EL JUICIO

Description

Definición de Juicio
Maria Menendez
Flashcards by Maria Menendez, updated more than 1 year ago
Maria Menendez
Created by Maria Menendez almost 3 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
EL JUICIO ¿QUÉ ES EL JUICIO? Es la operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. También podría decirse: es la afirmación (o negación) de una relación previamente aprehendida.
ELEMENTOS DEL JUICIO Todo juicio se compone de tres elementos: Sujeto,verbo y predicado. El sujeto es la idea de la cual se afirma algo. El predicado es lo que se afirma o se niega. El verbo no solo une al sujeto con el predicado, sino que expresa la misma afirmación o negación, que es lo básico en el juicio. EJEMPLO: Miguel Carbonell es un jurista mexicano. El sujeto es Miguel Carbonell, el predicado es un jurista mexicano, y el verbo es la copula es.
DIVISIÓN DEL JUICIO El análisis de las diferentes clases de juicios y proposiciones ha dado origen a serias divergencias entre los filósofos. Cada autor tiene su propia clasificación de acuerdo con su Teoría del Conocimiento.
POR SU CUALIDAD Todos los juicios tienen la cualidad esencial de ser afirmativos o negativos. Esto se desprende de la misma definición del juicio. -Juicio afirmativo es el que expresa una relación de conveniencia entre el sujeto y el predicado. - Juicio negativo es el que expresa una relación de no-convivencia entre sujeto y predicado. O bien, es el que separa el predicado con respecto al sujeto.
POR SU CANTIDAD De acuerdo con la cantidad o extensión del sujeto, se distinguen principalmente dos clases de juicios: -Juicio universal es aquel cuyo sujeto es un concepto explícitamente universal, y se caracteriza por el adjetivo todo antepuesto al sujeto. -Juicio particular es aquel cuyo sujeto es un concepto particularizado, y se caracteriza por el adjetivo algún antepuesto al sujeto.
FORMA DE RELACIÓN -Categóricos: Son aquellos en los que la relación sujeto – predicado se nos ofrece sin condiciones. Son juicios no sujetos a otra condición. -Hipotéticos: Son aquellos en los que la relación sujeto – predicado se establece condicionalmente. Se hace un enunciado cuya veracidad depende siempre de una condición. -Disyuntivos: Son aquellos en los que se afirma alternativa o exclusivamente uno u otro predicado, o varios predicados.
OPOSICIÓN DE JUICIOS Se llaman proposiciones opuestas aquellas que, teniendo el mismo sujeto y el mismo predicado, difieren en cantidad o en cualidad, o en ambas cosas. En síntesis la oposición es la incompatibilidad de proposiciones que, siendo idénticas en sujeto y predicado, difieren por razón de su cantidad, de su cualidad, o de ambas cosas.
I. La proposición universal afirmativa se designa con la vocal A. La proposición universal negativa se designa con la vocal E. La proposición particular afirmativa se designa con la vocal I. La proposición particular negativa se designa con la vocal O. Proposiciones opuestas son las que, teniendo el mismo sujeto y el mismo predicado, difieren en cualidad, en cantidad o en ambas cosas. La oposición es la incompatibilidad que hay en tales proposiciones.
El juicio es un pensamiento completo, con su propia autonomía. En cambio, la idea es solo un elemento, hecho como una célula que va a componer un organismo independiente. Nuestro modo ordinario de pensar es a base de juicios. -La sede de la verdad es el juicio. Y es que por medio de la afirmación es como podemos conformarnos con la realidad, o no.
REFERENCIAS: -Gortari, E. (1968). Lógica General (5° ed.). México DF: Grijalbo S.A. -Gorski, D. P. & Tavants, P. V. (1959). Lógica. México DF: Grijalbo S.A. -Vega, M. (1994). Lógica y Ética. Cuenca: Don Bosco. -Segunda Operación Lógica: El Juicio. (s.f). Recuperado de: http://ual.dyndns.org/biblioteca/Logica_Clasica/Pdf/Unidad_04.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Aéreo
Adriana Forero
Constitución Española (1978)
James Boyce
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Etapa Intermedia
Claudia Aguilar
Las constituciones como formas de expresión política y social
Cinthia Salazar
Derecho Civil
Alfredo E Fajard
TEMA 1. EL ESTADO. CONCEPTO....
oscanijo
Derecho Laboral
Leslie Fernanda1246
El Derecho Penal Objetivo y Subjetivo
Leonardo Guarín Herrera
Preparación Parcial Civil General 2
andres parra
test Poder legislativo y ejecutivo
Esteban Ludzcanoff