La comunicación

Description

Fichas de Maria victoria Rivas Varela Ing. Mecánica
Victoria Rivas
Flashcards by Victoria Rivas, updated more than 1 year ago
Victoria Rivas
Created by Victoria Rivas almost 3 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de ingeniería La comunicación Maria Victoria Rivas Varela C.I: 28202481 Carrera: Ingeniería Mecánica La comunicación: es el proceso en el que se intercambia o transmite un mensaje entre un emisor y un receptor. Ademas es el acto voluntario de transmisión de información entre seres vivos.
La comunicación es algo natural en los humanos y animales, que a través de los años nos ha permitido transmitir información, ya que el ser humano desde los inicios demostró ser una especie comunicativa. características de la comunicación: - Es un proceso de intercambio de información, que se da entre seres vivientes. -Generalmente la comunicación se presenta de manera ciclica
- Puede tener distintos propósitos generales, pero casi siempre trata de provocar una respuesta deseada en el interlocutor o interlocutores. Importancia de la comunicación La comunicación es de suma importancia para cualquier relación humana, ya que sin ella seriamos seres solos y aislados. Ya sea en la vida laborar o personal debemos saber su importancia,
ademas debemos tener en cuenta que la comunicación no verbal es tan importante como la verbal. Ya que un simple gesto mirada o movimiento puede significar mas que una palabra. Elementos de la comunicación -Emisor: es aquel que transmite el mensaje. Ejemplo: un locutor de radio. -Receptor: es aquel que capta el mensaje y es capaz de codificar y entender el mensaje. Ejemplo:
un animal percibiendo el gruñido de otro. -Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten. Ejemplo: una publicidad en la radio. -Código: conjunto de signos que se utilizan para crear el mensaje. -Canal: medio físico que utilizamos para transmitir el mensaje. Ejemplo: una carta, teléfono, tv, internet, etc. -Ruido: son todas aquellas distorsiones que pueden influir en la entrega del mensaje original.
-Retroalimentación: es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. -Contexto: son aquellas circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación y tiene influencia directa en la interpretación del mensaje. Tipos de Comunicación -comunicación verbal: hace referencia al uso de signos lingüísticos, esto quiere decir que necesita el uso de expresiones de manera verbal o escrita.
algunas características de la comunicación verbal es que es exclusiva de los seres humanos ya que implica el uso de palabras. También se expresa a través del habla, requiere el uso de concepto y de un código común. Tipos de comunicación Verbal -Comunicación oral: es el intercambio de ideas a través del habla.
Esta no solo depende de las palabras que se utilicen, si no también de como se entonan y se expresan en el habla. Ejemplo: una llamada telefónica, una conversación persona a persona, una nota de voz, etc. -comunicación escrita: es la expresión de ideas a través de un código escrito, sea palabras de una misma lengua o de un sistema que los receptores puedan decodificar el mensaje. Ejemplo: un correo electrónico, un libro escrito, etc.
comunicación asertiva: se refiere que el emisor logra expresar un mensaje de forma simple, oportuna y clara, considerando las necesidades del receptor. Una característica de ella es que se trata de una habilidad social importante asociada a la inteligencia emocional y a la comunicación no verbal. Funciones de la comunicación -Informativa: tiene como propósito compartir una información más o menos objetiva o referencial.
-Formativa: se refiere a incidir sobre la mente del receptor con fines pedagógicos, formativos o de enseñanza, transmitiéndole hábitos, ideas o convicciones. -Persuasiva: busca convencer al interlocutor de adoptar un punto de vista o que lleve a cabo algún tipo de acciones determinadas. -Expresiva: transmite contenidos subjetivos, anímicos o emocionales del emisor, sin esperar del receptor acción alguna excepto simpatía o acompañamiento emocional.
Barreras de la comunicación: se les denomina barrera a aquellas condiciones o eventos que en vez de favorecer la realización de la comunicación la entorpecen. Saboteando la transmisión del mensaje. -Barreras del emisor: Aquellas que le impiden al emisor codificar o transmitir el mensaje de la manera apropiada. Ejemplo: Los efectos de habla o pronunciación. -Barreras del receptor: le impiden al receptor captar o decodificar
correctamente el mensaje emitido. Ejemplo: que el receptor no maneje el mismo código que el emisor. -Barrera del canal: son propias del entorno o del contexto, y que entorpecen la comunicación. Ejemplo: el uso de tapabocas. Bibliografía María Estela Raffino,(16 de septiembre del 2020). https://concepto.de/comunicacion/ https://www.significados.com/comunicacion/. juliana urquiza, (04 de diciembre del 2018).https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3352-caracteristicas_de_la_comunicacion.html.
https://es.eserp.com/articulos/hablar-en-publico-la-importancia-de-la-comunicacion-no-verbal-en-una-presentacion/?_adin=02021864894 https://www.significados.com/comunicacion-verbal. https://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Paso 2 - Planificación
Richard Wright
Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
Miller Suárez López
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón