Definiciones de las funciones cognitiva que evalúa el Neuropsi Breve:

Description

Psicología Flashcards on Definiciones de las funciones cognitiva que evalúa el Neuropsi Breve:, created by Frida Uribe on 02/23/2021.
Frida Uribe
Flashcards by Frida Uribe, updated more than 1 year ago
Frida Uribe
Created by Frida Uribe over 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
1. Orientación: Permite establecer el nivel de conciencia y estado general de activación.
2. Atención y concentración: Los mecanismos neuroanatómicos y neurofisiológicos de la atención están generalmente integrados en unidades funcionales que median la activación, concentración y atención selectiva. Los modelos neuroanatómicos dividen a los proceses atencionales en dos clases. Los mecanismos que regulan los lapsos o periodos (o la eficiencia) de la vigilia y la concentración. Estos mecanismos (también designados como atención tónica) están relacionados con el sistema reticular activador. En la evaluación de los procesos atencionales es necesario identificar:
A. Deficiencias en el nivel de conciencia o estados de activación: El decir que un paciente despierto esta alerta se refiere al hecho de que sus mecanismos de activación más básicos le permiten responder a los estímulos medio ambientales. B. La concentración es un término que se refiere a la habilidad para sostener la atención durante periodos prolongados: Esta capacidad es necesaria para poder realizar cualquier tarea intelectual y puede alterarse por causas orgánicas o emocionales.
C. Hemi-inatención espacial: Las alteraciones unilaterales de la atención, o la hemi-inatención espacial, pueden involucrar atención sensorial unilateral (hemi-inatención) o actividad motora unilateral (hemi-intención). La hemi-inatención sensorial se presenta en lesiones del lóbulo parietal, pero es más profunda y persistente en lesiones parietales derechas que en izquierdas. En ambos tipos de hemi-inatención se puede demostrar integridad motora y sensorial si se le dirige la atención al sujeto.
3. Memoria: La memoria es un mecanismo o proceso que permite conservar la información transmitida por una señal después de que se ha suspendido la acción de dicha señal. La memoria nos permite almacenar experiencias y percepciones para evocarlas posteriormente.
4. Lenguaje: El lenguaje es una herramienta básica de comunicación humana. Las alteraciones de lenguaje se pueden presentar a consecuencia de lesiones focales causando diversos tipos de afasias. En el NEUROPSI se incluyen parámetros que se han asociado con el procesamiento lingüístico, como son fluidez, comprensión, repetición y denominación. A pesar de que no es un instrumento para el diagnóstico de las afasias, la interpretación cualitativa del tipo de errores.
5. Habilidades Viso-Espaciales: Estas tareas combinan y requieren de actividad perceptual con respuestas motoras y tienen un componente espacial. Dado que la ejecución de estas tareas involucra la interacción de funciones occipitales, frontales y parietales, es frecuente que aun en daños leves o durante procesos degenerativos tempranos se encuentren alteraciones. Su valoración se puede hacer en forma cualitativa y cuantitativa.
6. Funciones ejecutivas: La capacidad de resolver problemas (abstracción y generalización) y las funciones ejecutivas (que influyen capacidad de planear, secuenciar y organizar información) son términos que se han utilizado para describir las habilidades cognoscitivas más complejas. Las funciones ejecutivas Incluyen procesos como anticipación, selección de una meta y la capacidad de secuenciar, planear y organizar la conducta. Estas habilidades san necesarias para poder llevar a cabo conductas socialmente apropiadas y ser un sujeto independiente.
7. Lectura, escritura y cálculo: En general, los desórdenes en el lenguaje oral (afasias) se acompañan de defectos en la habilidad para leer (alexias), escribir (agrafias) y realizar cálculos numéricos (acalculia). La ejecución en estas tareas involucra la interacción de zonas lingüísticas y no lingüísticas, y la participación de áreas del hemisferio izquierdo y del hemisferio derecho, cada una contribuyendo con aspectos específicos.
Material y administración: El esquema está constituido por reactivos sencillos y cortos. En la medida de lo posible se incluyeron pruebas con alta validez neuropsicológica, y/o se adaptaron estas pruebas para poder evaluar poblaciones de ancianos o psiquiátricas. La administración es individual y para ello se requiere un conjunto de tarjetas (Iáminas anexas) y el protocolo de registro.
Datos normativos: El sistema de calificación aporta datos cuantitativos y cualitativos. La calificación es fácil y puede hacerse en un tiempo breve. Se cuantifican los datos crudos y se convierten a puntajes normalizados. El sistema de calificación permite obtener un puntaje total y un perfil individual de funciones cognoscitivas. Este perfil señala las habilidades e inhabilidades del sujeto en cada una de las áreas cognoscitivas evaluadas.
Estudios Psicométrico: A. Confiabilidad Test-Retest: Para determinar la confiabilidad test-retest, se administró el NEUROPSI a un grupo de 49 sujetos cognoscitivamente intactos, dentro de un intervalo de 3 meses. Aplicado y calificado por dos diferentes examinadores, la confiabilidad global test-retest fue de 0.87. Estos datos indican que las respuestas y errores son muy estables y que no existen efectos de práctica o de deterioro en una población normal. B. Validez de Discriminación: Se examinó la sensibilidad del NEUROPSI a las alteraciones cognoscitivas que presentan varios grupos clínicos incluyendo: depresión, demencia, lupus, esquizofrenia, alcoholismo, daño focalizado derecho e izquierdo.
Áreas de aplicación: Es un instrumento de evaluación neuropsicológica breve, objetivo y confiable que permite valorar los procesos cognoscitivos en pacientes psiquiátricos, neurológicos y pacientes can diversos problemas médicos. Tiene altos índices de confiabilidad test-retest que indican que las respuestas y errores son estables y que no existen efectos de práctica o de deterioro en una población normal, por lo tanto, puede ser utilizado para el seguimiento de los efectos farmacológicos. Y es útil para especialistas relacionados con el campo de la salud tanto mental como física, incluyendo neurólogos, médicos generales, psicólogos clínicos, neuropsicólogos, etcétera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983
Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
Ana Maria Sierra0492
Gruppo sociale
Laura Antichi
Neuronas y Sinapsis
Kathia Morales