Principios de calidad

zunie62_85
Flashcards by zunie62_85, updated more than 1 year ago
zunie62_85
Created by zunie62_85 almost 6 years ago
206
0

Description

En estas fichas se muestran los principios y conceptos básicos necesarios para entender los fundamentos de ISO 9001

Resource summary

Question Answer
Calidad “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”
Requisito “Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria”
Satisfacción del Cliente Es la percepción que éste tiene sobre el grado en que se han cumplido sus necesidades y expectativas.
ISO / TS 16949 es una especificación técnica basada en ISO 9001, es el estándar que define los requisitos del sistema de calidad para la cadena de suministro de la industria automotriz.
Objetivo de ISO/TS 16949 1. Desarrollo de un sistema de administración de calidad que ofrezca mejora continua. 2. Énfasis en la prevención de defectos 3. La reducción de la variación y desperdicios en la cadena de suministros
¿Qué es un Sistema de Administración de Calidad? Son las reglas que establecen la forma de trabajo que debe seguir una organización para dar cumplimiento a sus Políticas y lograr productos conformes con los requisitos del cliente.
PIRÁMIDE DOCUMENTAL
¿Qué es el SAI? Sistema de Administración Integral de Magna Toluca, involucra los diferentes requerimientos de nuestros clientes, Legales y Gubernamentales. En el SAI se encuentran documentados todos los procesos involucrados en la fabricación de nuestros productos.
Los 7 procedimientos mandatorios I. Control de documentos II. Control de registros III. Capacitación IV. Control de Producto no Conforme V. Acciones Preventivas VI. Acciones Correctivas. VII. Auditorias
I. Control de documentos Establece los lineamientos para la emisión, revisión, actualización, aprobación, difusión, control de cambios, distribución y disposición de los documentos y datos internos/externos, relacionados directamente con el SAI de Magna Toluca.
II. Control de Registros Establece los lineamientos para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los documentos y/o registros.
III. Capacitación Establece los lineamientos que permitan identificar, implementar y documentar las necesidades de entrenamiento para los empleados, con base en las metas de Magna Toluca, tomando conciencia de la importancia del cumplimiento a los requerimientos del cliente y el plan de negocio de la empresa.
IV. Control de Producto No Conforme Proporcionar los lineamientos para asegurar que los productos no conformes con los requisitos especificados, sin identificación, obsoletos o sospechosos se identifican y controlan para prevenir su uso o entrega no intencional, mediante el uso de un sistema de identificación, control, segregación y disposición final.
V. Acción Preventiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable
VI. Acción Correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable
VII. Auditoría Las auditorías se utilizan para determinar el grado en que se han alcanzado los requisitos del sistema de gestión de la calidad. Los hallazgos de las auditorías se utilizan para evaluar la eficacia del sistema de gestión de la calidad y para identificar oportunidades de mejora.
Auditorías LPA * Es un sistema de auditorias realizadas por múltiples niveles de la organización. * Un método estructurado utilizado frecuentemente para verificar el cumplimiento de características claves en el proceso.
Beneficios de las auditorías LPA *Mejorar la estabilidad de los procesos y reducir la variación. * Mejorar la comunicación. * Prevenir errores del proceso y errores del operador. * Incrementar el FTQ. * Disminuir las reparaciones y re trabajos. * Iniciar con las acciones de mejora continua. * Detección y Prevención anticipada de fallas.
¿Quienes hacen auditorias LPA? Nivel 4 Alta Dirección Nivel 3 Gerentes Nivel 2 Staff Nivel 1 Supervisores Nivel 0 Team Leaders
Política de Calidad
Nuestros clientes FCA (Fiat Chrysler Automobiles) Comercialmente utiliza las marcas: Chrysler, Dodge , Jeep y Mopar, Fiat, Alfa Romeo, Masserati , Ferrari y Case New Holland (CNH)
¿Qué es un NCT? Un NCT o Non Conformance Tracking es una reclamación de nuestro cliente, es el resultado de la recepción de producto que no cumple con los requisitos y especificaciones (producto no conforme)
¿Porqué no debo de tener un NCT? Nos afecta en nuestra calificación como planta en el EBSC de nuestro Cliente (afecta durante 6 meses) *Menos $$$$ *Menos utilidades *Se pierde la Credibilidad de nuestro cliente.
¿Qué es un 3CPR? Es un programa de Chrysler que establece el uso de un proveedor externo para proporcionar las actividades de contención y selección del material de sus proveedores de componentes. Es el resultado de la detección de producto no conforme en la planta del Cliente.
Tipos de 3CPR Nivel L1 - Se realiza Sorteo (Inspección) de todas las piezas en Chrysler y almacenes de Seglo hasta que se tenga el Clean Point, por parte de Magna. Nivel L2 – Se realiza Inspección en Chrysler – Almacén de Seglo – Almacén de Magna – Líneas de Producción de Magna, el tiempo de la selección de material puede variar, para que se termine no debe de haber defectos.
El Por que NO debemos tener 3CPR’s Nos Afecta en Nuestra Calificación como planta en el EBSC de nuestro Cliente *Menos $$$$ *Menos utilidades *Se Pierde la Credibilidad de nuestro cliente.
La Auditoría de Proceso sirve para evaluar la capacidad de calidad de los proveedores. Se orienta en los requisitos VOLKSWAGEN para productos o bien grupos de productos y en los procesos de fabricación correspondientes. Durante la auditoria al proceso se evalúa: P5: Gestión de proveedores P6: Análisis del proceso / Producción P7: Asistencia al Cliente, satisfacción del Cliente, servicio.
Responsabilidad civil Es el compromiso que tienen los fabricantes de partes automotrices al diseñar y manufacturar productos que deben cumplir con los requerimientos legales y las reglamentaciones gubernamentales en materia de seguridad vehicular, de tal forma que no pongan en peligro la vida de las personas. Es la obligación que tiene una persona de reparar los daños y perjuicios producidos a otra a consecuencia de una acción u omisión, propia o de un tercero causados por un producto.
Seguridad del producto Es la obligación de todo fabricante de asegurar que cualquier peligro inminente o presente en sus productos sea eliminado para la protección permanente del usuario.
Partes de seguridad Son aquellas con características especiales sujetas a normas de diseño y fabricación requeridas por los gobiernos de los diferentes países, así como pruebas de laboratorio, pruebas de campo y documentación obligatoria que de no cumplirse ponen en peligro la seguridad del conductor, sus ocupantes y/o terceros. D es el símbolo utilizado por el consorcio Volkswagen para identificar las partes a las que aplican estándares de seguridad vehicular.
¿Porque son importantes las partes D ? *Riesgos en vidas Humanas *Problemas de funcionamiento del automóvil *Problemas de ensamble de las piezas *Implican Responsabilidad Civil y daños a terceros *Cargos a la compañía *Perdida del prestigio de la Empresa
¿Qué es un Set up? Formato que nos ayuda al ADECUADO arranque de producción en la estación de trabajo. “Se valida a INICIO DE TURNO” Nos guía para ASEGURAR el CORRECTO funcionamiento del equipo en la estación de trabajo.
Tipos de datos a registrar en el Set up *Atributos: Son aquellos datos que se validan VISUALMENTE, es decir, que no requieren datos numéricos *Variables: Son aquellos datos que requieren datos NUMÉRICOS tales como torques, temperaturas, velocidades, presión, etc.
Poka Yoke Dispositivos a prueba y error Donde se verifican los equipos que nos ayudan a prevenir o detectar incidentes de calidad en línea tales como: scanner, pantallas, controladores, etc.
Manejo de materiales Mantener en orden y en buenas condiciones nuestro material para asegurar la calidad del producto final.
Documento que nos sirve para mostrar e informar a todo el equipo de las fallas encontradas en nuestro sistema. Nos muestra también gráficamente la condición conforme y no conforme del producto, así como la marca de certificación.
¿QUÉ ES UNA COMPRA POSITIVA? Es una marca de certificación que garantiza que la operación se realizo correctamente y el producto cumple con las características y especificaciones requeridas. La importancia radica en que en caso de algún reclamo con el cliente la presencia de compra positiva sirve para garantizar que de la planta de proveedor la pieza fue ensamblada sin defectos.
¿DÓNDE SE PUEDE HACER UNA COMPRA POSITIVA? *Compra Positiva en Conexiones: Asegura la conexión a Tope. Es importante que la compra abarque conector macho y conector hembra. *Compra Positiva en Tornillos: Asegura que en la operación se dio el torque correcto y el tornillo encuentra correctamente asentado. *Compra Positiva de Presencia de Componentes: Asegura la cantidad de todos los componentes requeridos, o la presencia de algún componente en especifico. *Compra Positiva de Defectos: Verifica que el componente se encuentre libre de defectos pueden ser de apariencia, funcionalidad, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Cartílago y accidentes anatómicos de cara y cráneo
Paola Mendoza
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
Mapa Mental Examtime Desarrollo Organizacional
yuliandri quintana
Desarrollo Organizacional
Camila Gomez
Retroalimentación
Jessica Pantoja Ojeda
conceptos básicos de física (2ºsemestre)
SiriaSPS
Mapa conceptual sobre la administración
Juan Felipe Castillo Cutiva
Mapa conceptual sobre la administración
monica buelvas
Mapa conceptual sobre la administración
Nestor Ivan RODRIGUEZ ROMERO
Vocabulario U1 - M.A.
DANIEL ESTIGARRIBIA