LA MIGRACIÓN Y XENOFOBIA

Description

Trabajo realizado para el curso de Realidad Mundial de la lectura "La migración y xenofobia"
Betsy Pamela Chumpitaz
Flashcards by Betsy Pamela Chumpitaz, updated more than 1 year ago
Betsy Pamela Chumpitaz
Created by Betsy Pamela Chumpitaz almost 3 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
LA MIGRACIÓN Desplazamiento de individuos desde un lugar de origen a un lugar destino que cumple con ciertos criterios para ser considerada como tal. Principales criterios a considerar: a) Traslado de residencia b) Atravesar los límites de una división geográfica
La migración es importante porque es: a) Componente indisoluble que repercute sobre la estructura, dinámica y magnitud poblacional. b) Fenómeno social. c)Trascendental por lo que debe considerarse en las políticas de desarrollo. Criterios de clasificación: a) Calidad del territorio (origen - destino) b) División administrativa (intercontinental, internacional e interna) c) Carácter reiterado (en cadena y gradual) d) Relación entre el lugar de destino y el migrante e) Por la unidad que migra ( individual o familiar)
TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL 1. Teoría de la Economía Neoclásica: Trabajadores de países con salarios bajos se trasladan hacia países con salarios altos, donde escasea la mano de obra en contraparte de su lugar de origen. 2. Teoría de la Economía Neoclásica - Micro teoría: Individuos con sentido de la elección costo - beneficio, se desplazan a donde creen que serán más productivos donde la principal motivación es la monetaria.
3. Teoría de la nueva economía sobre la migración: Unidades más grandes, suelen ser las familiares, que migran con la intención de maximizar ingresos, minimizar riesgos y reducir limitaciones de fallas de mercado. 4. Teoría de los mercados duales: Piore es el autor más representativo de esta teoría. Él indica las sociedades modernas y su inherente necesidad de mano de obra tiene las condiciones atrayentes para impulsar la migración.
5. Teoría del sistema mundial: Grandes empresas ingresan a países menos desarrollados con miras económicas, ya sea para explotar tierras, recursos primarios, mano de obra, creando propensión a la migración internacional. 6. Teoría de las redes: Conjuntos de lazos interpersonales entre migrantes pioneros y los que aún no han migrado. La reducción de riesgos y el aumento de seguridad es lo esperado por parte de los no migrantes. Esta se expande y provoca el crecimiento de la o las redes.
7. Teoría de los sistemas de la migración: Caracterizada por la estructura y estabilidad en el tiempo de los flujos de la migración además del intercambio de bienes, capital y gente. 8. La migración internacional: Orígenes en transformaciones sociales, económicos y políticos que acompañan la expansión de los mercados y que pueden generar fuertes conflictos sociales.
LA XENOFOBIA Ideología que promueve el rechazo u odio hacia extranjeros por la incertidumbre de no saber qué puedan hacer en el grupo social ya establecido. El denominador común: intolerancia. Esto puede provocar diversos tipos de agresión, incluso llegar a atentar contra la vida de personas extranjeras. Es probable que este comportamiento o actitud se haya vuelto un rasgo evolutivo.
Características de la xenofobia: a) Rechazo o miedo a extranjeros b) Se intensifica contra grupos. c) Percepción de peligro para la cultura e identidad nacional. d) Forma de prejuicio y discriminación e) Va de la mano con el racismo f) Individual como a nivel macro g) Proceso social antiguo h) Entre habitantes de una región. i) Se da en clases bajas y en cualquier sitio.
Formas en las que se presenta: a) Uso de estereotipos negativos b) Segregación y exclusión social c) Acoso policial y legal d) Difusión de mala imagen e) Destrucción de la identidad cultural f) Alienación forzada g) Rechazo y repulsión
Causas de la xenofobia: a) La discriminación racial b) La pobreza c) La marginación d) El subdesarrollo e) La exclusión f) Distribución injusta de la riqueza g) Homogeneización cultural e) Inmigración f) Violación de los DDHH g) Gobiernos antidemocráticos
Consecuencias de la xenofobia: a) Esclavitud b) Desigualdades sociales y económicas c) Trata de personas d) Disparidad (educación, salud, vivienda, etc.) e) Trato injusto y poco equitativo f) Explotación laboral g) Marginación política y de pobreza
Ejemplos de xenofobia: a) Holocausto judío - Alemania, siglo XX b) La segregación en la isla La Española (República Dominicana y Haití) c) El conflicto árabe-palestino (Israel-Palestina) d) Frontera México-EEUU e) Ku Kux Klan (Después de la guerra de secesión de EEUU)
Show full summary Hide full summary

Similar

migración y xenofobia
brave gar24
Inmigración y Xenofobia -Valdivieso
JHEREMY VICTOR LUIS VALDIVIESO SANCHEZ
LA MIGRACIÓN Y LA XENOFOBIA
CESAR ALEJANDRO AGUILAR TAPIA
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón