HIPOTESIS

Description

HIPOTESIS
Kiara Castro Vargas
Flashcards by Kiara Castro Vargas, updated more than 1 year ago
Kiara Castro Vargas
Created by Kiara Castro Vargas about 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO TEMA : HIPOTESIS ESTUDIANTE: KIARA CASTRO HIPOTESIS
Las hipótesis son las posibles respuestas a la pregunta de investigación. Según Rojas (2000), son un puente entre la teoría y la investigación empírica, y según De Gortari (1979), son explicaciones posibles del fenómeno investigado. La formulación de hipótesis supone diferencias en cuanto a complejidad e implicaciones en su planteamiento cuando se realizan para las ciencias exactas, a diferencia de los planteamientos para las ciencias sociales, como es el caso de las ciencias empresariales.
Requisitos para elaborar hipótesis: La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos a) Formularse en términos claros b) Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable.
Dificultades en la elaboración de la hipótesis: La hipótesis es una tarea ardua, de difícil elaboración; esta dificultad por lo regular proviene de circunstancias tales como: a) Falta de claridad en el planteamiento del problema a investigar. b) Falta de conocimiento de la teoría existente relacionada con la investigación. c) Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico-conceptual.
Tipos de hipótesis no existe una clasificación reconocida, pero diversos autores, pueden encontrarse algunas coincidencias que vale la pena conocer para establecer una clasificación de acuerdo a cómo se manejan las variables dentro de las mismas. a) Hipótesis descriptivas que involucran una sola variable b) Hipótesis correlacionales c) Hipótesis que relacionan dos o más variables en términos de causalidad d) Hipótesis nula
Condiciones que debe cumplir una hipótesis Como ya se mencionó, el nivel de complejidad en cuanto a redacción y profundidad plasmado en la elaboración de la hipótesis dependerá de los elementos investigados y del campo del conocimiento en el que se realiza la investigación. A pesar de esas diferencias, se considera que las condiciones propuestas por De Gortari (1979) son válidas también para su formulación en ciencias sociales: • La hipótesis tiene que estar apoyada en conocimientos comprobados. • La hipótesis debe estar en consonancia con la concepción científica del universo. • La hipótesis debe ofrecer una explicación de los hechos y de las conclusiones. • La explicación ofrecida por la hipótesis debe ser la más amplia y profunda. • La hipótesis necesita estar relacionada, de clara y precisa, correspondiente a los hechos y conclusiones en cuestión. • La hipótesis debe ser susceptible de conducir racionalmente. • Las consecuencias previstas por una hipótesis deben ser verificables en un posible experimento.
Show full summary Hide full summary

Similar

METODO COMPARATIVO
Lily AC. Mendz
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO