS DEL MUESTREO ALEATORIO.
muestreo sistematico ES TAMBIÉN UN MÉTODO POR SORTEO. PROCEDIMIENTO: * SE IDENTIFICA A LA POBLACIÓN Y SE ELABORA UNA LISTA NUMERADA CON TODOS LOS COMPONENTES. * SE ESTABLECE EL TAMAÑO DE LA MUESTRA. * SE DIVIDE EL UNIVERSO ENTRE EL TAMAÑO DE LA MUESTRA. EJ. 500 / 100 = 5. ESTA CANTIDAD ES EL “NÚMERO DE SELECCIÓN SISTEMÁTICA” O INTERVALO NUMÉRICO.
muestreo por cuota , SE DETERMINAN LOS GRUPOS MÁS IMPORTANTES DE LA POBLACIÓN INVESTIGADA. UNA VEZ DIVIDIDA LA POBLACIÓN POR CARACTERÍS-TICAS Y PORCENTAJES, CADA ENTREVISTADOR RECIBE EL PORCENTAJE DE PERSONAS A QUIENES DEBE EN-TREVISTAR.
muestreo por juicio EN ESTE CASO EL INVESTIGADOR ELIGE LA MUESTRA SELECCIONANDO LOS ELEMENTOS QUE LE PARECEN MÁS REPRESENTATIVOS. ES UN PRINCIPIO GENERAL QUE EN EL MOMENTO EN QUE SE DEJA LIBREMENTE AL INVESTIGADOR LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA, EL SESGO SE INTRODUCIRÁ INEVITABLEMENTE.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón