IDEA Y TEMA DE INVESTIGACIÓN

Description

IDEA Y TEMA DE INVESTIGACIÓN.
Fatima Romero Ramos
Flashcards by Fatima Romero Ramos, updated more than 1 year ago
Fatima Romero Ramos
Created by Fatima Romero Ramos almost 3 years ago
85
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD NACIONAL "SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO" FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Escuela Profesional de Educación ESTUDIANTE: Fatima Romero Ramos. DOCENTE: Félix Valerio Haro. ASIGNATURA: Taller de Investigación Educativa I. IDEA Y TEMA DE INVESTIGACIÓN Las investigaciones se originan en ideas o temas muy bien pensados.
¿Cuáles pueden ser las fuentes de ideas para una investigación? ♣ Materiales escritos. ♣ Elementos audiovisuales. ♣ Información disponible en internet. ♣ Experiencias individuales.
Idea ♣ Inspiración e imaginación. ♣ Necesidad de cubrir "huecos de conocimientos". ♣ Necesidad de solucionar una problemática. ♣ Conceptualización o concepción. ♣ Oportunidad.
Necesidad de conocer los antecedentes o estudios previos ♣ Evitar temas que ya se han investigado tan a fondo que ya se conocen ampliamente. ♣ Estructurar con mayor claridad la idea de investigación. ♣ Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.
Conocimiento de los antecedentes o estudios previos ♣ Temas investigados, estructurados y formalizados. ♣ Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados. ♣ Temas poco investigados y no estructurados. ♣ Temas no investigados o examinados de manera muy incipiente.
Características de ideas con potencial para iniciar la ruta de la investigación ♣ Las ideas deben de intrigar, alentar y motivar al investigador. ♣ Las ideas de investigación que producen conocimiento no son nuevas, pero sí novedosas. ♣ Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemáticas. ♣ Las ideas de investigación bien desarrolladas pueden fomentar nuevas interrogantes.
Sugerencias para desarrollar ideas que guíen la ruta de la investigación ♣ Selecciona temas que no sean generales. ♣ Información disponible y actual. ♣ Compartir la idea para conocer opiniones, datos y referencias. ♣ Reflexiona sobre la idea para enfocarte en cierto aspecto.
Para establecer el tema de tu trabajo puedes recurrir a diferentes estrategias ♣ Delimitar tu tema. ♣ Lluvia de ideas.
Delimitar tu tema Se debe de evitar temas que sean muy amplios, inabarcables y restringidos en información.
Lluvia de ideas Aporte de ideas, dentro de ellas puede haber buenas como malas ideas, de ahí surgirá la idea que se usará.
Elección del tema ♣ La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. ♣ El tema tiene que estar en relación a la parte global del contenido.
Para la buena elección de un tema se debe de considerar: ♣ Temas que nos inquietan. ♣ Experiencia personal sobre el tema. ♣ Examinar la bibliografía sobre el tema. ♣ Informarse sobre el tema.
Factores de orden subjetivo ♣ Interés. ♣ Capacidad para desarrollarlo. ♣ Tiempo necesario para el tema escogido. ♣ Se cuenta con los recursos necesarios. ♣ Disponibilidad del material.
Interés Entusiasmo por el tema.
Capacidad para el desarrollo Debe de conocerse el tema escogido y también su relación con otros temas.
Tiempo necesario para el tema escogido Se debe de considerar de qué tiempo se dispone para la realización, ya que por falta de tiempo se puede abandonar el trabajo.
Se cuenta con los recursos necesarios Aspecto económico, ya que algunos trabajos requieren materiales especiales, viajes, encuestadores, entre otros.
Disponibilidad del material El material debe de estar al alcance.
Factores de orden objetivo ♣ Que sea de interés. ♣ Utilidad del tema. ♣ Que presente un nuevo enfoque.
Delimitación del tema o estudio Al delimitar el tema, se aclara si el tipo de investigación será de tipo correlacional, descriptivo, explicativo o experimental.
Los temas se delimitan en relación con el tiempo y el espacio ♣ Tiempo: Pasado, presente y futuro. ♣ Espacio: Población o muestra.
Se debe de tener en cuenta: ♣ Humanos. ♣ Institucionales. ♣ Económicos. ♣ Cronograma.
Recursos para investigar un tema ♣ Tiempo requerido. ♣ Espacio para trabajar. ♣ Presupuesto de gasto.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Pilares de la educación
Armando Susniel Aguilar Moreno
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
Test sobre la Biodiversidad
Kathya Franco
planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
Angelica Barreto
Soluciones químicas
mayra Albarracin