Constructivismo

Description

Teoría constructivista. Elementos y características.
GUADALUPE FUENTES RUIZ
Flashcards by GUADALUPE FUENTES RUIZ, updated more than 1 year ago
GUADALUPE FUENTES RUIZ
Created by GUADALUPE FUENTES RUIZ about 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Importancia de los conocimientos previos. La información entrante en el sujeto se relaciona con la experiencia previa (organizada en esquemas).
¿Porqué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? La información debe ser precisa para lograr un significado en el alumno. La construcción del conocimiento son las acciones (físicas y mentales) que realiza el sujeto cognoscente frente al objeto de conocimiento.
Principales autores del constructivismo Jean Piaget (1896-1980) Constructivismo psicogenético Lev Vigotsky (1896-1934) Teoría sociocultural David Ausubel (1918-2008) Aprendizaje significativo José Joaquín Brunner (1934-1995) Aprendizaje por descubrimiento Joseph Novak (1926-2017) Constructivismo humano
Concepción de Educación Educación basada en métodos activos, debe impulsar el desarrollo cognoscitivo mediante la promoción de su autonomía moral e intelectual.
Concepción de enseñanza Propiciar situaciones instruccionales en las que el alumno construya conocimientos o los descubra de manera natural y espontanea, como resultado de su nivel de desarrollo cognitivo.
Concepción de alumno. Sujeto constructor activo y responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Concepción de docente Promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos en una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza en el niño.
Concepción de aprendizaje. Predetermina lo que podrá ser aprendido y el logro de avances. Considerando que haya experiencias apropiadas de autoestructuración y un nivel cognoscitivo disposicional.
Centro de la metodología de la enseñanza. Enseñanza indirecta: énfasis en la actividad, iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los objetos de conocimiento.
Concepto de evaluación. Determinar y evaluar el nivel cognoscitivo logrado.
Referencias bibliográficas Hernández, R. G. (1997). Caracterización del paradigma constructivista. Recuperado de https://comenio.files.wordpress.com/2007/10/paradigma_psicogenetico.pdf Ortíz, A. (2015) Todo sobre el constructivismo en menos de 30 minutos. Recuperado de https://youtu.be/p1Ni1tl11N4
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
ATRACCIONES TURÍSTICAS DE MÉRIDA
Sendry Marquina
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
Fines que persigue la teoría de la comunicación
Diego Zerkk
Diagrama De Flujo Económico
Karla Yerenny Hernández
Tips para continuar tu formación si trabajas
Cecilia Cruz
La educación como necesidad vital
Mónica Dombina
Teoría Sociocultural de Vygostky
jose valdez
Estándares de Calidad Educativa
Estefania Mogrovejo