LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS

Description

Bibliografia: Ruiz. M. Los cinco atributos de la competencia. El concepto de competencias desde la complejidad (pp 59-78) Ed. TRILLAS.
paty lopes
Slide Set by paty lopes, updated more than 1 year ago
paty lopes
Created by paty lopes almost 8 years ago
7100
0

Resource summary

Slide 1

    CENTRO  UNIVERSITARIO DE AMÉRICA CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJEMAESTRO FRANCISCO PAUL VALENCIA HERNÁNDEZMAESTRANTE: PATRICIA LOPEZTEMA: LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS YCLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Bibliografía:  Ruiz,M. Los cinco atributos de la  competencia. El concepto de competencias desde la complejidad (pp 59-78) Ed. TRILLAS.Ruiz,M. La clasificación de las competencias. El concepto de competencias desde la complejidad (pp 79-99) Ed. TRILLAS

Slide 2

Slide 4

     El concepto de competencia desde la  complejidad: es la capacidad que tiene el individuo de hacer uso  de los conocimientos que se ha construido durante su vida, en un contexto particular y un momento específico, implica la utilización consciente y funcional que el ser humano hace de sus propios saberes y donde, además, converge  su experiencia histórica, resultado de sus interacciones con el medio social y cultural  (Lozano y Ramírez, 2005, p. 121).   
    Concepto de competencia

Slide 5

    1.       Complejo: Uso (exógeno) –condición o desempeño- contexto de aplicación. 2.       Dominio (endógeno)- capacidad- incluye elaboración, interpretación y creación de conocimientos. 3.       Dinámico  engloba conocimientos y factores metacognitivos (  aceptación, deseo de hacerlo, deseo de completar los conocimientos) e implica acción y creación.
    Aspectos de la competencia
    Caption: : El desarrollo de la competencia implica los 3 aspectos.

Slide 6

Slide 7

    EL ATRIBUTO REFERIDO AL DESEMPEÑO
    El desempeño  constituye la expresión concreta o manifestación de los recursos  ( intelectuales, afectivos u operativos) que pone en juego un individuo , tanto adquiridas de la cultura  experiencial y científica .

Slide 8

    Tipos de desempeño
    Desempeño comprensivo son acciones a través de las cuales el estudiante demuestra su comprensión  de un tema o problema; implica  realizar actividades como  explicar, contextualizar, justificar , ejemplificar, aplicar, comparar, generalizar, etcétera. Desempeño centrado en la solución de problemas. Es una estrategia de aplicación conceptual que requiere que los problemas surjan de necesidades reales.
    Desempeño centrado en desarrollar habilidades Esta dentro de las estrategias cognitivas de aplicación conceptual, del tipo desarrollo de ejercicios. La tarea debe tener correspondencia con  las intenciones de enseñanza, contenidos conceptuales y procedimentales que  permitan evidenciar los progresos en el proceso.

Slide 9

    Procesos metacognitivos del desempeño
    Sensibilización  implica  estimular estrategias  afectivo motivacionales desde la autorregulación del alumno a través de la autoevaluación para detectar sus expectativas personales. Atención para separar lo relevante delo irrelevante y favorecer la  concentración y el acceso adecuado a la información. El proceso de adquisición  requiere estrategias que propicien la comprensión para dartido a la información y atribuirle nuevos significados para aplicarlos.

Slide 10

    La recuperación  puede  realizarse por vía  del reconocimiento  ( exige pistas  en preguntas) y la evocación ( se logra aplicándola  a situaciones reales). Cooperación permite contrastar experiencias e interactuar socialmente  El proceso de transferencia implica planificación, monitoreo y evaluación para  que se transfiera  el saber a una situación idéntica  o diferente. El proceso de actuación implica  una serie de acciones que ponen en juego recursos intelectuales, operativos y afectivos. El proceso de evaluación  consiste en determinar los logros que se han ido obteniendo de acuerdo con los niveles establecidos. Requiere  autoevaluación del sujeto e implica actividad metacognitiva.

Slide 11

    Condiciones previas al desempeño
    Coherencia y congruencia entre el contexto de aprendizaje y el contexto de aplicación. Favorecer un producto integrador, que permita encontrar o generar sentido,  entre lo general y lo particular. Análisis de cambios alternativos en la solución y manejo de situaciones. Manejo del recurso del tiempo: considerando el tiempo para que los alumnos puedan consultar fuentes de información impresas e informáticas; tiempo para el trabajo colaborativo e interacción para favorecer argumentaciones y el desarrollo de pensamiento crítico y ético.

Slide 13

    Atributo referido a lo contextual
     Se refiere a la acción en un contexto especifico y particular. Dos requisitos esenciales de contextualizar: intencionalidad y pertinencia social , siempre una competencia está orientada por un propósito determinado. 

Slide 14

    Atributo referido a la integración
    Conjunta conocimientos, habilidades y actitudes  para enfrentarse a situaciones novedosas y saber qué, cómo y cuándo actuar  con el conocimiento adquirido.  Tomando en cuenta la totalidad del ser humano insertado en sus dimensiones biológica, intelectual, socioafectiva e intrapersonal.
    Caption: : Atributo referido a la integración

Slide 16

Slide 17

    clasificación de nivelación
    Según criterios de exigencias del contenido:  Nivel de familiarización: imitación/comprensión. Nivel especialista:  aplicación, definición  y análisis.  Nivel pericia: síntesis y desarrollo.    Nivel productivo superior: creación e innovación.

Slide 18

    Según los criterios de dominio personal e intuitivos:  Primer nivel desempeño rutinario  utiliza procedimientos  técnicos para resolver problemas y actividades especificas.    Segundo nivel desempeño autónomo resuelve problemas y realiza actividades tomando decisiones propias. Tercer nivel de transferencia resuelve problemas relacionados  en diferentes contextos ,  corrige errores, implicación personal y autonomía.  Cuarto nivel intuitivo   la persona se desenvuelve acorde con su experiencia personal  y saberes acumulados. 

Slide 19

Slide 20

Slide 22

    Atributo referido a la norma
    La norma de competencia es patrón de medida, una referencia de actuación y una objetivación de las expectativas que existe entre los actores respecto de los desempeños esperados en el campo de trabajo ( Catalano, A., 2004).
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz