Fichas: Biografía de Juana de Ibarbourou

helena wilkins
Flashcards by helena wilkins, updated more than 1 year ago
helena wilkins
Created by helena wilkins about 6 years ago
50
0

Description

Fichas Biografía de Juana de Ibarbourou

Resource summary

Question Answer
Juana de Ibarbourou (1892-1979) es considerada una de las voces líricas más importantes del continente.
Juana Fernández Morales nació en Melo, Cerro Largo, el 8 de marzo de 1892. Allí junto a su familia, transcurrieron sus primeros años.
Desde muy joven comenzó a cultivar versos, revelando precozmente su talento.
- A los 20 años contrae enlace con el capitán Lucas de Ibarbourou . - Tres años después, la pareja se traslada a Montevideo, capital en la cual establece su residencia permanente.
Sus poemas inaugurales fueron publicados en periódicos montevideanos bajo el nombre de Jeannette d’Ibar. Seudónimo que pronto abandonaría para adoptar el apellido de su marido.
Sus primeras obras están marcadas por el modernismo: -Las lenguas de diamante (1919), - El cántaro fresco (1920) - Raíz salvaje (1922).
Los TEMAS predilectos de su poesía son: - La exaltación sentimental de la entrega amorosa. - La maternidad. - la belleza física - la naturaleza.
En 1929 fue proclamada "Juana de América" en el Palacio Legislativo en una ceremonia que presidió el poeta "oficial" uruguayo Juan Zorrilla de San Martín y que contó con la presencia de Alfonso Reyes.
A partir de 1929, la fama signará su vida, recibiendo múltiples distinciones en Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, México, Cuba y Bélgica.
En 1938 se reúne en Uruguay con Alfonsina Storni (argentina) y Gabriela Mistral (chilena) Las tres laureadas poetisas realizan una Conferencia sobre la poesía y el rol de la mujer en la literatura.
Poseedora de una gran belleza, la poestisa, en sus creaciones, otorga voz a la mujer que se sabe deseada y admirada.. . EL EROTISMO DE SU POESÍA SE MANIFIESTA EN POEMAS COMO: LA HORA (poema que vamos a analizar en clase)
“Juana de América” murió el 15 de julio de 1979, a los 87 años de edad en Montevideo, Uruguay.
Su obra, resplandeciente de música, fragancias y colores, la ha hecho merecedora del reconocimiento que disfrutó en vida y que aún perdura.
Tómame ahora que aún es temprano y que llevo dalias nuevas en la mano. Tómame ahora que aún es sombría esta taciturna cabellera mía. Ahora que tengo la carne olorosa y los ojos limpios y la piel de rosa. (...) A fin
Show full summary Hide full summary

Similar

Artistas mexicanos
david.santamaria
Biografia de Milo Lockett
Valeria Romero
Biografía de Florencio Sánchez
Paola Vilar
Anna Freud
Maria Martinez
Hans Kelsen
Samantha Soto
Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)
Andrea Varela
niñez de Sor Juana Inés de la Cruz
DIANA BLANCO
Tipos de textos narrativos y estructura
Garbiñe Ochoa Ullate
Vida de Sor Juana Ines de la Cruz
JOSE ALFREDO MIRANDA BELLO
Ricardo Palma
Genesis Esquivel