niñez de Sor Juana Inés de la Cruz

Description

VIDA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
DIANA BLANCO
Slide Set by DIANA BLANCO, updated more than 1 year ago
DIANA BLANCO
Created by DIANA BLANCO over 7 years ago
417
0

Resource summary

Slide 1

    LA VIDA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
    Sor Juana Inés de la Cruz(1651-1695)Juana Ramírez de Asbaje, mujer del siglo XVII novohispano, ha sido conocida por su nombre religioso como Sor Juana Inés de la Cruz, nombre que se relaciona también con otros dos famosos epítetos que llevó en vida la monja jerónima: Décima Musa y Fénix de México. Los años de nacimiento y muerte han sido discutidos, sin embargo, después de varios estudios se puede concluir que nació el 12 de noviembre de 1651 (se pensó durante mucho tiempo en la fecha de 1648); murió el 17 de abril de 1695.

Slide 2

    La semblanza familiar de la niña Juana Inés comienza con la llegada de sus abuelos maternos, Pedro Ramírez de Santillana y Beatriz Rendón quienes, al parecer venían de Sanlúcar de Barrameda (Andalucía) y se instalaron entre los pueblos de Huichapan y Yecapixtla. De esta pareja nació, entre once hijos, la que fuera madre de la poetisa, Isabel Ramírez quien después conoció en San Miguel Nepantla al capitán (de origen vasco) Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, con quien procreó a tres mujeres: María, Josefa y Juana Inés. Tiempo después el capitán Asbaje desaparece de la vida de Isabel Ramírez, uniéndose esta mujer a otro capitán de nombre Diego Ruiz Lozano, con quien procreó otros hijos: Diego, Antonia e Inés.

Slide 3

    La niña Juana Inés creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya. Creció junto a su abuelo materno quien sembraba maíz, trigo y criaba ganado; se sabía que para la labranza ocupaba algunos esclavos (negros y mulatos). Los abuelos maternos de Juana Inés murieron entre los años 1655 y 1657, haciéndose cargo por completo de las haciendas la madre de Sor Juana. Hacia estos años van naciendo sus tres medios hermanos.  Ella compone su primera Loa al Santísimo Sacramento hacia 1657.  Según datos de su biógrafo, el padre Calleja, Juana Inés pudo haberse trasladado a la capital del reino desde los ocho años de edad, sin embargo, se tienen noticias más certeras a partir de los quince años de la jovencita.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sor Juana Inés de la Cruz
MARA FERNÁNDEZ
Etapas del desarrollo de la autoestima
Diana Carolina Espino Rodríguez
Artistas mexicanos
david.santamaria
Biografia de Milo Lockett
Valeria Romero
Biografía de Florencio Sánchez
Paola Vilar
Día del Niño
Gimena Prósper Furtado
Cambios fisiológicos en el ser humano
Simón Pedro Laureano Ramírez
Anna Freud
Maria Martinez
Hans Kelsen
Samantha Soto
Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer
Mónica Wong
Etapas de mi vida Cinthia
Cinthia Nohemí S.V