Fátima Alexa Zepeda Tecol

Description

Fichas: Enzimas de la replicación y los mecanismos de reparación del ADN.
fatima alexa zepeda
Flashcards by fatima alexa zepeda, updated more than 1 year ago
fatima alexa zepeda
Created by fatima alexa zepeda over 2 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Fátima Alexa Zepeda Tecol. Biología. TEMA:: Enzimas de la replicación y los mecanismos de reparación del ADN. Durante la replicación del ADN, una de las cadenas nuevas (la cadena líder) se produce como un fragmento continuo. La otra (la cadena rezagada) se hace en pequeños fragmentos. La REPLICACION requiere de otras enzimas.
-Aunque las enzimas que más intervienen en la replicación del ADN, son las ADN polimerasas. Las ADN polimerasas de procariotas son: -ADN polimerasa I: -Elimina el ARN cebador. -Repara errores de la síntesis del ADN. -Rellena con desoxirribonucleótidos el hueco que ocupaban los ribonucleótidos del ARN cebador. ADN polimerasa II: -Repara pequeñas roturas en las cadenas del ADN (corrigiendo estos errores). ADN polimerasa III: -Añade el desoxirribonucleótido adecuado, complementario al de la cadena que le sirve de molde, en sentido 5'→3'.
Las ADN polimerasas de eucariotas son: ADN polimerasa alfa y ADN polimerasa delta: -Controlan directamente la replicación. -ADN polimerasa beta: -Su función es la de corregir errores. ADN polimerasa gamma: -Controla la replicación del ADN mitocondrial y plastidial. Otras enzimas IMPORTANTES en la replicación del ADN son: -Primasas (ARN polimerasas): Sintetizan los nucleótidos del ARN cebador utilizando como molde una cadena de ADN.
-Girasas (topoisomerasas): Desenrollan las cadenas de ADN. -Helicasas: Separan las dos cadenas del ADN para que puedan servir de molde para la síntesis de las nuevas. -Proteínas SSB (single strand-binding) o estabilizadoras: Mantienen separadas las cadenas (que ha separado la helicasa) durante la replicación para que no vuelvan a unirse.
-Nucleasas: Rompen los enlaces fosfodiéster entre nucleótidos, dando lugar a un “punto de origen” o inicio de replicación. Ligasas: Unen fragmentos adyacentes mediante enlaces fosfodiéster.
Inmediatamente después de la síntesis de ADN, es posible detectar y reemplazar cualquier base mal emparejada restante en un proceso llamado reparación de mal apareamiento. Si el ADN se daña, se puede REPARAR por varios MECANISMOS, que incluyen reversión química, reparación por escisión y reparación de ruptura de la doble cadena.
El ADN está expuesto constantemente a agentes físicos, químicos o biológicos que pueden originar mutaciones y alterar la información genética del individuo. Las modificaciones en el ADN pueden surgir por moléculas o mecanismos endógenos del metabolismo celular, errores en el proceso de la replicación del ADN, ciertas infecciones virales e incluso por factores ambientales como la luz ultravioleta, agentes químicos o la radiación ionizante.
-Estos factores interfieren en procesos como la transcripción y la replicación, e inclusive pueden provocar un descontrol en la división celular. La depurinización consiste en la eliminación del enlace N-glucosídico entre la base nitrogenada y el azúcar, con la consiguiente pérdida de un residuo de adenina o guanina. -Como consecuencia aparecen sitios apurínicos en el ADN que conducen a un daño genético importante, ya que durante la replicación estos sitios no pueden unir una base complementaria a la purina original perdiéndose un nucleótido en la cadena de ADN recién sintetizada.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Histologia animal
maria ylla
mapa de genetica 4
Joel Balseca
mapa genetica 5
Joel Balseca
Mapa Conceptual Tejido Conectivo
Valentina Alvarez
CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
Zyanya Barquin
LOGARITHMS
pelumi opabisi
atoms and elements
Danoa400
cells
joesmith20
atoms and elements
c.kennedy