El juicio

Description

contentiva al Juicio y sus elementos fundamentales, ( Definición, Elementos, División [Por su cantidad, Por su cualidad, Forma de relación] y Oposición de Juicios)
Sheymi Gavica
Flashcards by Sheymi Gavica, updated more than 1 year ago
Sheymi Gavica
Created by Sheymi Gavica almost 3 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
EL JUICIO El juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra Gutiérrez, R. (2005) señala que un juicio no es sólo una acumulación de conceptos, ni tampoco una simple relación entre ellos. Lo esencial de un juicio es la afirmación o negación que se hace entre dos o más ideas; esto constituye la diferencia fundamental con el concepto, que no afirma ni niega nada.
Elementos del juicio son: sujeto, verbo y predicado. SUJETO: Es el concepto de quien se predica o se dice algo. PREDICADO Es el concepto que se aplica al sujeto es decir es lo que afirma o niega acerca del sujeto. VERBO: no solo une al sujeto con el predicado, sino que expresa la misma afirmación o negación.
DIVISIÓN DEL JUICIO: Por su cantidad, por su cualidad, forma de relación, oposición de Juicios. POR SU CANTIDAD: Universales: Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. Ejemplo: Todos los hombres son racionales. Particulares: Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad. Ejemplo: Algunos hombres son leales.
Singulares: Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie. Ejemplo: Juan es leal. POR SU CUALIDAD: Afirmativos: Son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. Ejemplo: Los hombres son racionales. Negativos: Son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado. Ejemplo: Los animales no son piedras.
FORMA DE RELACION: Categóricos: Son aquellos en los que la relación sujeto-predicado se nos ofrece sin condiciones. Ejemplo: Los minerales son seres inertes. Hipotéticos: Son aquellos en los que la relación sujeto-predicado se establece condicionalmente. Ejemplo: Si llueve, la cosecha será buena. Disyuntivos: Son aquellos en los que se afirma alternativa o exclusivamente uno u otro predicado, o varios predicados. Ejemplo: Juan es estudiante o profesor.
OPOSICIÓN DE JUICIOS Es la contradicción entre un juicio y otro, sobre un mismo tópico. Se representan en cada uno de los vértices del cuadrado de oposición, estableciéndose las siguientes relaciones:
A y E son contrarios porque difieren en cualidad siendo universales. I y O son subcontrarios, porque siendo particulares difieren en la cualidad. A con respecto a O, e I con respecto a E son contradictorios, porque difieren en cantidad y cualidad. A con respecto a I, y E con respecto a O son subalternos porque difieren en la cantidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Aéreo
Adriana Forero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Constitución Española (1978)
James Boyce
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar