Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Description

Fichas sobre las aulas virtuales de aprendizaje, definición, componentes y recursos.
Yrene Santiago
Flashcards by Yrene Santiago, updated more than 1 year ago
Yrene Santiago
Created by Yrene Santiago almost 9 years ago
58
3

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE? Se entiende por AVA la relación pedagógica y telemática que establece un usuario con un conjunto de elementos instruccionales, tutoriales y tecnológicos que le posibilitan construir, adquirir y modificar su conocimiento y sus estructuras de conocimiento de manera autónoma y flexible”.
COMPONENTES Los componentes de un AVA son el estudiante, el asesor (docente), los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
PROCESOS DE APRENDIZAJE Los medios son una herramienta en los procesos de aprendizaje, pero no son garantía de los mismos, si bien mediante las nuevas tecnologías se tiene acceso a la información no necesariamente se logra el conocimiento. Entonces no es la tecnología, sino el uso didáctico combinado con la práctica con y sobre medios lo que puede lograr el desarrollo de procesos de aprendizaje asertivos.
ROL DEL DOCENTE El docente de las AVA debe ser quien oriente y promueva la interacción, que brinde pistas al estudiante para lograr el desarrollo de su autonomía. Debe ser un facilitador para que el estudiante se apropie de su proceso de aprendizaje. Es el responsable de “conducir al grupo mediante el análisis, la reflexión, la síntesis y la toma de decisiones, al logro de los objetivos”.
ROL DEL ESTUDIANTE Los estudiantes del AVA deben tener mayor autonomía, responsabilidad, e independencia, es decir de un aprendizaje autogestivo, donde el estudiante conoce sus maneras de aprender y las potencia, lo que implica además; claridad en las metas, manejo de las TICs y despliegue de las propias comunicaciones multimedia para presentar sus producciones.
APRENDIZAJE COLABORATIVO Si bien los procesos de formación mediados por las TICs requieren del desarrollo de una gran autonomía del sujeto y de enormes habilidades de auto-aprendizaje y autorregulación, estos desarrollos no se quedan en el sujeto, sino que por el contrario cada vez más se avanza en la construcción de relaciones de tipo colaborativo basadas en el intercambio de significados, la construcción de soluciones de manera colectiva a los problemas bien sea individuales o colectivos.
CURRÍCULO El currículo opera como traductor, articulador y proyector. Como traductor pone en acciones contenidos, relaciones y modos de hacer las aspiraciones de un proyecto educativo. Desde la perspectiva de articulador posibilita la relación clara y fluida de los elementos que componen el modelo. Y desde su rol de proyección brinda claridad sobre el horizonte hacia el cual se dirige.
MÉTODO Mecánica que se sigue para llegar a los ideales de formación. Parte de los ejes eficiencia y eficacia y se nutre de la comunicación educativa basada en el diálogo entre los participantes a partir del uso de las TICs.
EVALUACIÓN Se concibe como la acción mediante la cual se observa la evolución del sujeto en términos de los aprendizajes propuestos, con el fin de hacer los ajustes necesarios en el proceso para que este logre sus objetivos.
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS Se refiere al uso con sentido de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el acto educativo. El medio es el puente entre los estudiantes, los maestros y el conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
PLE "La Didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de Aprendizaje"
lorenita2322
AVA - Ambientes virtuales de aprendizaje y Sistemas de gestión
leonardopaisa
Videos sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje
Ana Margarita Mujica Arèvalo
EVA ó AVA
libardoalexander
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
fvelandiacoronado
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
MAPA DE NAVEGACIÓN UNIMINUTO
Maria Alejandra Osorio Jimenez
La didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
wilmar smith gomez.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
naansara1993
MAPA DE NAVEGACION AULA VIRTUAL UNIMINUTO
Diana Katherine NONTOA VARGAS