Fenómenos Educativos

Description

La educación no puede ser concebida solo como un proceso repetidor de información sino como un espacio donde diversos factores interviene y que de estos son los que dan forma a los futuros ciudadanos que se forman dentro de las aulas, además debemos de concebir la práctica docente como parte de esta transformación dentro y fuera de la institución educativa.
Adrin Min
Flashcards by Adrin Min, updated more than 1 year ago
Adrin Min
Created by Adrin Min almost 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Adriana Noemí García Registro Académico 201805146 Sección A Fenómenos Educativos
Deserción El problema de la deserción escolar tiene importancia por sus diferentes características que tienen como base el abandono escolar en diferentes etapas del ciclo escolar. Considero que este fenómeno involucra a los padres de familia, docentes, directivos y sociedad en general. Para llegar a la deserción existen varios factores influyentes como el factor económico, psicológico, familiar, social, entre otros.
Ausentismo Como docente he experimentado este fenómeno y realmente afecta al rendimiento académico de los estudiantes, de igual forma hay varios factores que influyen, como que algunos faltan a clases por trabajar como es en la actualidad debido a la pandemia, o por desmotivación por parte de la propia familia o docentes.. De hecho muchos estudiantes y padres de familia no comprenden la importancia de asistir a clases pudiéndolo hacer.
Matrícula
Image: R (image/png)
Lo que tengo entendido es que la matrícula tiene como fin el registro en las listas del ministerio de educación a los estudiantes inscritos y con este trámite se consigue llevar un control sobre la población escolar. Cada centro educativo tiene sus propios criterios a la hora de matricular a un alumno, ya que no es lo mismo una escuela pública, un centro educativo privado. Con la matrícula se logran obtener datos estadísticos.
Retención Este fenómeno educativo me llamó bastante la atención ya que de cierta forma me causa impresión la definición de dicho fenómeno pues es la capacidad que tiene un centro educativo para lograr mantener a todo el alumnado durante el ciclo escolar para que puedan culminar satisfactoriamente con sus estudios. Esto considero que implica hacer uso de estrategias pedagógicas y didácticas que atraigan a los estudiantes y a los padres de familia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Pablo Vain - Los rituales escolares y las prácticas educativas
clara mellado
Absentismo
jorgeza1993__
Pedagogía como ciencia
WENDY DANIELA SILVA FREIRE
DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
Yajaira Vega
ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE Roxana
Roxana Eva Mamani Flores
Evaluación- Origen del Turismo
Ana Andrea Jumbo Mazache
MORFOLOGÍA DE LOS LEUCOCITOS_ MENDEZ CORTES
Rashid Avendaño Karol Viviana
disciplinas auxiliares de la pedagogía
Leticia Pérez García
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo