El lenguaje como sistema de comunicación.

Description

Realización de fichas en base al texto de: Domínguez, C., Agelvis, V. Lingüística: una introducción generalísima.
Rafael Méndez
Flashcards by Rafael Méndez, updated more than 1 year ago
Rafael Méndez
Created by Rafael Méndez almost 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Datos institucionales y personales Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Materia Lengua y Comunicación I Sección 1 Estudiante: Rafael Méndez CI: V-26.463.105
Comunicación Proceso que ocurre en todas las especies animales particularmente entre la misma especie, que se relaciona entre sí y comparten información. Esto ocurre por la sencilla razón que de la recepción de estos "mensajes" depende la supervivencia del grupo.
Comunicación vs habla Ya que el proceso de comunicación se observa en todas las especies, reservaremos exclusivamente el proceso de HABLAR para el Homo Sapiens. Cuya intensión comunicativa es su objetivo principal, y nos diferencia de las demás especies, donde ademas, emisor y receptor pueden o no, estar presentes simultáneamente.
Signos y Símbolos Forma parte de las representaciones que rompe con las limitaciones espacio-tiempo "Si B es el símbolo de A entonces la relación de representación es convencional y motivada por una cierta semejanza entre ambos. Si B es el signo de A entonces la relación entre ambos es convencional e inmotivada o arbitraria." (Domínguez y Agelvis, 2003, p.11) Donde A es una situación, idea, etc. y B un sustituto que lo representa.
Ejemplos Ejemplo de símbolo: Indicar con la mano cerrada y el pulgar hacia afuera en una carretera, avenida, etc. para pedir un aventón. Ejemplo de signo: Los colores verde, amarillo y rojo en un semáforo.
Lenguaje Es la capacidad exclusiva del ser humano que tiene para comunicarse a través de un idioma, existen varios lenguajes pero este lo llamaremos "lenguaje de las palabras".
Sistema Se puede decir que es el conjunto de elementos y reglas que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. Entonces la lengua es un sistema que permite realizar tareas o llegar a un fin.
La lengua es un sistema Cada lengua es un conjunto ordenado y jerarquizado en el cual cada elemento tiene una función. Cada elemento cumple la función que otro elemento no cumple, de manera que tal función será definida por si sola y además por la relación que tenga con los demás elementos. Relaciones de solidaridad y oposición entre las palabras (signos) nos permite reconocer su función.
Ejemplo: Progenitor 1.- Padre 2.- Papá 3.- Papaíto 4.- Taita Significan algo igual y diferente al mismo tiempo: 1.- Nombre formal. 2.- Nombre tradicional. 3.- Nombre de cariño. 4.- Nombre coloquial. El hecho que existan 4 términos y podamos oponerlos entre sí y contrastarlos, nos hace reconocer al lenguaje como sistemático.
Características del lenguaje - Es un medio de comunicación especializado. - Se basa en la capacidad exclusivamente humana de representar. - Está constituido por signos (las palabras). - Necesita de la convención establecida por un grupo (cultura y tradiciones). - Ser sistemático. - Orales o verbales (no es una condición necesaria para que haya lengua). -Carácter lineal (no es propiedad definitoria).
¿Cómo se llama el estudio de este gran sistema? La lingüística es el estudio científico del lenguaje, de este sistema que se ramifica en muchas lenguas (diferentes idiomas), buscando relaciones internas y sus funciones en la sociedad.
Referencia: Domínguez, C., Agelvis, V. Lingüística: una introducción generalísima. Bibliografía: Domínguez, C., Agelvis, V. Lingüística: una introducción generalísima.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
Miller Suárez López
NEUROCIENCIAS II- INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGIA
Gabriela Gonzalez Alemán
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Fichas Biología | Omar Landaverry
Omar Landaverry
TEORIA DESCRIPCION DE LA FORMA
Stiven Ramirez
Construcción de software
CRHISTIAN SUAREZ
FUNCIONES MULTIVARIABLES
Jarumy cecilia Sánchez Hernández
Manuel Ramírez Flashcards
manuelramirez202
fichas de investigacion
carlos yaszir gonzalez martinez