COMPETENCIAS PARA MANEJAR INFORMACIÓN

Description

Los elementos necesarios para buscar información en la RED
Alejandro Perea
Flashcards by Alejandro Perea, updated more than 1 year ago
Alejandro Perea
Created by Alejandro Perea over 8 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN CMI Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.
HACE REFERENCIA ESPECÍFICA A: • Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas. • Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas. • Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables. • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria. • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades. • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis. • Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas. • Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.
ELEMENTOS QUE COMPONEN LA COMPETENCIA CONOCIMIENTOS} + ES = CAPACIDADEDES HABILIDADES} Y ACTITUDES LAS TRES JUNTAS DESARROLLAN LA COMPETENCIA
FACILITA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INFORMACIÓN se define un Problema de Información como una necesidad de información
Y UN PROBLEMA SE EXPRESA COMO: mediante una pregunta que tiene las siguientes características: a) para resolverse, es necesario realizar un proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información que ya esté disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc. y b) debe plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación.
¿QUE SON LOS MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN? Son aquellos que le indican a los docentes qué pasos se deben seguir para solucionar de manera lógica y secuenciada un Problema de Información y qué habilidades deben adquirir los estudiantes durante cada uno de ellos.
EJEMPLOS DE MODELOS °El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA) • “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990) • “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie • “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau • El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK) • El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos) • El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
paty lopes
Clase 2_Mi CMI_Gerardo Ramos Martínez
gerama.2013
Competencia para Manejar Información (CMI)1
Pedro López
Competencias para Manejar Información
al.torres.molina
¿Qué es Competencia para Manejar Información (CMI)?
Alala
MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN
LUPITA LOYA
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
avila/adriana
Competencias digitales
MARLENY QUISPE PALOMINO
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN (CMI)
AARON RODRIGUEZ
Las nuevas competencias del profesional de la información
Julieth Millán
INFORMACIÓN
Joscam