Emociones y el cerebro

Description

Las tarjetas pueden usarse para repasar conceptos presentados en la lectura y generar discusión sobre temas de interés.
Atenas Leticia García Gámez
Flashcards by Atenas Leticia García Gámez, updated more than 1 year ago
Atenas Leticia García Gámez
Created by Atenas Leticia García Gámez almost 3 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Dentro del circuito neuronal y fisiológico, las emociones se inician... a) en la corteza prefrontal, parietal y temporal b) en el giro del cíngulo c) en los ganglios basales, hipocampo y cerebelo d) en el sistema límbico Enojarnos, llorar, sentir asco o reírnos son respuestas que se inician en el sistema límbico, se mantienen por reverberancia de la información en estructuras neuronales cruciales para la memoria y el aprendizaje (en los ganglios basales, el hipocampo y el cerebelo) para posteriormente interpretarse (en el giro del cíngulo), y proyectarse en regiones neuronales relacionadas con la parte ejecutiva superior del cerebro (la corteza prefrontal, parietal y temporal). /(Calixto, 2018, p.128)
La liberación de dopamina siempre tiene efectos positivos.... La liberación abrupta está relacionada con procesos negativos como ira, enojo o furia. La liberación lenta, gradual y con niveles de expectativas altos se generan en función de obtener recompensa, motivación y felicidad. (Calixto, 2018, p.129)
¿Cuál es la paradoja neuroemocional de la que habla el texto de Calixto? La emoción atrapa al cerebro, disminuyendo la lógica, la congruencia y los frenos sociales que se encuentran en la corteza prefrontal. (Calixto, 2018, p.129)
De acuerdo con Calixto, podemos copiar conductas y emociones y entenderlas con el fin de... ...tener conductas prosociales o alejarnos de las que nos generan incomodidad. Estos procesos se identifican con mayor precisión por medio de las neuronas espejo. (Calixto, 2018, p. 130)
¿Para qué son importantes las emociones? Para interpretar estímulos y reaccionar con mayor rapidez; agilizar procesos de empatía y apego para desarrollar procesos prosociales, para la percepción del tiempo (Calixto, 2018, p. 131)
Las emociones pueden cambiar la fisiología, ¿puede la fisiología modificar algunas emociones? Sí, por ejemplo: la relajación puede llegar si se controla la respiración. (Calixto, 2018, p. 131)
El cerebro tiene una etapa crítica para conectar los sitios anatómicos relacionados con las emociones. ¿Verdadero o falso? Verdadero. Si una persona experimenta violencia, humillación o agresión entre los 8-12 años pueden tener impactos negativos en el condicionamiento del cerebro. (Calixto, 2018, p. 132)
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Educación Socioemocional
URIEL CLEMENTE
Arquitectura cerebral
Diane Anguamea
Ser Humano
Juliana Silva
TARJETAS EMOCIONES
URIEL CLEMENTE
Conductas Motivadas - Psicofisiología
Estefanía García Mendoza
Inteligência é Flexibilidade
Lucas Andrade
Glosario
Sofia Fortin
EMOCIONES
JORGE MARTINEZ
Glosario Interactivo Ana Tite
ANA EUGENIA TITE CHIPANTIZA
Emociones básicas
Martinez Tepexpa Daniel Arath