Constructivismo

Description

Constructivismo
Ailyn Hidalgo Araujo
Flashcards by Ailyn Hidalgo Araujo, updated more than 1 year ago
Ailyn Hidalgo Araujo
Created by Ailyn Hidalgo Araujo over 8 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo Teoría que ofrece explicaciones en torno a la formación del conocimiento, resulta obligado adentrarse en el terreno de las ideas que marcaron el camino de su desarrollo.
Sus raíces Como expresión de la mente humana tiene raíces profundas en la historia de las ideas filosóficas, las cuales traslucen concepciones del hombre y del conocimiento.
¿De dónde viene el conocimiento? Desde la formación del conocimiento “situándose en el interior del sujeto” (Delval, 1997, p. 80). El sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos de que se dispone.
El propósito es Transformar la realidad. El conocimiento se logra a través de la actuación sobre la realidad, experimentando con situaciones y objetos y, al mismo tiempo, transformándolos.
Gallego-Badillo (1996) indica que resulta oportuno referirse al constructivismo como… “un movimiento intelectual sobre el problema del conocimiento” (p. 73)
Frases para reflexionar Protágoras (485-410 a. C.): El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, de las que lo son, por el modo en que no son”. La realidad no presenta una sola cara.
Es imposible Expresar una sola descripción o un solo argumento. El conocimiento puede variar.
Conocer es un acto personal Gorgias (483-375 a. C.), dice que conocer es un acto personal, elaborado al interior de cada individuo. El conocer está, según él, limitado por las siguientes proposiciones: el ser invariante no existe, si existiera, no podría conocerse y, si pudiera conocerse, no seria comunicable de una persona a otra.
Sus fundamentos Según Aznar (1992): - Principio de interacción del hombre con el medio. - Principio de la experiencia previa como condicionadora del conocimiento a construir. - Principio de elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia. Principio de organización activa. - Principio de adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.
Finalmente, y después de las reflexiones se concluye en manos de Aznar (1992) que el hombre es "Un ser constitucionalmente inacabado, que tiene que hacerse, construirse".
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos