Psicología de las adicciones

Description

Conceptos básicos del consumo de drogas para prevenir su uso y conocer más el tema
Jessica Jastine Resendiz Noriega
Flashcards by Jessica Jastine Resendiz Noriega, updated more than 1 year ago
Jessica Jastine Resendiz Noriega
Created by Jessica Jastine Resendiz Noriega over 2 years ago
97
0

Resource summary

Question Answer
Psicología de las adicciones y Conceptos básicos En México, los datos epidemiológicos están a cargo de ENA y ENCODAT, encuestas cuyos resultados muestran a tres estados: Jalisco, Quintana Roo y Baja California; con un índice alto en consumo de drogas.
Drogodependencia Se trata de un grave problema social y sanitario, debido al costo que representa en términos de vidas, comorbilidad con patologías somáticas y psiquiátricas, delitos contra la sociedad, etc.
Droga Según la (OMS), droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo.
Dependencia física o adicción Esto sucede cuando el organismo se ha acostumbrado a la presencia de la droga y la necesita para mantener su nivel de actividad promedio y evitar los malestares que produce su interrupción.
Dependencia psicológica o habituación Se trata del uso compulsivo de una droga o fármaco, sin desarrollo de dependencia física.
Tolerancia Cuando el organismo se adapta a los efectos de la sustancia, se crea una necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos que se tenían al inicio.
Síndrome de Intoxicación Son manifestaciones clínicas (síntomas y signos) que definen un estado mórbido, producido por una o varias sustancias, produciendo alteraciones físicas y psicológicas.
Craving Es el un deseo o ‘ansia’ irresistible, que se presenta como un pensamiento o ‘requerimiento obsesivo’, como la ‘búsqueda de alivio’ ante las sensaciones de un síndrome de abstinencia,
Síndrome de abstinencia Es el conjunto de trastornos fisiológicos que se presentan al suspender abruptamente el uso de una droga. La severidad es proporcional a la rapidez en que se presenta la dependencia física al fármaco.
Tipos de usuarios de sustancias Uso: Experimentador y Social Abuso: Funcional y Disfuncional
Tipos de consumidores Usuarios de sustancias: Monousuarios y Poliusuarios Fumadores: Activos y Pasivos Bebedores: Social, Fuerte y Problema
Vía de administración de sustancias Oral Pulmonar Nasal Rectal/genital Parental
Factores de riesgo Se trata de aquellos factores interpersonales, sociales, de influencia ambiental y/o individual, que aumentan la probabilidad de que el individuo inicie un proceso adictivo.
Factores de protección Están conformados por factores interpersonales, sociales y/o individuales que disminuyen el riesgo de que una persona inicie un proceso adictivo.
Comercialización de las drogas Legal: Alcohol, Nicotina, Cafeína Ilegal: Marihuana, Cocaína, Heroína, Metanfetamina
Efectos en el organismo Depresión Estimulación Alucinaciones Combinaciones de efectos
Percepción de riesgo Es el nivel de conciencia en una persona acerca de las situaciones que promueven el consumo de drogas, así como el grado de consecuencias tanto para él mismo como para quienes lo rodean.
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Adicciones
JEARS
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES
Julieta Carolina Garduño Garcia
Adicciones
miguel cervera
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983