Renacimiento

Description

Renacimiento y personajes más importantes
Rodrigo Javier Muñoz Gutiérrez
Flashcards by Rodrigo Javier Muñoz Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Rodrigo Javier Muñoz Gutiérrez
Created by Rodrigo Javier Muñoz Gutiérrez almost 3 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
El Renacimiento La literatura de la epoca del reconocimiento, giró en torno a la recuperación de mitos, motivos y la tradición clásica grecolatina.
Franchesco Petrarca Fue un poeta italiano, que floreció en el siglo XIV y está considerado el primer gran humanista en su rescate de la herencia de la clasicidad grecolatina.
Géneros literarios Fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega(en España),Shakespeare y Edmund Spenser(en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo.
Temas Sus nuevas formas y temas que trajo a la poesía fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.
Obras más importantes Unas de sus varias obras, son "el cancionero", titulada en italiano "Rime in vita e morta di Madonna Laura, que es una de 366 que es una colección de poemas en italiano. También esta triunfos en el cual Petrarca nos ha dejado un número inmenso de testimonios sobre si mismo y su vida.
El Cancionero Fragmento: Si ardo a placer, ¿qué lloro y qué lamento? "Tomó mi mano y dijo: «En esta esfera serás conmigo, si el afán no yerra: que soy quien te dio en vida tanta guerra y acabó el día antes que el sol cayera."
Fuente de Referencia F. Petrarca(1827)El cancionero. https://es.wikisource.org/wiki/Cancionero,_Por_hacer_m%C3%A1s_galana_su_venganza
Triunfos Fragmento: "Porque para hacer alguna interpretacion son dos cosas a lo menos necesarias.La primera es entendimiento de la verdad de la sentencia de aquella cosaque interpreta. Lo segundo es perfecto conocimiento de aquellas dos lenguas de quien es en quien traslada. ,"
Fuente de referencia F. Petrarca (1351) Triunfos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5295081.pdf
Dante Alighieri Fue un poeta Italiano, conocido por escribir la divina comedia,la vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna, ya que sus obras son una fuente de inspiración temática, lingüistica y expresiva.
Géneros literarios Dante no solamente abogó por el uso de la lengua vernácula en "De vulgari eloquentia" sino que mostró su exquisito potencial lírico en los poemas y prosas en su libro "Vita nuova", en sus últimos años de vida estuvo creando la composición de la "Divina Comedia", legando entonces balbuciante literatura italiana una de las cumbres de la literatura universal.
Temas Está considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".
Obras Las obras más importantes de Dante son la "Divina Comedia" escrita en el dialecto toscano, matriz del italiano actual, cada una de sus partes esta dividida en treinta y tres cantos, a su vez compuesto de tercetos. Otra de estas es "Vita nuova" que es un libro de poemas donde se ve expresado como el amor puede hacer milagros en el corazón.
Divina Comedia Fragmento: "Aquél, cuya barba se extiende desde el rostro a sus morenas espaldas, fué augur cuando la Grecia se quedó tan exhausta de varones, que apenas los había en las cunas, y junto con Calcas dió la señal en Aulide para cortar el primer cable."
Fuente de Referencia D.Alighieri(1472)Divina Comedia. https://www.textos.info/dante-alighieri/la-divina-comedia
Vita nuova Fragmento: ¡Ay de mí!, ¿les pasa esto a otros?; porque tan hábilmente me asalta el amor que la vida casi me abandona: sólo un hilo de espíritu deja medio vivo, uno que sólo por ti vive y razona.
Fuente de Referencia D. Alighieri(1924)Vita nuova. https://blogpoemas.com/la-vida-nueva-fragmento/
Giovanni Boccaccio Fue un escritor y humanista italiano,es uno de los padres de la literatura en italiano, compuso también varias obras en latín.
Géneros literarios El libro que fue esencial para inroducir en la literatura Europea fue el "Decamerón", en el cual su género era la novela corta o de relato, y que utliza el recurso técnico de la narración enmarcada.
Temas Son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en FLorencia:La inteligencia humana, la fortuna y el amor.
Obras Sus obras más importantes son, "El Decamerón", donde se recopilan más de cien relatos, y todos giran en torno a la peste negra en Florencia, otra de sus obras es "La Elegia di Madonna Fiammetta",en la cual se relata un amor juvenil, en la ciudad de Nápoles.
El Decamerón Fragmento: "Para ella no había ni bodas, ni festines, ni paseos: sólo le era permitido ir a la iglesia los días de gran solemnidad, pasando todo el tiempo en su casa, sin tener libertad de asomar la cabeza a las ventanas de la calle, bajo ningún pretexto"
Fuente de Referencia G. Boccaccio(1349) El Decamerón. http://dueloliterae.blogspot.com/2014/11/el-decameron-fragmento-propuesta-de.html
Elegia di madonna fiammetta Fragmento: "En el que la mujer describe quién era, y para qué señales le fueron pre-demostradas sus futuros males, y en qué momento, y dónde, y de qué manera, y de qué se enamoró, con el siguiente deleite."
Fuente de Referencia G. Boccaccio(1343)Elegia di madonna Fiammetta. https://it.wikisource.org/wiki/Elegia_di_madonna_Fiammetta
William Shakespeare Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, conocido en ocasiones como el Bardo de Avon,es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura univerasal.
Géneros Literarios Shakespeare se abordó a el teatro en el cual se encuentran mayormente comedias, tragedias e historias, a medida que pasó el tiempo y su maestría con la pluma creció, hizo incursiones e otros géneros como la poesía.
Temas Como en gran medida del teatro de la época, oscilan entre el amor, la salvación, las pasiónes humanas y sobre todo la relación con el poder político y con la autoridad.
Obras Shakespeare escribió tres tipos de obras de teatro: tragedia, comedia e historia, estos nombres nos ayudan a entender los arquetipos de una obra de teatro y a analizar mejor sus eventos.
Hamlet Fragmento "Morir…, dormir; no más! ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible!"
Fuente de Referencia W. Shakespeare(1603)JHamlet. https://www.epdlp.com/texto.php?id2=1344
Romeo y Julieta Fragmento: "JULIETA.—¿Te vas a marchar? Todavía no se acerca el día; era el ruiseñor, y no la alondra, lo que traspasó el temeroso hueco de tu oído; de noche, canta en ese granado; créeme, amor, era el ruiseñor."
Fuente de Referencia W. Shakespeare(1597)Romeo y Julieta. https://www.epdlp.com/texto.php?id2=12262
Show full summary Hide full summary

Similar

La casa de Bernarda Alba
Nil Romo
Tópicos literarios
Ana María
NOVENO LENGUA Y LITERATURA
Lic. Esthela Cumbicos
Arte Barroco-Renacimiento
Delfina Pepe
Capitulo 3, Marzo: Codornices con petalos de rosa
flocollier
la muerte de la emperatriz de china
Julián Cárdenas
Literatura clásica y latina
Viviana Fuentes
TEMA 6 EL TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DE 1936
MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
Pa Que Se Acabe la Vaina
CARLOS MORALES RODRIGUEZ
Literatura Renacentista
Elkin Patiño