TEMA 1

Description

Flashcards on TEMA 1 , created by Brenda González on 03/06/2021.
Brenda González
Flashcards by Brenda González, updated more than 1 year ago
Brenda González
Created by Brenda González almost 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
El educador como elemento de la educación Es todo lo que ejerce influencia, lo que posee educatividad esto es energía para formar a los hombres a través de acciones y en procesos conscientes e inconscientes.
Características del maestro educador El educador profesional por excelencia es entonces el maestro-educador; aquel que poseyendo el don natural o adquirido tiene además la preparación especifica, la autorización y la responsabilidad de la educación intencional y sistemática.
Tiene vocacion: motiva y ayuda a sus alumnos para que crezcanper personalmente y en el area del conocimiento *es profesional: se mantien actualizado domina su area y es responsable *es creativo: tiene ideas innovadoras, le gusta inverstigar y posee mucha imaginacion *es afectuoso: entrega su afecto y cariño y percibe el estado de animo de sus alumnos Las características que debe reunir el educador son las de todas las personas buenas, sin embargo no hay que olvidar que antes de ser maestro se es hombre, pero por la función primordial que desempeña tiene la obligación moral de ser ejemplo y guía de la personalidad en formación.
El contenido educativo como elemento de la educación Por contenido educativo se entiende la materia didáctica que constituye el elemento de relación entre el educador y educativo; es la herencia cultura y social, así como los instrumentos básicos del conocimiento que se considera de importancia para ser enseñados.
En la actualidad, a pesar de la acción convincente que trata de realizar los promotores y planificadores de una educación para el desarrollo, centrada en las condiciones, necesidades e intereses de la sociedad, en los maestros sigue prevaleciendo la idea de una educación centrada en el aula y en los programas de estudio. La escuela tradicional cuando da algo, da todo elaborando a los maestros para su aplicación, consiste en programas, métodos y materiales de enseñanza pero ello significa continuar la forma de maestros repetidores y no de elaboradores de sus propias condiciones.
ROL DEL MAESTRO Y ALUMNO En la educación actual se debe enseñar a utilizar de la mejor manera los conocimientos adquiridos, esto es, a través del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la colaboración, entre otras habilidades. Su desarrollo se puede propiciar bajo una metodología adecuada, la cual requiere que tanto el profesor como el alumno adopten papeles diferentes a los que se tenía acostumbrado.
El docente debe ser una guía que haga consciente a los estudiantes de su entorno, sus elementos y el conflicto a resolver, con el propósito de conseguir un aprendizaje en específico. Para ello, debe generar un ambiente de incertidumbre que motive a los estudiantes a aplicar sus conocimientos e investigar, y así, convertirla en un pasaje reconocible. Los estudiantes adquieren un papel protagónico y más activo en los nuevos modelos educativos, pues el aprendizaje y la asimilación de conceptos y conocimientos dependen de ellos.
CANCIONES, RONDAS, ADIVINANZAS Y RETAHILAS INFANTILES El primero refiere al acto de rondar (dar vueltas en torno a una cosa, movilizarse alrededor de algo o alguien). Infantil, por su parte, es aquello vinculado a la infancia (la etapa de la vida que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta la pubertad).
Con estas definiciones resulta sencillo comprender qué es una ronda infantil. Se trata de un juego de niños que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas. Como primer paso, por lo tanto, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en círculo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire” Mientras los niños se mueven, deben cantar o recitar. Las canciones que forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en generación.
La ronda infantil es una de las tradiciones más compartidas por todos los guatemaltecos. Si bien han pasado de generación en generación, la tradición oral continúa hasta la actualidad. Esta actividad se aprende desde muy pequeños, pero también puede disfrutarse con los más grandes. Las famosas rondas comenzaron a formar parte de los ratos libres y los recreos en las escuelas. Gustó tanto que los centros educativos guatemaltecos lo adoptaron como parte de las enseñanzas para aprender a hablar, jugar y comprender.
INSTRUMENTOS DIDACTICOS los instrumentos didácticos, que, englobados en el capítulo general de los medios educativos o específicamente tratados como "material de enseñanza", han sido objeto de estudio en toda época y por todas las escuelas y doctrinas pedagógicas. En nuestros días, sin embargo, el tratamiento del tema presenta caracteres tan peculiares que podríamos llegar a considerarle como un tema nuevo. En efecto, en la más reciente literatura pedagógica, los instrumentos didácticos son estudiados en el contexto de la llamada Tecnología Educacional que, en su más amplia acepción, desborda, en gran medida, el enfoque tradicional del tema, proyectándolo en una nueva perspectiva del proceso total enseñanza .. aprendizaje, que se presenta como un sistema dinámico
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION Los fundamentos de la educación son un campo del saber amplio, multidisciplinario e interdisciplinario en el que se estudian y desarrollan los marcos interpretativos, normativos y críticos del quehacer educativo, tanto dentro como fuera de las escuelas, desde una perspectiva que valora la justicia, la democracia y la convivencia pacífica.
Aportes de las ciencias al conocimiento de la Primera Infancia. Los programas de atención a la infancia orientados, al desarrollo humano integral, se fundamentan en el conocimiento que aportan diversas disciplinas como la Pedagogía, la Psicología, la Biología y las Neurociencias. Los primeros años de vida son los periodos de mayor sensibilidad para el desarrollo.
Para entender el proceso de desarrollo, y los cambios que se van dando a lo largo de la etapa infantil, es conveniente conceptualizar maduración y aprendizaje. En décadas pasadas se concebía que la estimulación para el desarrollo infantil era importante sólo a partir de los 3 o 4 años, de allí que muchos sistemas educativos comenzaban la educación infantil a partir de esas edades. Los avances científicos fueron destacando otra visión y arrojando luz acerca de que si no se comienza en los momentos iniciales de la vida, las posibilidades de incidir en el desarrollo efectivo podrían reducirse.
ANTROPOLOGIA EDUCATIVA La antropología es una de las ciencias afines a la educación, pues existe una intima relación entre la concepción del ser humano que se tenga y la forma de educar.
La antropología de la educación da respuesta a preguntas relacionadas con la educabilidad del ser humano. La educabilidad es una categoría antropológica tan importante para la comprensión del hecho educativo como la de racionalidad, sociabilidad, o capacidad de hablar. La educación es un proceso que busca potenciar en cada individuo el código genético o herencia biológica que trae al nacer, para esto es necesario conocer la realidad sociocultural en que se desarrolla el individuo, así como las diversas capacidades que son características del ser humano.
IDENTIDAD CULTURAL “La educación es la piedra angular del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de los pueblos. A través de ella se reflejan sus principios, sus ideales, su imaginario del presente y del futuro, así como sus valores éticos y estéticos, en un contexto donde lo simbólico y la dimensión subjetiva del ser, están reflejados permanentemente.”
“ La cultura se entiende desde el punto de vista socio-antropológico-cultural, “como un conjunto relacionado y acumulativo de creaciones ideacionales y materiales que han sido producidas por una comunidad, en respuesta a un sistema de necesidades, y que al ser seleccionadas a través de una práctica histórica se constituyen como patrimonio social significativo para su funcionamiento y evolución, por lo cual son transmitidas, empleadas, revisadas y modificadas en una perspectiva dinámica, acorde con los permanentes cambios” La importancia de transmitir al niño pequeño elementos culturales propios de su entorno sociocultural y natural, se justifica por el hecho de que las niñas y niños pequeños se encuentran en un periodo de su desarrollo donde el aprendizaje se lleva a cabo a través de experiencias activas en un medio concreto.
Ante el reto que representa el fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de la región centroamericana y del Caribe, los Sistemas Educativo, desde el Nivel Inicial deben asumir una actitud de compromiso, tarea que recae directamente sobre la escuela y fundamentalmente sobre el docente. Otro elemento a destacar, es que en los primeros años de vida se lleva a cabo el desarrollo de la conciencia del yo y la autoestima, los cuales son aspectos determinantes para el sano desarrollo emocional y afectivo del ser humano.
PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL “en el desarrollo de la autonomía y la identidad infantil, sobre su condición de sujeto de derechos diversos, sobre la conciencia de sí mismo, sobre la relación estrecha con su familia y su cultura de origen” En este sentido, la educación, desde el Nivel Inicial, debe trabajar para la construcción de la identidad personal de los niños y las niñas, en ambientes de aprendizajes fundamentados en el amor y el respeto a la diversidad cultural.
Esta se enfoca sobre algunos contenidos significativos para los niños y las niñas como son: la educación lingüística, gráfico-plástica, científica, motriz y musical; Para el sano desarrollo de su identidad, los niños necesitan sentirse queridos, aceptados y tratados con respeto por sus padres, familiares, maestros y demás adultos que les rodean.
En la actualidad “aprender a vivir juntos” es una aspiración compartida por todos los estados democráticos del mundo. Para el logro de esta meta desde el Nivel Inicial, la escuela debe propiciar relaciones de confianza, afecto, colaboración y pertenencia, fundamentadas en el respeto a los demás y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenecen los niños y las niñas. En este sentido el ambiente en los centros de educación Inicial debe ser propicio para que cada niño y niña descubra quien es, y lo haga a través de experiencias gratificantes, por lo que las educadoras y educadores de éste nivel deben tomar en cuenta algunos de los patrones de crianza de las familias y las historias de vida de cada uno,
-Autonomía: “entendida como construcción de la capacidad de actuar y “estar bien” solo y de vivir relaciones solidarias con los otros”. -Identidad: “entendida como maduración de una autoimagen positiva y un sentimiento de confianza en sí mismo y en las propias capacidades”. -Competencias: “entendidas como construcción de la capacidad de interiorizar y utilizar adecuadamente los sistemas simbólico-culturales”. La formación personal y social es parte de todo currículo de Educación Inicial, puede responder a diferentes nombres, pero siempre se refiere a un proceso que involucra varias dimensiones.
Desarrollo de la identidad infantil “La adquisición gradual de la identidad se realiza mediante la construcción de la conciencia de la existencia de sí mismo como sujeto independiente de los otros, y mediante el descubrimiento de las características y atributos que les sirven para definirse como persona con entidad y características propias, diferentes de los demás” Bases curriculares de la educación parvularia. Los niños comienzan a desarrollar su identidad desde el momento del nacimiento, en la medida que sus necesidades básicas son satisfechas, se les habla con afecto, se les escucha y respetan sus sentimientos y diversidad;
Autonomía: La educación de hoy no se concibe solo centrada en la adquisición de conocimientos, el proceso educativo está enfocado, además, en la formación de ciudadanos autosuficientes. En tal sentido la escuela desde el Nivel Inicial tiene que trabajar para desarrollar la autonomía, entendida esta como la capacidad de actuar por sí mismos que desarrollan los niños, Este aprendizaje va dirigido a aprender a ser interdependiente, a valorar lo común y las diferencias, ubicándose siempre en el lugar del otro, estimulando el respeto y las formas no violentas de comunicación, como así también los valores de pluralismo, comprensión mutua y la paz”.
La educadora o educador del Nivel Inicial logra el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas, cuando propone juegos, actividades y proyectos para que éstos actúen de manera independiente, adquieran confianza, lleven a cabo sus iniciativas y propuestas y resuelvan situaciones problemáticas. para incorporar a la rutina diaria elementos de su cultura particular, como son algunas expresiones afectivas de la lengua materna, pautas de crianza, alimentos y costumbres asociada a la satisfacción de las necesidades básicas de los pequeños.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 1 - Cómo es la tierra - Dificultad: Fácil
Eugenio Diaz
El Tauró Pelegrí
arnae9
TEMA 1: EL ARTE DE CONVERSAR
Amaia García
EXAMEN TAURONS 1
arnae9
electroterapia
florian taboada
ESTABLECIMIENTO DE LA INCLUSIÓN Y LA ACCESIBILIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE
Seidy Benavides
kriminologie - Penologie
ally_swartz
Tema 1
Sonia SanDi
Funciones del router tema1
Sabina Rodriguez
Marketing
Esteban Alfaro