Glosario Interactivo Ana Tite

Description

Vocabulario de Educación Emocional
ANA EUGENIA TITE CHIPANTIZA
Flashcards by ANA EUGENIA TITE CHIPANTIZA, updated 8 months ago
ANA EUGENIA TITE CHIPANTIZA
Created by ANA EUGENIA TITE CHIPANTIZA 8 months ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Vasoconstricción Es el estrechamiento (constricción) de vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes. Cuando los vasos sanguíneos se constriñen, la circulación de sangre se torna lenta o se bloquea.
Hipotálamo El hipotálamo es, junto con el tálamo, una de las partes de una estructura cerebral llamada diencéfalo, que se encuentra en el centro del encéfalo de los seres humanos, por debajo de la corteza cerebral y por encima del tronco del encéfalo.
Septum El término septum significa tabique, y es un término anatómico que se utiliza para referirse a una partición o división. Es una estructura subcortical del cerebro anterior que se encuentra cerca de la línea media del cerebro.
Núcleo amigdalino El complejo amigdalino es un conjunto de núcleos que se localizan en la profundidad del lóbulo temporal, y que guardan estrecha relación con el sistema límbico. Su alteración se ha asociado a un gran número de procesos psiquiátricos.
Obnubilación Estado de la persona que sufre una pérdida pasajera del entendimiento y de la capacidad de razonar o de darse cuenta con claridad de las cosas.
Pautas Reconoce su origen etimológico en el latín “pacta”, plural neutro de “pactum” en el sentido de acuerdo. Con el tiempo “pacta” se transformó en pauta, designando aquellos ejemplos o modelos tomados por acuerdo, como dignos de seguir, que sufren variaciones en cada cultura o con el paso del tiempo, a medida que van cambiando las valoraciones sociales sobre lo que debe ser considerado valioso.
Asertividad Es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.
Mindfulness Es una técnica muy antigua que la hemos adoptado de las tradiciones budistas, empleada hace ya 2500 años, relacionada con la espiritualidad y con el acto general de meditar tan habitual en estos monjes y que nosotros la hemos occidentalizado.
Reflexiva Deriva del latín ya que la palabra está compuesta por distintos componentes de dicha lengua, tales como estos: el prefijo “re-”, que significa “hacia atrás”; el adjetivo “flexum”, que es sinónimo de “doblado”, y el sufijo “-ivo”, que se emplea para indicar una relación activa o pasiva.
Bricolaje Es la elaboración de objetos, generalmente para uso decorativo y es principalmente asociada con pasatiempos.
Dopamina Es una sustancia química cerebral llamada neurotransmisor que transporta señales entre las células nerviosas y ayuda al cerebro a realizar funciones esenciales. La dopamina ayuda al cerebro a controlar las funciones motrices y el movimiento y, posiblemente, realizar otras funciones relacionadas con el estado de ánimo.
Endorfina Son pequeñas proteínas que tienen una estructura química muy parecida a la morfina, por eso se denominan como “morfina endógena”, es decir, producida por nuestro organismo. Éstas, funcionan como neurotransmisores, estimulando receptores especializados en el sistema nervioso central, produciendo así la sensación de bienestar.
Oxitocina Es la hormona del amor, de la calma y el contacto, sólo se libera cuando se dan estas condiciones. Por el contrario es inhibida por la adrenalina, una hormona que liberamos los mamíferos en situaciones de emergencia: cuando tenemos frío, miedo o nos sentimos en peligro.
Serotonina Es un neuromodulador fundamental en la regulación de los estados de ánimo, las funciones fisiológicas y las conductas de los animales, incluido el ser humano; en los mamíferos participa en la regulación de la conducta social, las conductas alimentarias, el sueño, los ritmos circadianos, la atención, la ansiedad, la conducta sexual y la generación de patrones motores rítmicos como la masticación, la locomoción o la respiración
Masaje Shantala Una técnica de origen hindú utilizada desde hace miles de años por las madres para acariciar a sus hijos y calmarlos. Es una práctica muy beneficiosa para ambos, puesto que ayudará a reforzar su vínculo emocional y dará seguridad y tranquilidad a tu bebé.
Neurofisiológico Es una rama de la Fisiología cuyo objetivo es la exploración funcional del sistema nervioso central, que comprende el cerebro y la médula espinal; el sistema nervioso periférico, que incluye los nervios y los órganos sensoriales del resto del cuerpo; y es sistema nervioso vegetativo, en el que se incluyen los sistemas simpático y parasimpático.
Aversión El concepto hace referencia al desagrado, el asco o el rechazo que se siente ante algo o alguien. Por ejemplo: “Tengo aversión a las arañas: basta pensar en ellas para que se me erice la piel”
Altruismo Es la disposición de algunas personas a hacer el bien a los demás, aun a costa del propio bienestar. Es decir, llamamos altruista a quien se preocupa por dar a otros desinteresadamente, sin importarle que al hacerlo esté sacrificándose a sí mismo.
Displacentera Son aquellas emociones que nos resultan incómodas, aquellas que no queremos experimentar o sentir.
Psicofisiológica Es la rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. Es una disciplina de la psicobiología y el objeto de estudio es el ser humano. El objetivo de la psicofisiología es el estudio de la conducta y de los procesos que la organizan. Concretamente, se trata del estudio de nuestros procesos somáticos y fisiológicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Uso de la "S" y "C"
liz hdz
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Propuesta de Investigación
Luz Angela Cardona Arce
Test sobre la Biodiversidad
Kathya Franco
planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
Angelica Barreto