Lite Mind Map on Análisis Cuento "En la madrugada", created by Y tu, Que Piensas ? Podcast on 26/10/2020.
310
0

Análisis Cuento "En la madrugada"
  1. Personajes y su caracterización
    1. Identidad/Conducta/Conflictos

Annotations:

• El viejo Esteban: Su identidad no está tan marcada en el libro, pero como su nombre lo menciona, es un protagonista viejo, un poco débil, trabajador y amante de las vacas. Su conducta es muy relativa a la narración omnisciente, gracias a que se lo ve como alguien de muy mal caracter que quisó matar a un animal, es decir, una conducta agresiva y violenta. Su conflicto es muy evidente a lo largo del cuento, el cual es que se le inculpó de asesinar a Don Justo. Este conflicto acarrea incertidumbre y permite la evolución de los hechos y sus acciónes como protagonista. Don Justp: Si identidad es caracterizada como el dueño de la luz y como alguien trabajador que tiene su estado de vida cómodo. Su conducta se puede ver resaltada al momento que agrede al viejo Esteban por la violencia que estaba atestiguando. Esto quiere decir que su conducta es espontánea y explosiva. Su conducta también varia dependiendo de su sobrina Margarita, es decir, se puede ver 2 comportamientos y conductas distintas. Su principal conflicto es la muerte. Es sufre la muerte y por lo tanto se transforma en algo que representa un final para su rol como personaje vivo en el cuento.
    2. Narrador

Annotations:

• Existen 2 tipos de narradores en este cuento: 1. Narrador Omnisciente: Gracias a que permanece a lo largo del cuento y conoce todos los hechos que suceden en el pueblo, sin especificar su prescencia.  2. Narrador Testigo: Gracias a que está conformado por un protagonista que ayuda a demostrar perspectivas participativas en la trama.
      1. Núcleos temáticos

Annotations:

• Rulfo, al tener un estilo cíclico o una estructura narrativa circular, permanece o se mantiene fiel en la creación de pequeños ciclos que reunidos constituyen todo el cuento. Los núcleos temáticos en este caso, logran resaltar los temas y los significados de cada uno de estos cíclos. Estos cíclos se diferencian por etapas, y en el cuento, Ruflo utiliza al Alba en representación de esos cambios. Por lo tanto, se puede inferir varios significados / temas: 1. El estilo de vida 2. La necesidad de un recurso. 3. La violencia 4. La madrugada / Amanecer 5. La muerte 6. Incertidumbre Estos 6 núcleos temáticos logran desenmascarar a todo el ciclo que constituye ciertas palabras las cuales crean contexto como significado de lo que el Autor quiere transmitir.
        1. Tiempo

Annotations:

• Para la estructura del tiempo que se ve plasmada a lo largo del tiempo, podemos ver que ambos narradores consituyen el sentido de el tiempo y como varia en base a los hechos. Este tiempo no está tan especificado, simplemente el lector lo puede distinguir gracias a las apariciones de las nuevas madrugadas, el sol de mediodía, la noche,etc.
          1. Espacios

Annotations:

• 1. Camino de Jiquilpan 2. Zaguán del Corral. 3. El catre 4. El tapanco 5. San Gabriel
            1. Amósfera

Annotations:

• La atmósfera sse constituye por los símbolos y los espacios que se evidencian en el cuento. San Gabriel aparece en medio de la niebla y en el amanecer es muy caracterizado como algo representativo. Esto crea una atmósfera cerrada entre el pueblo y sus protagonistas. La atmósfera también incluye un poco de misterio e incertidumbre ante no conocer cual fue el culpable o el asesino de Don Justo, aunque ya se puede facilmente asumir.
            2. Leitmotiv

Annotations:

• Existen varios leitmotivs que se mantienen a lo largo del cuento, pero los más representativos son: 1. La madrugada / El amanecer en el pueblo como símbolo de transición o de cambio constante. 2. La oscuridad / Colores negros/ Neblina: Como símbolo de advenimiento ante algo malo o un intercambio de narrador.
              1. Símbolos

Annotations:

• El becerro: Representa la amplia necesidad de continuar recibiendo un recurso necesario para vivir, y el Viejo Esteban al maltratar al becerro está reprimiendo esa necesidad. Esto hace referencia a la sociedad rural y al pueblo que necesita algo en específico. El color "negro" : Significa la Muerte y la confusión. Los colores: Gradación entre sentimientos y emociones del narrador protagonista. La oscuridad: Como significado del desvanecimiento de la esperanza y la introducción de incertidumbre. Las vacas flacas: Símbolo de la escasez de recursos y la pérdida de un sistema justo para la sociedad.