ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Description

EDUCACIÓN
yudit milenia mendez armey
Flashcards by yudit milenia mendez armey, updated more than 1 year ago
yudit milenia mendez armey
Created by yudit milenia mendez armey almost 3 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN CARRERRA: Comunicación Lingüística y literatura CURSO: Estrategias de enseñanza y aprendizaje DOCENTE: Félix Valerio Haro ESTUDIANTE: Mendez Armey Yudit
BASES TEÓRICOS DEL PROCESO DOCENTE El acercamiento teórico del proceso E/A se realiza a partir de dos formulaciones: 1. Teoría de la comunicación: sirve para explicar la interacción entre los elementos clave del proceso. 2. Teoría general de sistemas: sirve para entender la retroalimentación y la autorregulación del proceso E/A.
A partir de dichas teorías el proceso de E/A se define como: Sistema semicerrado de información que explica la mutua regulación de los elementos clave, que relacionados interactivamente entre si, están orientados para conseguir unas metas educativas que se concretan en términos de conductas escolares.
ELEMENTOS CLAVE *Profesor/Currículum/Escolar - Emisor Humano: cumple la función de profesor. -Canal: contenido como base material de la comunicación, tiene su expresión en el currículum. -Receptor: cumple el rol del escolar.
PROCESOS DE COMUNICACIÓN * Significado e intencionalidad -Intencionalidad: base para activar y seguir el proceso. -Los contenidos se extraen del contexto sociocultural que es simbólico, son interpretados por los elementos clave.
FUNCIONAMIENTO SISTÉMICO *Integración y regulación -Las interacciones se producen y procuran autorregularse en función de los comportamientos de unos elementos clave con otros. - La evaluación del sistema se basa en informaciones objetivas
ANÁLISIS SISTÉMICO DEL PROCESO E-A Las fines de la educación servirán para guiar el proceso de E-A en el que están implicados los elementos clave.
FASE PREVIA: FILTROS CURRICULARES Antes de que el proceso de E-A tenga lugar intervienen múltiples agentes socioculturales que se encuadran como filtros curriculares que especifican los fines educativos. Los filtros curriculares intervienen para concretar las metas y fines educativos que tiene que cubrir la escuela en cada situación educativa.
El listado de los aspectos que configuran los filtros curriculares son: 1* Necesidades sociales: resalta la utilidad sociocultural que se espera tener de la educación. 2* Sistema escolar: asigna a los niveles educativos fines concretos.
3* Comunidad escolar 4* Política y adm. escolar: Según sea el régimen y organización de la sociedad , los responsables políticos utilizaran a la educación como medio de generar otro tipo de sociedad. 5* Paradigmas de la ciencia: los paradigmas científicos actúan sobre el sistema escolar, sancionan los fines y contenidos del currículum. 6* Necesidades psicológicas: el desarrollo psicológico del estudiante incide en la explicación y formulación de las metas educativas.
FASE INICIAL ( aspectos que intervienen en el proceso E-A) Por parte de: Aprendiz/ escolar -Conocimientos previos -Epistemología científica personal -Desarrollo psicológico y educativo - Estructuración cognitiva de la SE
Profesor: a). Interpretación curricular: interpreta los contenidos educativos del currículum. b).Estructuración cognitiva Por parte de Currículum: a) Currículum oficial: los fines de la educación se apoyan y sirven de estos contenidos curriculares. b) Currículum oculto; son aquellos que nos son controlados en el proceso E-A pero se implantan en el aprendiz a través de los contenidos instruccionales.
FASE II LA PRÁCTICA EDUCATIVA Tiene lugar en el sistema educativo, a cargo de un profesor, que trabaja con: contenidos curriculares. a). Estrategias de enseñanza Son importantes para la docencia, ya que programa acciones que incluye materiales de enseñanza con la finalidad de incidir en el aprendizaje del estudiante.
b). Estrategias de aprendizaje conjunto de procesos y habilidades por medio de las cuales el estudiante regula sus propios procesos de aprender, pensar y recordar. c) Control y evaluación del proceso E/A Se trata de emitir un juicio de valor que resulta de comparar lo que se esperaba como resultado del proceso E-A y lo que cada escolar obtiene.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos, Tipos y Procesos de la Memoria
Carla Nuñez
PROYECTO_ ISAY SANDOVAL
Isay St
aprender a aprender
Rita Avalos
Autonomía en el aprendizaje
MITZY VALERIA LEYVA*AVILA
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
Las estrategias para un Proyecto de Vida exitoso
Stephania Medina
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano