presentación sociales

Description

proyecto cultural de la clase sociales
Ximena Leon Serra
Flashcards by Ximena Leon Serra, updated more than 1 year ago
Ximena Leon Serra
Created by Ximena Leon Serra almost 3 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
Poqomchi´ Presentación por: Mariandrée Arrivillaga, Joshua Tutt, Ricardo Widmann y Ximena León.
Ubicación Actualmente, la comunidad étnica Poqomchi la integran siete municipios; en los cuales están: Alta Verapaz, se habla en San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Tamahú y Tucurú. También en Baja Verapaz, en Purulhá y en la parte nororiental del municipio Uspantán.
Mitos y leyendas Leyenda del rapto de la doncella poqomchi. esta narración está basada en relatos que también son parte de la tradición oral del lugar. Se habla del rapto de la princesa Guarchaj por parte de un cazador conocido como Quiché Winak.
Gastronomía Su gastronomía se basa, al igual que los otros pueblos, en el frijol y el maíz pero tienen platos tradicionales elaborados con chompipe como el Saq-ik y Boj’. utilizan otros ingredientes como la pacaya, el café, el tomate, el ayote, el chile y la panela.
Vestuario En la actualidad, mucho de los hombres que integran a los Poqomchi abandonaron sus vestimentas tradicionales y optaron llevar pantalones y camisas contemporáneas con este tiempo en que vivimos. El traje de las mujeres se compone de un huipil que va acompañado de su corte y se acompaña con una característica cinta colocada en la cabeza como adorno en orientación con el cabello.
Economía La tierra es la base de la economía familiar. Sin embargo en algunas ocasiones las personas son propietarias de la tierra donde tienen sus casa sino que pertenecen al patrón donde trabajan, ellos solamente son mozos jornaleros.practicaban el intercambio o trueque, no se acostumbraba la comercialización (compra-venta de productos) ya que cada quien tenía sembrado en sus tierras banano, güisquil, ayote, hierbas, maíz y frijol, y criaba animales.
Tradiciones Se realizan dos bailes tradicionales y altamente conocidos, el baile del venado y el de las guacamayas; el primero representa al cazador y los venados y el segundo representa una tradición oral única en Guatemala acompañada de marimba y el tun.
Show full summary Hide full summary

Similar

Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Línea de Tiempo
Juan Ponce
Antiguo Régimen vs Estado Moderno
Juliana Pulido
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano